Retos para la nueva embajadora de EEUU que llega hoy a México

Roberta Jacobson enfrenta una lista larga de temas pendientes

Roberta Jacobson, nueva embajadora de EEUU en México.

Roberta Jacobson, nueva embajadora de EEUU en México. Crédito: EFE

MÉXICO – Roberta Jacobson llega este jueves a México a nueve meses de que termine la administración del presidente Barack Obama y con una lista larga de temas pendientes,  derivados del mismo trabajo diplomático o heredados por su antecesor, Anthony Wane, o enfocados por sus propios intereses en grupos vulnerables como indígenas, homosexuales y discapacitados.

Especial interés merecen estos grupos, dijo: “que no han sido beneficiados por la globalización”, al margen del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que goza de uno de los mejores momentos de su historia con una balanza comercial a favor de México y del que ella ha sido promotora como subsecretaria de Estado.

Rufino Domínguez, coordinador de la Oficina de Atención al Migrante en Oaxaca, destaca en un análisis el papel positivo que en las comunidades indígenas podría ejercer la funcionaria de 56 años, abogada con énfasis en la relación Estados Unidos América Latina, cuyo interés abierto por las sociedades marginales le da un nuevo aire a su arribo a México.

“Más que los muros o las nuevas tecnologías que quieren frenar la migración lo que Estados Unidos debería apoyar a comunidades indígenas que sufren la crudeza de la falta de dinero y oportunidades para capacitarlas y puedan crear microempresas exitosas enfocadas en áreas que ya conocen como las artesanías o la siembra de hortalizas y frutales que poco a poco ha dejado de sembrar porque no son rentables”.

Actualmente la embajada americana en México mantiene un papel muy marginal en el tema a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). “En Oaxaca –uno de los estados con mayor población indígena- no tiene proyectos que sean ampliamente conocidos o difundidos”, precisa Domínguez.

La aprobación de Jacobson como embajadora en México se retrasó durante 10 meses en el Senado estadounidense debido a que el ex senador Marco Rubio bloqueó la asignación a cambio de extender sanciones a Venezuela mientras que el congreso mexicano tuvo tiempo para definir el perfil de relación que en adelante buscarán con la primera mujer en este puesto diplomático.

“Es una oportunidad para que  no sólo sea vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Departamento de Estado, sino de todos los poderes, las entidades de gobierno y, sobre todo, de la sociedad civil”, puntualizó la senadora Gabriela Cuevas, de la Comisión para América del Norte.

Temas como el tráfico de armas, el narcotráfico, la legalización de la marihuana, los derechos humanos y la migración, agregó,  deben ser escuchados por la embajadora desde diversas voces. “Nos preocupa mucho, por ejemplo, la migración centroamericana y su violento paso por México: muchos de ellos necesitan protección”.

Otro de los trabajos “finos” en los que existe una apuesta por la nueva embajadora es para lograr el menor daño posible en caso de que el republicano Donald Trump llegue a la presidencia y cumpla las amenazas antimexicanas que ha promovido durante su campaña, entre ellas, incrementar los aranceles a productos de este país.

Un análisis del banco Banamex observa que la amenaza no se puede concretar a menos que cuente con el apoyo  de 25% de las empresas del sector involucrado. “Por eso es necesario sensibilizar a la sociedad americana ”.

Justamente sobre   la construcción de caminos para una relación más equitativa entre México y Estados Unidos, Jacobson, quien tiene la ventaja de hablar un español fluido, ha manifestado un abierto interés en hacer “socios educativos” a las dos naciones.

Tiene como punto de partida la Iniciativa Proyecta 100,000 y el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) 2013, mediante el cual se promueve el entendimiento mutuo entre ambos países por medio de programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain