Cuándo es un trabajo demasiado bonito para ser verdad

Desde anzuelo para estafas hasta falsas promesas ¿cómo detectarlo?

Los trabajadores multitask son los más demandados en todos los sectores./Shutterstock

Los trabajadores multitask son los más demandados en todos los sectores./Shutterstock Crédito: Shutterstock

Seguro que se ha encontrado, más de una vez, un cartel en un tablón de anuncios o en la calle en el que le ofrecen trabajar desde su casa y ganar cantidades que van a cambiar su vida. Es posible que la oferta le haya llegado por correo electrónico, una llamada de teléfono, quizá sepa de ello porque un amigo o familiar se lo ha comentado o porque ha entrado en una plataforma online de ofertas de empleo. ¿Es demasiado bonito para ser verdad? Probablemente lo sea.

Lo mejor que puede pasar es que el trabajo no sea lo que le han ofrecido o parecido ofrecer. Lo peor es que puede ser una forma de hacerse con unos datos que en manos dudosas pueden ser el principio de una estafa. De hecho, desconfíe en cuanto vea estas señales.

  1. Si el trabajo ha sido ofrecido hace meses o constantemente hay abierta una plaza. Según cuentan en la plataforma de empleos Monster.com hay razones perfectamente legítimas para ello: son puestos estacionales, puede haber muchos por cubrir o hay mucha rotación de personal. En este último caso, extreme la prudencia y en cualquier caso esté alerta porque hay empresas que simplemente se hacen con la información de su CV para obtener datos.
  2. La descripción del trabajo es muy vaga. Tanto como para no saber realmente lo que se va a hacer y no se piden cualificaciones específicas. Recuerde que la mayor parte de los trabajos bien remunerados son cada vez más milimétricamente precisos en las cualificaciones que requieren.
  3. El salario es muy alto. Nada es gratis, y menos en un mundo laboral con salarios estancados desde hace años. Puede ser un anzuelo y el comienzo de una promesa que nunca se cumple o un truco para hacerse con información personal por parte de estafadores. Si la cifra viene precedida de la palabra “hasta”, en Monster se recuerda que esta es la clave de un salario basado en comisiones. Si esto no es lo suyo, hable con la persona que lo ofrece de salarios bases y promedios para el empleo.
  4. La presencia del empleador en Internet no es clara. Si hace una búsqueda en Internet y no encuentra la empresa de ningún tipo, no tiene red social o ha puesto trabajos en plataformas online como Monster, Indeed, Glassdoor… véalo como banderas rojas. Si además el e-mail al que ha de remitir su hoja de vida o lo que le pidan es genérico de yahoo o gmail, mantenga la guardia alta.
  5. Le piden a cambio una transferencia o  le mandan un cheque, a veces con una cantidad equivocada para que usted reembolse algo que no va a cobrar porque no existe. Si le piden información como el seguro social, la cuenta corriente, asegúrese de haber firmado ya un contrato que sea de su agrado. Antes, durante el proceso de reclutamiento, recuerdan en Monster, nadie tiene que conocer estos datos. Si los facilita, está poniendo en bandeja mucha información a potenciales ladrones de identidad.

En esta nota

#Trabajo Dinero empleos

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain