Clinton y Sanders virtualmente empatados en California antes de la primaria del 7 de Junio

Una encuesta estatal encuentra una contienda cerrada y también fuerte oposición al muro de Trump entre los californianos.

debate democrata sanders clinton

Crédito: Getty Images

A poco más de una semana de las elecciones primarias de California, los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders están virtualmente empatados (46% Clinton, 44% Sanders) en la encuesta llevada a cabo por el Public Policy Institute de California entre los votantes que probablemente irán a las urnas el 7 de Junio.

La ventaja de Sanders viene de los jóvenes, y de los independientes. La de Clinton, de los mayores de 45 años y de las mujeres.

Entre los votantes latinos de alta propensidad (likely voters), Hillary Clinton recibe el 52% de la preferencia, y Bernie Sanders el 43%, según la misma encuesta.

El siguiente cuadro muestra los resultados principales y los separa por género, además de mostrar las diferencias en la preferencia de VOTANTES latinos y blancos.

Votantes probables Hombres Mujeres Latinos Blancos
Hillary Clinton 46% 42% 49% 52% 47%
Bernie Sanders 44% 46% 42% 43% 41%

El margen de error de la encuesta es de 3.3%, lo que según los expertos quiere decir que el 95% de las veces, los resultados estarán dentro de ese margen.

La encuesta demuestra lo cerca que están los precandidatos demócratas en el estado, en parte porque en el lado demócrata hay una primaria abierta en la que no sólo pueden votar los demócratas registrados sino los votantes que no tengan un partido definido o independientes.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

También presenta una hipotética confrontación de cada uno de ellos con el presunto nominado republicano Donald Trump, y ambos ganan, aunque Sanders tiene una ventaja algo más holgada.

En un mano a mano en noviembre entre Clinton y Trump, la ex secretaria de estado le saca diez puntos de ventaja al magnate EN CALIFORNIA, con 49% a 39%, una ventaja que se apoya en un gran margen de apoyo entre las mujeres, que prefieren a Clinton por 61% frente a 30% para Trump.

Sanders, por su parte lograría 53%, frente a 36% para Trump, un margen de 17% del senador de Vermont por encima del estandarte republicano.  En ese caso las mujeres también apoyan a Sanders frente a Trump pero Sanders tiene más apoyo entre los independientes y los jóvenes.

GettyImages-515773846
Hillary Clinton lleva ventaja en el número de delegados acumulados. Foto: Getty

Un resultado cercano en California repartirá los delegados que aquí se disputan, pero Hillary Clinton lleva ventaja en el número de delegados acumulados y debido al voto en otros estados el 7 de junio, incluyendo Nueva Jersey y Nuevo México, la candidata podría de todas maneras mantener la ventaja sobre Sanders para lograr la nominación.

Sanders, por otra parte, ha dicho que llevará su candidatura y los temas en los que creen sus votantes hasta la convención nacional en julio. 

En cuanto a la primaria republicana, la mayoría de los votantes republicanos votará por Trump (quien en realidad ya ganó su competencia, aunque aún permanecen algunos de sus contrincantes en la boleta de California). El 67% de los republicajos apoya a Trump y 26% dijo que no lo hace.

California no quiere el muro y sí quiere a inmigrantes

Entre los resultados que resaltan en el sondeo están los relacionados al muro fronterizo prometido por Trump y la actitud de los votantes del estado respecto a los inmigrantes indocumentados.

muro frontera mexico trump

En ellos está claro que la California de hoy no tiene mucho que ver con la que aprobó la Proposición 187 en 1994 y ni siquiera con la que hace diez años aplaudió a Arnold Schwarzenegger por apoyar a los vigilantes fronterizos Minuteman y lo eligió gobernador.

El 65% de los votantes probables o de alta propensidad (aquellos que han votado en elecciones recientes) se opone al famoso muro fronterizo prometido por Trump. Hay diferencias notables por partido, con 59% de republicanos a favor y 72% de independientes y 86% de demócratas en contra.

En cuanto a la política migratoria y la situación de la comunidad indocumentada, la más grande del país en cantidad, también hay actitudes radicalmente diferentes a las que presenta Donald Trump, incluso entre los republicanos.

Un 83% de todos los adultos en California y el 75% de los votantes probables considera que se les debe permitir quedarse legalmente y sólo 14% piensa que deben ser deportados.

La diferencia por partido es así:

Adultos Demócratas Republicanos Independientes Votantes
Quedarse 83% 90% 58% 86% 75%
Deportados 14% 7% 38% 12% 22%

Se puede ver la encuesta completa aquí.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Inmigración Primarias California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain