Video: El Taj Mahal se está poniendo ¡verde!

Conoce las razones por las que la legendaria blancura del monumento indio está en peligro

taj mahal

El Taj Majal es la principal atracción turística de India. Crédito: BBC/Getty

Es uno de los edificios icónicos de India y una de los monumentos más admirados del mundo. Sin embargo, el Taj Mahal está perdiendo su lustre y empieza a ponerse verde.

El emblemático edificio ha estado afectado durante las últimas semanas por excremento de insectos que están dejando marcas verdinegras sobre sus prístinas paredes de mármol blanco.

Según los ambientalistas, los responsables del daño son unos insectos procedentes del cercano y contaminado río Yamuna, que están invadiendo el monumento.

A lo largo de los años, este monumento del siglo XVII ha sido amenazado por la polución, la construcción incontrolada, un crematorio e incluso por bombas. Según la periodista de la BBC en Delhi Geeta Pandey hay cinco amenazas –del pasado y del presente– que afectan al “monumento del amor”.

1. Excremento de insectos

La invasión de un insecto llamado Chironomus Calligraphus (Geoldichironomus) está poniendo verde al Taj Mahal, señala el ambientalista DK Joshi.

Manchas en las paredes del Taj Majal
Los excrementos de los insectos están manchando las paredes del monumento.

El activista hizo una petición ante el Tribunal Nacional Verde –un tribunal especial creado por el gobierno para resolver las disputas ambientales– diciendo que la “reproducción explosiva” de las plagas en el contaminado río Yamuna está afectando la belleza del monumento.

“52 cañerías está descargando su contenido directamente en el río, justo detrás del monumento. El Yamuna está tan estancado que los peces que antes mantenían controlada a la población de insectos se están muriendo, lo que hace que las plagas proliferen”, dijo Joshi a la BBC.

Las manchas que los insectos dejan en el mármol se pueden limpiar y trabajadores de la Oficina Arqueológica de la India (ASI, por sus siglas en inglés) han estado intentando mantener las paredes limpias, pero Joshi advierte que si se le restriega frecuentemente el mármol puede perder su brillo.

Aseguran que el problema tiene una solución clara: limpiar el río Yamuna. El lunes, el ministro jefe de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, ordenó a los funcionarios “ubicar los factores detrás del problema y hallar una solución”.

2. Contaminación y “mascarillas de lodo”

Construido por el emperador Shah Jahan como un mausoleo para su amada esposa Mumtaz Mahal, quien murió al dar a luz, el Taj Mahal es descrito con frecuencia como una de las maravillas del mundo.

taj_majal_mascara_de_lodo
Para limpiar las paredes de las manchas de la contaminación usan una receta de un antiguo tratamiento de belleza facial.

También es la principal atracción turística de India, visitada por jefes de Estado, celebridades y millones de locales y extranjeros cada año. Pero la contaminación procedente de las industrias en la cercana ciudad de Agra y una refinería han hecho que el mármol se haya ido poniendo amarillo con los años.

Para restaurar la belleza del monumento, la ASI ha estado aplicando cobertores de lodo en las paredes para retirar la contaminación.

Manoj Bhatnagar, funcionario del departamento de Química de la ASI, le dijo a la BBC que esta suerte de mascarilla de lodo se basa en una receta tradicional que usan las mujeres de India desde tiempos antiguos para restaurar el brillo natural de sus rostros.

“Una capa de un tipo de barro rico en cal mezclado con agua se aplica sobre las paredes y se deja allí durante 24 horas o más hasta que se seca”, explicó. “Una vez que se seca, el barro es retirado y la superficie de la pared es lavada con agua destilada para remover las impurezas”, agregó.

El mausoleo de mármol ha recibido este tratamiento en varias ocasiones: en 1994, 2001, 2008 y en 2014.

Bhatnagar dijo que el próximo tratamiento de belleza empezará una vez que el clima refresque un poco, pues la actual ola de calor que experimenta el país secaría el barro muy pronto y lo haría ineficaz.

3. Un centro comercial

En noviembre de 2002, el gobierno del estado de Uttar Pradesh comenzó a trabajar en un centro comercial cercano al Taj Mahal.

Las autoridades, encabezadas por el ministro jefe Mayawati, dijeron que el centro era construido para reubicar tiendas que habían sido removidas del Taj Mahal por una decisión de la Corte Suprema.

Imagen lejana del Taj Majal
El proyecto de construcción del centro comercial fue abandonado.

Aseguraron que una vez que el centro comercial abriera, los turistas podrían visitar el monumento sin necesidad de cruzar las atestadas y contaminadas calles.

Sin embargo, el proyecto levantó la protesta de ambientalistas que decían que violaba normas de protección y ponía en peligro el monumento. Más tarde, la propuesta fue abandonada.

4. Piras fúnebres

El año pasado, la Corte Suprema ordenó que un crematorio que funcionaba cerca del Taj Mahal y que operaba quemando madera fuera cambiado de lugar para proteger al monumento del humo y de las cenizas procedentes de las piras fúnebres.

Una pira fúnebre en India.
El humo y las cenizas de las piras fúnebres también afecta al Taj Mahal.

La corte dijo que las autoridades podían mudar el crematorio que tenía 200 años de antigüedad o construir uno que funcionara con energía eléctrica para reducir la contaminación que afectaba al monumento.

Las autoridades estatales aceptaron la decisión, pero enfrentaron las protestas de algunos grupos hindúes. Hasta ahora, el crematorio no ha sido mudado.

5. Bombas y militantes

La seguridad en el Taj Mahal fue reforzada el año pasado, tras unos informes que señalaban que Al Qaeda amenazaba con atacar el monumento. No es la primera vez que el Taj Mahal está en el radar de grupos radicales violentos.

Guardias en los alrededores del Taj Majal.
El año pasado incrementaron las medidas de seguridad ante el temor de un ataque de Al Qaeda.

En enero de 2001, la seguridad fue incrementada ante reportes que señalaban que el grupo radical paquistaní Lashkar-e-Taiba planeaba volar el monumento.

La policía informó que investigaba un correo de un grupo de amenazaba con atacar el Taj, pero un portavoz del grupo radical negó esa versión y dijo que se trataba de propaganda de India para intentar desacreditarlos.

En esta nota

BBC India Medio Ambiente mundo notas curiosas Noticias Curiosas viajes Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain