Desigual número de conquistas entre Tuzos y Rayados

Mientras en Pachuca sólo tres jugadores ya ganaron la Liga MX, la mayoría de los integrantes del Monterrey ya dieron la vuelta olímpica en México alguna vez

Aquivaldo Mosquera

Aquivaldo Mosquera se coronó con el América en 2013. Crédito: EFE

Como equipos, Monterrey y Pachuca tienen historiales similares en cuanto a conquistas ligueras y finales de la Liga MX; ambos están disputando su noveno desenlace por la gloria en el principal campeonato azteca; los Rayados buscan su quinta estrella, los tuzos van por la sexta.

Donde no hay tanta paridad es en cuanto a los campeonatos que han ganado los integrantes de ambos elencos. Y es que mientras en Pachuca son pocos los jugadores que ya fueron monarcas de la Liga MX, en Rayados abundan los que incluso han ganado el campeonato en más de una ocasión.

Contando únicamente los títulos de Liga en México, Diego Alonso tiene un plantel plagado de jugadores que aún no dan la vuelta olímpica.

En el equipo habitualmente titular de Pachuca sólo hay un futbolista que ha podido ser campeón en la Liga MX, se trata del veterano guardameta Óscar Pérez que obtuvo hace más de 18 años el único título liguero de su longeva carrera cuando defendió el arco de Cruz azul, en aquella final ante León, en el Invierno 1997.

Los otros dos jugadores de los Tuzos que ya han sido campeones en la Liga mexicana son el defensa Aquivaldo Mosquera, que suma tres campeonatos, dos de ellos con el Pachuca, y el lateral derecho o contención Omar Esparza, que casi no ha tenido actividad en Hidalgo, pero integró a las Chivas que ganaron la Liga en el Apertura 2006.

Cabe mencionar que en filas hidalguenses hay algunos jugadores como Stefan Medina, Óscar Murillo o Jonathan Urretavizcaya que ya han ganado la Liga pero lo hicieron en sus países de origen, no en México.

En Monterrey, en cambio, la mayoría ya sabe lo que significa ser campeón, incluso con la misma franquicia de Rayados.

De último título liguero de “La Pandilla”, en el Apertura 2010, buscarán repetir como monarcas 10 jugadores, y la mayoría de ellos también estuvo presente en el campeonato del Apertura 2009.

Hay un caso, el del ilustre Luis Ernesto Pérez, que incluso ya fue campeón de Liga con Monterrey en tres ocasiones, pues además de integrar al equipo que con Víctor Manuel Vucetich ganó los Aperturas 2009 y 2010 fue parte de la escuadra que bajo la tutela de Daniel Pasarella obtuvo el Clausura 2003.

Además, con Rayados también presumen títulos de Liga, aunque conquistados con otros equipos, jugadores como Edgar Castillo, Efraín Juárez, Pablo Barrera y Cándido Ramírez.

En la misma circunstancia se encuentra su entrenador, Antonio Mohamed, que ya fue campeón en el banquillo de Tijuana y América.

De los habitualmente titulares, hay varios que no han ganado la Liga en México, como Dorlan Pabón, Walter Gargano, Rogelio Funes Mori, Edwin Cardona y el uruguayo Carlos Sánchez, pero todos ellos atesoran alguna liga extranjero en sus carreras, lo que no se puede decir en el caso del joven defensa César Montes.

LigaMXPachucaMonterrey

En esta nota

Clausura 2016 Liga MX monterrey Pachuca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain