Gobernador Jerry Brown se reconcilia con los Clinton y apoya a Hillary

Desde que el gobernador compitió por la presidencia contra Bill Clinton en 1992, ha habido tensiones entre ambos, pero la amenaza de una presidencia de Donald Trump es suficiente para que el popular gobernador de California respalde hoy a la precandidata Hillary Clinton

El gobernador de California Jerry Brown hizo una campaña similar a la de Bernie Sanders en 1992 contra Bill Clinton, pero la amenaza de una presidencia de Donald Trump hace que hoy apoye a Hillary.

El gobernador de California Jerry Brown hizo una campaña similar a la de Bernie Sanders en 1992 contra Bill Clinton, pero la amenaza de una presidencia de Donald Trump hace que hoy apoye a Hillary. Crédito: Archivo | EFE

Hace 24 años, Jerry Brown llevó a cabo una quijótica campaña presidencial, atacando el sistema político existente y lanzando dardos venenosos contra su archi enemigo Bill Clinton, que luego sería electo presidente y también contra su esposa, Hillary.

Cuando Jerry Brown lanzó su más reciente campaña a la gubernatura en 2010, Bill Clinton apoyó a otro precandidato demócrata, no a él.

La “mala onda” entre Clinton y Brown es legendaria. Pero hoy, como gobernador de California en su segundo período de gobierno, Brown ofreció su apoyo a la precandidata presidencial Hillary Clinton en una carta abierta publicada en su sitio web personal.

“He decidido votar por Hillary Clinton este 7 de Junio porque creo que es el único camino para ganar la presidencia y detener la peligrosa candidatura de Donald Trump”, abre la carta.

brown hillary

En el segundo párrafo, Brown elogia a Bernie Sanders y deja claro que se identifica con su mensaje. “Estoy profundamente impresionado con lo que ha hecho, porque se ha enfocado en el 1% que ha acaparado injustamente la riqueza del país, dejando atrás al resto. Yo llevé a cabo una campaña similar en 1992”.

La carta de Brown fue enviada por la campaña de Clinton a los medios. “Jerry Brown apoya a Hillary para presidenta”.

Brown sí elogia la capacidad de Hillary en la carta, aunque no menciona particularmente su mensaje o ninguna de sus posiciones en política pública sino que “Ha demostrado que tiene la tenacidad y habilidad para avanzar la plataforma demócrata” y que los votantes la han preferido a ella, dándole una ventaja de 3 millones de votos sobre Sanders. 

Una semana antes, ostensiblemente, Brown y Clinton habían “hecho las paces”, luego que el ex presidente visitó al gobernador en su casa de Sacramento.

¿Importa esto para los votantes? Es difícil decirlo, señala la analista y profesora de política y comunicaciones Sherry Bebitch Jeffe.

“I want to be sure that it is Hillary Clinton who takes the oath of office, not Donald Trump.” — @JerryBrownGov: https://t.co/NDAUs6a8bp

— Hillary Clinton (@HillaryClinton) May 31, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“No estoy segura de que importarán mucho a los votantes lo que diga Brown sobre la contienda presidencial. Este tipo de apoyos importan más en contiendas donde la gente no conoce mucho a los candidatos y aquí no es el caso”, dijo Bebitch Jeffe. “Quizá tenga un poco más de efecto si Brown hace campaña con ella a nivel personal pero en general los votantes de California probablemente ya han decidido y muchos, ya han votado”.

El voto a distancia empezó hace días en California y más de 1.5 millones de boletas ya han sido enviadas a las autoridades electorales por los votantes. 

La analista señala que “la parte más fuerte de la carta del gobernador Brown es su ataque a Trump”.

El último párrafo de la carta de Brown es el principal argumento que explica su voto por Clinton:

Lo que está en juego es muy importante. El nominado republicano Donald Trump ha calificado el cambio climático de “falso invento” y asegura que destruirá el Acuerdo Climático de París”, reza la carta. “Ha prometido deportar a millones de inmigrantes y sugiere amenazante, que otros países necesitan la bomba atómica. Ha prometido llenar la Corte Suprema con aquellos que están a la extrema derecha”.

brown

Está claro que esas cosas son suficientes para que Brown haga las paces con los Clinton y vote por uno de ellos.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton Jerry Brown Primarias California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain