Boricua busca reconectar a la diáspora de Loisaida

La activista Marta Morales presenta hoy un proyecto para enlazar a los individuos que se criaron en ese vecindario en los 60, 70, y 80

Marta Morales (jacket de flores) con Millie Alvarez decoran con antiguas fotos una maqueta que presentaran para el Festival de Losaida este fin de semana.

Marta Morales (jacket de flores) con Millie Alvarez decoran con antiguas fotos una maqueta que presentaran para el Festival de Losaida este fin de semana.  Crédito: Mariela Lombard | (Mariela Lombard/El Diario NY)

En 1974, el escritor y activista puertorriqueño Bimbo Rivas le dio un nuevo nombre al Lower East Side cuando escribió el poema “Loisaida”. El calificativo con cual se conoce desde entonces al vecindario que rodea la avenida C en el Bajo Manhattan, es una de las evidencias más fuertes de cómo la comunidad boricua se apropió del barrio en la década de los 70.

Aunque en ese periodo el vecindario estaba extremadamente deteriorado, la comunidad hizo que Loisaida se convirtiera en una meca cultural en la Gran Manzana. “Era una imagen tan vibrante. En casi todas las escalinata de entradas habían personas cantando, bailando, y tocando las congas”, recordó la activista Marta Morales.

Nacida y criada en Loisaida de padres puertorriqueños, en su adolescencia Morales fue parte del teatro callejero de Bimbo Rivas quien le enseñó a escribir poesía. “Siempre decía que la pluma era más poderosa que la espada”, contó.

Y para rescatar esa esencia boricua que impregnó ese vecindario, Morales ha creado un proyecto que busca “reconectar” a la diáspora. LoisaidaConnects es una iniciativa que tiene como objetivo conectar a todas las personas que se criaron en el vecindario en las décadas de los 60, 70, y 80, y que será presentada hoy en la feria de innovación latina o ‘Loop Fair’ del Festival Loisaida.

Durante la presentación en el festival, Morales aprovechará para seguir recolectando información de contacto y testimonios sobre “¿qué en Loisaida te ayudó a formar la persona que eres hoy?”.

La activista boricua ha estado jugando con la idea de LoisaidaConnects por los pasados tres años. Después de ir a los festivales del barrio, siempre se quedaba con las ganas de compartir su historia con aquellos que también vivieron un momento de apogeo cultural impulsado por el sufrimiento de la marginalización.

En los 80 después de la epidemia de crack muchos puertorriqueños se fueron del área. Algunos como los padres de Morales volvieron a Puerto Rico mientras que otros se mudaron a otros condados o ciudades. “Todos los edificios estaban quemándose. No había sitio en donde vivir después de un tiempo”, dijo Morales, agregando que “no habían recursos reales para nostros, nos tuvimos que ir”.

Una historia de resistencia

“Si no murieron en Vietnam, [muchos de mis amigos] se murieron en la calle por drogas”, dijo Chino García, unos de los activistas que lideró el movimiento de apropiación de Loisaida junto a Rivas.

A los 18 años, García cofundó el Real Great Society, una organización de puertorriqueños expandilleros que lucharon para batallar la pobreza y prevenir la delincuencia a mediado de la década de los 60.

De esa organización, al principio de la década de los 70 García fundó CHARAS, en la cual trabajó con el arquitecto Richard Buckminster para crear cúpulas como alternativas para viviendas. La organización además organizaba eventos culturales. CHARAS fue la primera organización en renovar un edificio en Loisaida, creando 11 apartamentos. De ahí, dijo García, otras comunidades comenzaron a renovar edificios a través de Estados Unidos. CHARAS también fue la primera en instalar paneles solares y una planta de viento en una área urbana.

Otra que recuerda los tiempos difíciles de Loisaida es Libertad Guerra, antropóloga e historiadora del activismo cultural, quien contó que los jardines comunitarios y murales se convirtieron en icónicos del vecindario empezaron en tiempos difíciles donde el gobierno no dejaba a los bancos invertir para rehabilitar el área. Esta práctica se conoce en inglés como “redlining”.

“Loisaida fue un escenario que después creó el modelo de cómo el arte y la cultura no estaban separadas, sino estaban intrínsecamente ligada en cuestiones de activismo”, dijo Guerra quien actualmente es la directora curadora de Loisaida, Inc., afiliado del Acacia Network y organizador del festival.

Hoy en día se ven a más jóvenes que familias hispanas en Loisaida. La tasa de gentrificación ha sido tan alta que el “National Trust for Historic Places” clasificó el área como uno de los lugares más amenazados de Estados Unidos. Por esto la misión de las organizaciones que ahora están en Loisaida ha cambiado, según Guerra.

Mientras que en la década de los 80 y 70 combatían los estragos de la violencia y proveían servicios sociales mezclado con cultura, ahora la función es más educativa y de darle un sentido de pertenencia a la comunidad latina. Guerra estima que en los 70  habían alrededor de 20 a 25 organizaciones culturales hispanas. Pero ahora, solo hay dos.

Marta Morales ahora vive en Alto Manhattan y cuando vuelve a Loisaida siente diferentes emociones. “Ir a Loisaida me despierta ese sentimiento de cultura, convivencia, y alegría, pero también me da tristeza porque esos edificios donde vivíamos que eran asequibles ya no lo son”.

Su objetivo es que el año que viene los miembros de LoisaidaConnects se reúnan en una fiesta después del Festival Loisaida.

Agenda del Festival Loisaida 29

Afiche del Festival Loisaida creado por Viajero
Afiche del Festival Loisaida creado por el artista Viajero

Sábado 28 de mayo del 2016:
1:00 p.m. – 6:00 p.m. Loop Fair: Feria de innovación latina con base comunitaria incluirá charlas de iniciativas en Nueva York y Puerto Rico en el centro de Loisaida Inc. – 710 este de la calle 9 y la avenida C.
1:00 p.m. – 5:00 p.m. Exhibición del arte original de la serie Guardians of Lower East Side, firma de libros y charla con el artista Edgardo Miranda-Rodríguez. 

Domingo 29 de mayo del 2016:
11:00 a.m. Desfile infantil y procesión comienza en la avenida C y la calle 11.
12:00 p.m. Desfile comienza en tarima principal en la avenida C y la calle 12.
1:55 p.m. – 3:30 p.m. Mezcolanza NYC (bailes y performance en La Plaza Cultural).

Actos de la tarima principal:
12:00 p.m. Himnos nacionales y bienvenida.
12:10 p.m. Herencia de mi Tambó (Bomba).
12:25 p.m. Jeanne d’Arc Casas (Flamenco).
12:45 p.m. Plenatorium Project Ensemble (Plena clásica).
1:05 p.m. Lizbeth Román (Bohemia caribeña).
1:25 p.m. DayLuv (Hip Hop).
1:45 p.m. Premios Loisaida 2016.
2:15 p.m. Maxine Ashley (Neo-Soul).
2:45 p.m. Macha Colón y los Okapi (Indie).
3:30 p.m. Iris Chacón (Trio).
4:05 p.m. Johnny Colón and his Orchestra (Boogaloo).
4:50 p.m. Lower East Salsa.
5:20 p.m. Cierre.

En esta nota

Boricuas NYC Festival Loisaida Loisaida Inc. Manhattan Puertorriqueños NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain