5 razones por las que los edificios se derrumban (sin que haya un sismo)

Está claro que las catástrofes naturales pueden hacer que las construcciones colapsen. Pero también hay una serie de errores y conductas humanas que llevan a que un edificio se desplome. Te contamos cuáles

Las fuertes lluvias provocaron el desplome de este edificio en Nairobi, Kenia, en abril.

Las fuertes lluvias provocaron el desplome de este edificio en Nairobi, Kenia, en abril. Crédito: TONY KARUMBA/AFP | Getty Images

Está claro que un terremoto puede hacer que se derrumbe un edificio, sobre todo en zonas del mundo donde no hay estructuras antisísmicas.

Pero no siempre eventos extremos como los movimientos telúricos son la causa de los desplomes.

Construcciones poco adecuadas o bien errores y descuidos de los encargados de erigir las edificaciones pueden ser también los responsables.

El mes pasado un edificio en Tenerife, España, se derrumbó y provocó la muerte de siete personas. Aún se desconocen las causas del colapso, pero la construcción no contaba con una habilitación de obras y tampoco se notificó al ayuntamiento, según informaron las autoridades.

También en abril, un edificio de siete plantas se desplomó en Nairobi, Kenia, tras las intensas lluvias que afectaron la zona. Al menos 36 individuos perdieron la vida y otras 70 permanecen desaparecidas.

Y no es la primera vez que se desploma una edificación en Kenia, por lo que se ordenaron auditorias para incrementar los controles de las construcciones.

Existen algunos problemas comunes entre las causas del colapso de edificios.

1. Los cimientos son muy débiles

En Tenerife, España, colapsó un edificio en una zona residencial en abril.
En Tenerife, España, colapsó un edificio en una zona residencial en abril. Foto: Getty

Construir cimientos adecuados puede ser costoso.

Puede valer hasta la mitad del precio de un edificio, observa el profesor de ingeniería civil, Anthony Ede, de la Universidad de Ota, Nigeria.

Ede afirma que dos cosas que deben ser fundamentales cuando se está realizando la base de la construcción: la solidez del suelo y el peso del edificio junto a su contenido.

Pero según el profesor, los constructores intentan ahorrar dinero que debe asignarse a los cimientos, como por ejemplo en terrenos pantanosos como en la ciudad de Lagos, donde muchos edificios se han desplomado.

Incluso en tierras firmes, las bases tienen que ser lo suficientemente sólidas para soportar el peso de la edificación.

2. Los materiales no son resistentes

Los trabajadores suelen utilizar carretillas para medir la cantidad de cemento.
Los trabajadores suelen utilizar carretillas para medir la cantidad de cemento. Foto: Getty

Puede suceder que los materiales que se utilizan en las obras no sean lo suficientemente resistentes para contener la carga.

Particularmente en África se registraron colapsos de edificios que llevaron a la Organización Africana de Normalización a llevar a cabo reuniones mensuales para discutir por qué tantas construcciones de ese continente se derrumban.

Y desde la entidad advierten sobre la existencia de mercados que venden materiales falsificados o que se utiliza chatarra en lugar de acero para las edificaciones.

Incluso hay casos de falsificadores que adulteran certificados de autentificación, alerta Hermogene Nsengimana, de la Organización Africana de Normalización.

También dice que los contratistas a veces emplean, a sabiendas, materiales incorrectos para ahorrar costos.

O usan la cantidad de hormigón para soportar la carga de un edificio de una sola planta, y la construcción termina siendo de cuatro niveles.

Y esto es algo que los reguladores no controlan, advierte Ede.

3. Los trabajadores cometen errores

No es inusual ver andamios de madera o bambú en construcciones.
No es inusual ver andamios de madera o bambú en construcciones. Foto: Getty

Incluso cuando a los trabajadores se les dan los materiales adecuados para hacer el hormigón, es posible que los mezclen de forma incorrecta, dice el profesor Ede.

Esto resulta en un concreto que no es lo suficientemente resistente para sostener el peso.

Además, Ede acusa a los contratistas de emplear a trabajadores no calificadosporque son más baratos y de esta manera ahorran dinero.

O también los obreros entienden mal las proporciones de mezcla del concreto yusan carretillas en lugar de los medidores adecuados para calcular la cantidad de cemento.

4. La carga es más pesada

Un edificio puede derrumbarse cuando el peso que lleva dentro es mayor que el que puede soportar el edificio.

Ede explica que si una construcción fue diseñada para ser una vivienda y luego se convierte en una biblioteca, con cajas y cajas de libros que se apilan, el inmueble puede colapsar por el excesivo peso.

Otra razón por la que la carga es a menudo más pesada que lo calculado en el diseño original es porque se añaden plantas al edificio.

5. La fortaleza no fue probada

A un mes del colapso del edificio en Tenerife, se desconocen las causas del desplome.
A un mes del colapso del edificio en Tenerife, se desconocen las causas del desplome. Foto: Getty

En todos las fases de la construcción, la fortaleza del edificio debe ser probada, dice el profesor Ede.

“Se debe ser estricto con el control de la edificación”, añade.

El gran problema surge cuando en cada etapa de la construcción hay alguien con una fuerte motivación para ahorrar o ganar dinero, dice.

Hay muchas razones físicas por las cuales un edificio puede desmoronarse, pero en general la corrupción está detrás de todas, concluye Ede.

En esta nota

Catastrofes construcción Economía ingenieria Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain