Aumenta alerta por Zika tras nacimiento de bebé enfermo en NJ

Sin embargo, las autoridades aseguran que el mosquito transmisor no se encuentra aún en la Gran Manzana

El virus del Zika se ha vinculado a los nacimientos de bebés con microcefalia.

El virus del Zika se ha vinculado a los nacimientos de bebés con microcefalia. Crédito: (Getty Images)

La  noticia del nacimiento del primer bebé infectado con el virus del Zika en un hospital de Nueva Jersey, ha reavivado el temor entre los residentes de nuestra área, especialmente las embarazadas, de que la enfermedad haya llegado a la Gran Manzana.

Por ello, este miércoles las autoridades de Salud neoyorquinas volvieron a ratificar que el riesgo de que ocurra un brote del virus en Nueva York es muy bajo, principalmente porque el mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti, no habita en nuestra área.

Según se informó el martes, una niña que nació en el Hackensack University Medical Center, en el Estado Jardín, presentaba microcefalia, una deformación parcial del cerebro causada por virus del Zika.

Si bien el hospital no ofreció detalles del caso y mucho menos reveló la identidad de la bebé y su madre, se conoció que se trata de una mujer de 31 años que contrajo el virus en Honduras, y que mientras estaba de vacaciones en EEUU se sintió enferma y fue llevada a una sala de emergencia.

Nueva York en pie de lucha

Aunque las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York declinaron comentar específicamente sobre el caso de la recién nacida al otro lado del Río Hudson, insistieron en que es poco probable que ocurra un brote del virus en los cinco condados.

“Es un caso muy triste como los cientos de casos que se han reportado en Latinoamérica, pero lo más importante es recordar que el virus no se ha encontrado en la ciudad y que no tenemos el mosquito que lo transmite”, dijo la doctora Oxiris Barbot, primera comisionada adjunta del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH).

La doctora Barbot recordó que desde el pasado 18 de abril el DOHMH puso en marcha un “plan agresivo” para controlar la población de mosquitos en la ciudad, así como una amplia campaña de información pública (Fight Back NYC), para educar a los neoyorquinos sobre cómo se pueden proteger contra las picaduras del insecto.

Al ser consultada sobre uno de los grandes temores de los neoyorquinos, de que el mosquito que transmite el virus pudiera llegar a Nueva York a medida que las temperaturas se hagan más cálidas este verano, Barbot dijo que se están tomando todas las medidas para controlar a estos insectos, como ya se ha hecho con el zancudo que transmite el virus del Nilo Occidental durante los meses del verano.

“Lo que hemos visto en los últimos 15 años, en los que hemos tenido un plan de control para mosquitos, es que de casi un millón de mosquitos que hemos capturado, nunca se ha encontrado un Aedes aegypti. Por ello pensamos que el riesgo de tener ese mosquito en la ciudad es bastante pequeño”, explicó Barbot.

La funcionaria agregó, sin embargo,  que el DOHMH ha ampliado el número de trampas que ponen por toda la urbe para capturar mosquitos y hacerles pruebas para verificar qué clase de zancudos son.

Cabe destacar que en Nueva York nunca se han dado casos de dengue y de chikunguña, que también son transmitidos por el mismo mosquito que causa Zika.

La ciudad con más casos

Pero, aunque el mosquito no esté presente aquí, no quiere decir que no hayan casos de Zika en Nueva York. De hecho, es este el estado con más casos en EEUU, aunque en su totalidad se trata de personas que los contrajeron en otros país, principalmente en Latinoamérica.

Nueva York, según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es el estado con más personas infectadas con el virus del Zika con 127 casos, seguido por Florida con 121, California (44) y Texas (36).  

La doctora Barbot informó que de los 127 casos registrados en el estado unos 122 corresponden a la Gran Manzana y de esos 18 son mujeres embarazadas. Sin embargo, la funcionaria aclaró que en todos los casos se trata de personas que se contagiaron durante viajes al exterior.

“Somos una ciudad internacional y tenemos personas que vienen de todo el mundo, especialmente personas de Latinoamérica y de los países que están más afectados. Por ello no nos sorprende que tengamos esos números. Pero todos son casos de personas que fueron infectadas en otros países”, indicó.

Por esta razón, las autoridades de Salud de la Gran Manzana se mantienen en estado de alerta ante la posibilidad de que aumenten los casos de personas infectadas en la urbe debido a los constantes viajes de latinos entre sus países de origen y la ciudad de Nueva York.

Piden precaución a viajeros

El DOHMH reiteró su llamado para que los neoyorquinos tomen precauciones si van a viajar a países del Caribe y Suramérica que están siendo seriamente impactados con el virus. A las embarazadas se les recomienda posponer sus viajes.

“Lo más importante es que los neoyorquinos que están pensando en viajar a sus países este verano que tomen precauciones como el uso de repelente, ponerse ropa de manga larga y pantalones largos,” dijo Barbot.

“El principal consejo que le damos a las neoyorquinas que están embarazadas es que, si es posible, pospongan su viaje. Y, aunque no estén embarazadas, pero están buscando embarazarse en los próximos meses, entonces definitivamente también deben posponer su viaje”, sugirió la doctora.  

A los neoyorquinos que regresan tras haber viajado a uno de los países afectados, especialmente si son mujeres embarazadas, se les recomienda consultar con su médico para hacerse la prueba de sangre u orina para ver si han sido afectados por el virus Zika.

Si una mujer embarazada tiene una pareja que ha regresado de uno de esos viajes, se le aconseja usar condón cada vez que tenga relaciones hasta que dé a luz.  Si la mujer no está embarazada pero su pareja que regresó tiene los síntomas del virus, se recomienda el uso de condones por seis meses y si no tuvo síntomas que use condones por lo menos por ocho semanas.

Hasta los momentos no se han dado casos en la ciudad de Nueva York de niños nacidos con microcefalia u otros síntomas de enfermedades causadas por el virus del Zika.

Medidas de prevención

Entre las medidas de prevención más importante para los que viven en la Gran Manzana y para quienes viajan a países afectados por el virus destacan:

  • Usar repelentes con el ingrediente activo DEET, que es efectivo contra los mosquitos.
  • Usar camisas de mangas largas y pantalones largos.
  • Asegurarse de que los lugares en los que viven o en donde se van a hospedar tengan mosquiteros y mallas de tela metálica en ventanas y puertas.
  • Elimine los lugares con agua estancada donde los mosquitos se pueden reproducir.
Para más información puede llamar al 311 o visitar: nyc.gov/health

En esta nota

Virus Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain