Ecuatorianos en Nueva York piden que se les otorgue el TPS

Cientos de ecuatorianos se concentran al frente de las oficinas de Inmigración en el Bajo Manhattan para pedir que se otorgue la protección temporal a sus compatriotas

Rally frente al 26 Federal Plaza, donde cientos de Ecuatorianos piden por el TPS.

Rally frente al 26 Federal Plaza, donde cientos de Ecuatorianos piden por el TPS.  Crédito: Mariela Lombard | (Mariela Lombard/El Diario)

Hace 10 años que Gabriela Paucar, de 38 años, se mudó a Estados Unidos en búsqueda de una mejor vida. La estilista fue una de cientos de ecuatorianos que se congregaron este miércoles al frente del edificio de Inmigración en el 26 Federal Plaza, para solicitar al secretario de Estado John Kerry y al secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson, que les concedan el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Viajar sería un gran sueño para nosotros”, dijo la residente de Brooklyn, agarrando a su hijo de ocho meses y una bandera ecuatoriana. La familia de ella fue afectada por el terremoto que arrasó al país suramericano el pasado abril. “Me iría en seguida a visitar a mi abuelita de 85 años y mi madre”, dijo Paucar.

Se estima que en el área de Nueva York hay 200,000 ecuatorianos y al menos 65,000 calificarían para el TPS. La demostración de este miércoles es parte del Día de Acción Nacional por el Pedido del TPS, en el cual comunidades ecuatorianas a través de todo Estados Unidos están alzando su voz al unísono.

Ecuatoriana Gabriela Paucar, con su hijo, Daniel. Rally en el frente del 26 Federal plaza donde cientos de Ecuatorianos piden por el TPS. La Consul Linda Manchuca y el Concejal Daniel Dromm estuvieron presentes. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
La ecuatoriana Gabriela Paucar, con su hijo, Daniel espera volver a su tierra natal y visitar a su abuela y madre. 
(Mariela Lombard/El Diario NY)

El programa de TPS fue creado dentro del Acta de Inmigración del 1990, para permitir a extranjeros que han venido de países afectados por desastres naturales y otras emergencias a obtener permiso de trabajos, licencia y protección temporal contra las deportación de EEUU. En el pasado se ha otorgado a El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Haití.

“Los ecuatorianos que viven en mi distrito Jackson Heights, Elmhurt, y Corona, han contribuido tanto a la ciudad de Nueva York hoy en día y queremos que continúen haciendo eso mientras que Ecuador mismo repara el daño en su país”, dijo el concejal Daniel Dromm.

A mediados de mayo el canciller del Ecuador, Guillaume Long, solicitó la concesión del alivio migratorio a EEUU. La cónsul general de Ecuador, Linda Machuca estuvo presente en la marcha y dijo que el consulado recibe diariamente testimonios de personas angustiadas porque no han podido sepultar o ayudar a sus seres queridos.

“Los ecuatorianos inmigrantes aquí decimos ‘no queremos solamente esperar a que esto pase, queremos movilizarnos, queremos ir a Washington, D.C.’. Vamos a ir a hablar con las autoridades porque queremos hacer fuerza para que el TPS sea aprobado para la comunidad ecuatoriana”, dijo.

Consul General del Ecuador, Linda Manchuca. Rally en el frente del 26 Federal plaza donde cientos de Ecuatorianos piden por el TPS. La Consul Linda Manchuca y el Concejal Daniel Dromm estuvieron presentes. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Consul General del Ecuador, Linda Manchuca.
(Mariela Lombard/El Diario NY)

Después que habló Machuca los presentes gritaron: “pedimos TPS”!

La oficina del  Servicios de Ciudadanía y Migración (USCIS por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que todavía está consultando con las agencias apropiadas para determinar si otorgaran TPS a los ecuatorianos. “El Departamento de Seguridad Interior está evaluando el impacto del terremoto y las necesidades de recuperación de Ecuador con el fin de determinar si una designación de TPS discrecional bajo el estatuto puede estar justificada”, dijo un portavoz.

Mientras tanto, el USCIS está ofreciendo medidas de alivio migratorio por solicitud a individuos afectados por el terremoto.

“Estamos pidiendo un acto humanitario”, dijo la ecuatoriana Nelly Amaya. La indocumentada residente de Long Island contó sobre la historia de Ricardina García–una mujer que vió morir a su abuela además de ser testigo de la destrucción de su negocio familiar y casa. Ahora está quedándose con una amiga y está separada de su familia. “No fue solo una zona la afectada sino todos los ecuatorianos estamos sufriendo moral y económicamente al tener que acoger nuestros familiares en todo nuestro país”, añadió que hay muchas historias similares.

Pendiente al Fraude

La abogada ecuatoriana Karla Rosero advirtió a los ecuatorianos que tengan cuidado con ser víctimas de fraude. “Solo hay ciertas agencias que son acreditadas por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA en sus siglas en inglés)”, dijo Rosero. Ella explicó que si eres víctima de fraude, se debe de reportar al fiscal del distrito donde está el notario u organización falaz.

Rosero participará el próximo 15 de junio en un taller legal informativo que organizará el Consulado General del Ecuador en New York, titulado “Qué es el TPS -Temporary Protected Status”? El taller brindará mayor información acerca de los beneficios y de cómo evitar fraudes.

Cuándo: miércoles 15 de junio 2016 a las 6:30pm
Dónde: 24-15 Queens Plaza North, LIC 11101.
Para más información, contacta al 718-803-3086 ext 1020, 1015 o al email ce.comunidadny@gmail.com

En esta nota

ICE Inmigración Manhattan Terremoto Ecuador TPS Ecuador

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain