Los mejores repelentes de insectos en la era del Zika

Nuestras nuevas pruebas identifican lo que funciona y lo que no, contra los insectos que pueden transmitir el virus y otras enfermedades graves

embarazo zika

Es mejor que las mujeres embarazadas usen repelente contra mosquitos. Crédito: Shutterstock

Desde su aparición en Brasil a principios de 2015, el virus del Zika se ha propagado a más de 40 países en el Hemisferio Occidental. Es una epidemia preocupante y muy extendida, y es la primera de su tipo. Si vives en EEUU continental, los funcionarios de salud pública dicen que probablemente no deberías entrar en pánico. Pero aún así, probablemente deberías estar al pendiente de la amenaza y tomar algunas precauciones adicionales este verano.

El virus puede causar microcefalia, un defecto de nacimiento que se reconoce por una cabeza anormalmente pequeña y déficits en el desarrollo. Los médicos aún no saben qué tan seguido puede el virus causar estos problemas, pero dicen que el Zika es el primer patógeno en provocar defectos de nacimiento en 50 años, y la primera enfermedad transmitida por mosquitos que lo hace.

Hemos visto microcefalia antes, de forma notable durante la epidemia de rubéola de 1964. Pero la versión relacionada con el Zika es mucho peor, a tal grado que los médicos han comenzado a referirse a ella con un nombre completamente diferente: secuencia de disrupción cerebral fetal.

Nunca he visto algo como esto”, dice el doctor James Sejvar, M.D., un neuroepidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention o CDC por sus siglas en inglés). Los bebés que nacen con microcefalia relacionada al Zika tienen la cabeza significativamente más pequeña que los bebés que nacen con otro tipo de este mismo trastorno, dice Sejvar. Y sus cerebros están mucho más dañados.

El virus también puede contagiarse a través de relaciones sexuales y, en casos atípicos, se ha relacionado con trastornos neurológicos severos en adultos, incluyendo el síndrome de Guillain-Barré, que puede causar parálisis, a veces de forma permanente.

El Zika  no es la única amenaza transmitida por insectos este verano. El dengue ahora es común en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de EEUU, y algunos brotes esporádicos se han reportado en Florida, Hawaii y Texas. El virus del Nilo aún afecta a miles de personas cada año y ha causado 1,700 muertes en Estados Unidos desde 1999. Y las enfermedades transmitidas por garrapatas como la enfermedad de Lyme y la Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas (Rocky Mountain spotted fever) se están incrementando en incidencia y rango geográfico.

Pero es el Zika la enfermedad que ha aterrorizado a los funcionarios de salud pública y los ha lanzado a toda velocidad a actualizar los protocolos de control de mosquitos. Debido a que cualquier persona a quien le haya picado un mosquito puede convertirse en un portador involuntario de la enfermedad, aún quienes no intenten embarazarse deberían tener cuidado con las picaduras de mosquitos durante esta temporada.

Deshacerse del agua que se acumula en los patios y jardines es la forma de quitarles a los mosquitos sus zonas de reproducción, y no dejar que el pasto crezca demasiado alto ayudará a mantener a las garrapatas controladas. Elegir el repelente de insectos correcto prevendrá picaduras cuando el resto de las precauciones fallen.

Consumer Reports evaluó diferentes productos para ver cuáles funcionan mejor contra los mosquitos Aedes que transmiten el Zika, así como contra los mosquitos Culex que transmiten el virus del Nilo y las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme. Esto es lo que descubrimos:

Repel

REPEL LEMON EUCALYPTUS (30%) $7.50

Este es el único repelente con base de aceite vegetal que estuvo entre los 3 productos mejor calificados de nuestras pruebas. Los otros 2 repelentes en los mejores lugares fueron Sawyer Picaridin 20% (calificación: 96) y Ben’s 30% Deet Tick & Insect Wilderness Formula (calificación: 93)
Calificación 87

Los mejores repelentes

Examinamos 16 repelentes con una variedad de ingredientes activos, incluyendo químicos convencionales como DEET, compuestos sintéticos que se asemejan a los de las plantas naturales y aceites de plantas como citronela y romero.

Tres repelentes de insectos quedaron como los ganadores Top Picks de Consumer Reports: Sawyer Picaridin (20%), Ben’s 30% Deet Tick & Insect Wilderness Formula y Repel Lemon Eucalyptus (30%). Una vez que se aplicaron, lograron mantener alejados a los mosquitos Aedes y Culex y a las garrapatas por al menos 7 horas.

La mayoría de los productos se desempeñaron de la misma forma contra las 2 especies, pero algunos no funcionaban tan bien contra los mosquitos Aedes que son los portadores de Zika, como contra el resto. Por ejemplo, Repel Scented Family y Skin-So-Soft Bug Guard mantuvieron alejados a los mosquitos Culex durante 8 horas pero solo detuvieron a los mosquitos Aedes durante 5 y 3 horas respectivamente.

También descubrimos que cuando eliges un repelente, es importante fijarse en algo más que solo los ingredientes. Por ejemplo, el producto que obtuvo nuestra mejor calificación contiene picaridin, pero también el que estuvo en penúltimo lugar. Esto probablemente se debe a su diferencia en concentración. El producto con mejor calificación tiene 20% de picaridin; el otro con baja calificación contiene solo 5% de picaridin. Pero las concentraciones más altas no siempre son mejores. Un producto con 15% de DEET superó a uno con 25% contra las garrapatas de venados, tal vez debido a sus ingrediente “inactivos”.

Lo que necesitas saber sobre el Zika

No alt yet

Conforme la temporada de mosquitos alcanza su punto máximo, los investigadores se apresuran a responder muchas preguntas sobre el Zika. ¿Por qué algunas personas infectadas desarrollan síntomas y otras no? ¿Si una mujer embarazada está infectada, cuál es la probabilidad de que le transmita el virus al feto? ¿Los bebés infectados con Zika que nacen sin microcefalia tienen  el riesgo de presentar otros retrasos de desarrollo más adelante en su vida? Aquí te presentamos algunas cosas que sí sabemos:

La transmisión local – cuando los mosquitos se infectan y transmiten la enfermedad – ya es una realidad en Puerto Rico, en las Islas Vírgenes y en American Samoa. Los expertos no anticipan que surja una epidemia en los Estados Unidos continental, pero sí esperan brotes locales, especialmente en las comunidades más pobres y a lo largo de la costa en el Golfo de México. El alcance de estos brotes dependerá de qué tan contagiosa resulte ser la enfermedad, qué tan rápido desarrollen inmunidad a ella las personas y qué tan eficientemente se instalen las medidas de control de mosquitos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan que las mujeres en edad fértil eviten ir a los países afectados por el Zika dentro de lo posible. También deben tomar varias precauciones si deben viajar a estos lugares o si viven en una zona afectada.

El Zika se puede transmitir sexualmente así que, si estás embarazada, utiliza condón siempre, para cualquier tipo de sexo, o considera abstenerte durante el embarazo. Si estás esperando embarazarte, espera 8 semanas (6 meses para los hombres) después de cualquier posible exposición antes de tener relaciones sexuales sin protección.

Si vas a un lugar donde haya una presencia de Zika importante, utiliza repelente durante al menos 3 semanas después de regresar para evitar que los mosquitos locales recojan el virus de tu sangre y lo transmitan.

Mantén a los insectos alejados

No alt yet

EVITAR A LOS INSECTOS DE FORMA EFECTIVA REQUIERE DE ALGO MÁS QUE UN SIMPLE REPELENTE.

Tu ropa: Utiliza calcetines con zapatos cerrados; mangas largas y sueltas y pantalones sueltos (los mosquitos pueden picar a través de la ropa ajustada), y evita los colores obscuros (la ropa de colores claros puede ayudarte a detectar a las garrapatas). Fájate la camisa dentro de tus pantalones y mete los pantalones dentro de tus calcetines. Báñate cuando llegues a casa y después inspecciona tu piel y utiliza unas pinzas para quitarte las garrapatas. Para tomar aún más medidas de seguridad, mete la ropa en la secadora con el nivel más alto de calor para matar cualquier insecto que haya quedado.

Tu casa: Asegúrate de que los mosquiteros de puertas y ventanas estén cerrados y que no tengan hoyos. Utiliza el aire acondicionado o un ventilador si puedes hacerlo.

Tu terraza o porche: Nuestras pruebas del año pasado de 2 repelentes para exteriores:  las velas de citronela y un difusor de baterías que esparce geraniol, mostraron que no son efectivos para mantener a raya a los mosquitos. Pero un ventilador oscilante sobre un pedestal puede reducir el aterrizaje de los mosquitos en un 45 a 65%, al menos para las personas que estén cerca del ventilador.

Tu jardin de atrás: Para evitar que los mosquitos se reproduzcan, deshazte de las hiedras y hojas y evita que se acumule agua en vierteaguas y alcantarillas, llantas, carretillas, albercas de niños y cubiertas de piscina. Las garrapatas prefieren el pasto alto y la sombra, así que mantén el césped bien cortado, quita las hojas caídas, recoge la basura y deja que le dé tanto sol como sea posible a tu jardín. Considera cercar tu propiedad para evitar que entren venados y otros animales que transportan garrapatas. Y revisa a tus gatos y perros para que no tengan garrapatas, y utiliza repelentes aprobados para las mascotas.

Enfermedades transmitidas por los mosquitos

CHIKUNGUÑA

¿Qué tan común es? No hubo casos locales en Estados Unidos continental en 2015; 202 casos en territorios de EEUU.

¿Dónde? Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

¿Síntomas? Fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones entre 3 y 7 días después del piquete.

¿Consecuencias graves? Por lo general solo entre las personas que ya tienen otros problemas de salud como diabetes o problemas cardíacos.

¿Tratamiento? Ninguno. Acetaminofeno y fluidos para reducir los síntomas; nada de aspirina o medicamentos relacionados como el ibuprofeno.

DENGUE

¿Qué tan común es? 211 casos en Estados Unidos continental en 2015; 46 casos en territorios de EEUU.

¿Dónde? Florida, Hawaii, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

¿Síntomas? Fiebre, erupciones y dolor fuerte en los ojos, huesos, articulaciones y músculos entre 4 y 7 días después del piquete.

¿Consecuencias graves? Daños severos a los vasos sanguíneos que pueden llevar a sangrados y a veces a la muerte.

¿Tratamiento? Ninguno. Acetaminofeno y fluidos para reducir los síntomas; nada de aspirina o medicamentos relacionados como el ibuprofeno.

NILO OCCIDENTAL (WEST NILE)

¿Qué tan común es? 2,060 casos locales en el 2015.

¿Dónde? Todos los estados con excepción de Alaska y Hawaii.

¿Síntomas? Una erupción abultada y enrojecida con pequeñas protuberancias, entre 2 y 14 días después del piquete, seguido de dolor de cabeza, fatiga y dolor de espalda.

¿Consecuencias graves? En raros casos, inflamación del cerebro o los tejidos a su alrededor, lo que puede ser fatal.

¿Tratamiento? Ninguno. Para aliviar los síntomas,  tomar fluidos y analgésicos que no requieren de receta médica como aspirina, ibuprofeno o naproxeno.

ZIKA

¿Qué tan común es? Ningún caso en Estados Unidos continental hasta mayo de 2016; 596 casos en territorios de EEUU.

¿Dónde? Puerto Rico, American Samoa, las Islas Vírgenes de EEUU. Se espera que ocurran brotes en el verano, especialmente en los estados en la costa del Golfo de México.

¿Síntomas? Fiebre, erupciones, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, entre 2 y 14 días después del piquete.

¿Consecuencias graves? Defectos de nacimiento y retrasos en el desarrollo; en adultos, el síndrome de Guillain-Barré.

¿Tratamiento? Ninguno. Acetaminofeno y fluidos; nada de aspirina o medicamentos relacionados.

Enfermedades transmitidas por las garrapatas

BABESIOSIS

¿Qué tan común es? 1,759 casos en el 2014.

¿Dónde? Principalmente en el noroeste y alto medio oeste de Estados Unidos.

¿Síntomas? Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y pérdida de apetito, entre 1 y 6 semanas después del piquete.

¿Consecuencias graves? Coágulos sanguíneos y anemia severa, a veces fatal.

¿Tratamiento? El antibiótico azitromicina además del antiparasitario atovaquona o, en casos graves, el antibiótico clindamicina más quinina.

EHRLICHIOSIS/ANAPLASMOSIS

¿Qué tan común es? 4,488 casos en 2014.

¿Dónde? Principalmente en el sureste y en la región central del sur del país (ehrlichiosis), y en el noreste y alto medio oeste (anaplasmosis).

¿Síntomas? Fiebre alta y dolores de cabeza severos, fatiga y dolores musculares, entre 7 y 14 días después del piquete.

¿Consecuencias graves? En casos extraños, dificultad para respirar, tratornos de sangrado y muerte.

¿Tratamiento? El antibiótico doxicilina en cuanto aparezcan los síntomas.

ENFERMEDAD DE LYME

¿Qué tan común es? Alrededor de 300,000 casos en 2015.

¿Dónde? Principalmente en el noroeste y alto medio oeste del país.

¿Síntomas? Erupciones en forma de un tiro al blanco con fatiga, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y dolor de los músculos y las articulaciones, entre 3 y 30 días después del piquete.

¿Consecuencias graves? En raros casos, dolor de articulaciones prolongado, daño neurológico, parálisis facial o lesiones cardíacas.

¿Tratamiento? Antibióticos (por lo general doxicilina o amoxicilina) en cuanto aparezcan los síntomas.

FIEBRE MACULOSA DE LAS MONTAÑAS ROCOSAS (ROCKY MOUNTAIN SPOTTED FEVER)

¿Qué tan común es? 3,647 casos en el 2014.

¿Dónde? Principalmente en Arkansas, Missouri, North Carolina, Oklahoma y Tennessee.

¿Síntomas? Fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito, dolor muscular y erupciones, entre 2 y 14 días después del piquete.

¿Consecuencias graves? Daño cardíaco, insuficiencia renal y, si no se trata en los siguientes 5 días, a veces la muerte.

¿Tratamiento? Doxicilina en cuanto aparezcan los síntomas.

Nota: Todos los casos son por infecciones causadas por piquetes de insectos en Estados Unidos, no durante viajes al extranjero o por transmisión sexual. Las enfermedades transmitidas por mosquitos, con excepción del Zika, son las reportadas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 2015; los casos de Zika son los que ya se han reportado para mayo del 2016. Los casos de enfermedades transmitidas por garrapatas, con excepción de la enfermedad de Lyme son del 2014; los casos de enfermedad de Lyme son un estimado de los CDC. Los CDC dicen que para todas las enfermedades, los casos reportados probablemente sean menos que el número real.

— Jeneen Interlandi

En esta nota

Consumer Reports Enfermedades microcefalia virus Virus del zika Zika

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain