Piden a la Alcaldía destinar más recursos para inmigrantes

Make the Road New York y otras organizaciones presentan un informe para que la Ciudad ayude a mejorar los programas de apoyo y desarrollo de las comunidades

Silvia Arias  y Franky Castro esperan que la Ciudad apoye más a los inmigrantes para tener un futuro mejor

Silvia Arias y Franky Castro esperan que la Ciudad apoye más a los inmigrantes para tener un futuro mejor Crédito: Make the Road New York | El Diario

Faltan pocos días para que se apruebe finalmente el presupuesto con el que el Alcalde de Nueva York Bill de Blasio trabajará en el año fiscal 2017, estimado en $82,000 millones, y mientras terminan las negociaciones, la ecuatoriana Silvia Arias espera que al final el mandatario aumente los recursos en favor de programas que beneficien a los inmigrantes de la Gran Manzana, como las clases de inglés.

“Estas clases nos dan la oportunidad de salir adelante en este país, acoplarnos a este sistema, y obtener mejores trabajos”, comentó la ama de casa, quien se sumó al llamado que hacen varios líderes y grupos de activistas para que se destine más dinero en quienes llegan de otros países.

Organizaciones como Make the Road New YorkAsian American Federation y la New York Immigration Coalition, presentarán hoy el informe titulado “Un presupuesto para la ciudad de los inmigrantes”, donde señalan cuáles son las prioridades urgentes para tenderle la mano a aquellos que viven  en Nueva York en busca del sueño americano.

En el informe se reconoce el compromiso que ha tenido De Blasio con los inmigrantes al promover decenas de iniciativas, pero lo invitan a destinar más fondos para que más neoyorquinos tengan acceso a todos los programas y así puedan tener una vida más exitosa.

Los activistas elaboraron una lista detallada con los fondos que solicitan y las iniciativas en las que debe ser invertido el dinero, en temas clave como clases de inglés para adultosservicios legales para casos complejos de inmigraciónvivienda asequiblelucha contra la sobrepoblacion escolar, derechos de la comunidad LGBTQ, acceso a la salud y ampliación de las escuelas comunitarias.

El reporte menciona que los inmigrantes representan el 37% del total de la población de la Gran Manzana, y en asuntos de trabajo son el 45% de la fuerza laboral, al igual que un 49% de ellos son dueños de pequeños negocios.

Martha Dávila, vocera de la organización Make the Road New York, aseguró que bajo el liderazgo del alcalde De Blasio y la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, entre otros, Nueva York ha mostrado un apoyo enorme hacia los inmigrantes en temas como la identificación municipal (IDNYC), el pre-kinder universal y las escuelas comunitarias, pero advirtió que aún hay mucho por hacer.

“Nuestras comunidades tienen muchas más necesidades que requieren más recursos de la Ciudad. Como madre de clase trabajadora, he visto a mi hija con necesidades especiales con la necesidad de más apoyo en la escuela”, dijo la habitante de Queens. “Siempre ha sido difícil encontrar una vivienda asequible”.

Entre tanto, Jennifer Jones Austin, directora ejecutiva de la organización Federation of Protestant Welfare Agencies, le pidió a la Ciudad que tome en cuenta los puntos del informe, pues ello marcaría una diferencia enorme en la vida de miles de personas.

“Este informe ofrece recomendaciones útiles que, si se ejecutan, aseguraría que los trabajadores inmigrantes neoyorquinos tengan mayores oportunidades para lograr igualdad y progreso”.

Esa es la esperanza del colombiano Franky Castro, quien trabaja en un restaurante, y quien está convencido que con la asignación presupuestal el futuro para él y otros inmigrantes va a ser más promisorio.

“Hay que invertir más en clases porque la mayoría de personas que viven en nuestras comunidades necesitan su segunda lengua para mejorar su calidad de vida”.

Javier H. Valdés, codirector de Make the Road New York, aseguró que en el informe que presentan hay puntos concretos que la Ciudad no puede ignorar.

“Este informe muestra cómo nuestra ciudad ha tomado pasos importantes con respecto al bienestar y protección de la comunidad inmigrante en años recientes, y cómo a la vez necesitamos mayores inversiones en programas claves este año, inclusive $16 millones para la educación de adultos, $13.5 millones para la defensa legal en casos de inmigración complejos, y $5 millones para la expansión del programa de salud Access Health NYC”.

Al ser consultados sobre los recursos que el informe solicita y las recomendaciones que ofrece en favor de los inmigrantes que viven en la Gran Manzana, Jessica Ramos, vocera de la Administración De Blasio destacó que la Alcaldía ha estado muy comprometida en diferentes asuntos, como la vivienda asequible.

“Estamos orgullosos de las inversiones que hemos realizado en los servicios de protección de inquilinos, así como la profundidad de la asequibilidad que nuestro plan de vivienda ofrece a la clase trabajadora neoyorquina, incluyendo familias inmigrantes”, comentó la funcionaria, quien recalcó que la Ciudad ve este tema como una prioridad y por tanto cualquier inquilino que esté enfrentando acoso o casos de desalojo puede llamar al 311 y acceder a representación legal gratuita.

Asimismo, Ramos mencionó que la Alcaldía ha hecho una inversión grande en servicios para inmigrantes y agregó que seguirán trabajando fuertemente en favor de quienes llegan a la Gran Manzana en busca de un futuro mejor.
“La administración se ha comprometido a ofrecer a las comunidades inmigrantes servicios claves para hacerle frente a la desigualdad. La Ciudad de Nueva York ha adoptado una serie de programas para ayudar a los residentes, sin importar su estatus migratorio, como IDNYC y ActionHealthNYC, y seguiremos trabajando para eliminar las barreras de acceso a servicios y oportunidades”, concluyó.

Puntos del informe y recomendaciones:

Inmigración

  • Solicitan $16 millones en fondos para alfabetización de adultos e inmigrantes que necesitan mejorar sus habilidades para acceder a mejores trabajos.
  • $10 millones para el programa ActionNYC para preparar a los neoyorquinos para la implementación de la Acción ejecutiva del presidente Obama y la asistencia de más jóvenes al plan DACA, ajuste de estatus y naturalización. (El presupuesto del alcalde incluyó 7 millones para este plan).
  • $7.1 millones para renovar en proyecto New York Immigrant Family Unity.
  • $2 millones para seguir ofreciendo asistencia legal y servicios sociales a menores solos que enfrentan deportación.
  • Apoyar a quienes enfrentan la deportación, y que no son atendidos actualmente, con $13.5 millones para apoyar legalmente los casos complejos.
  • Mantener los fondos para la ejecución de los programas de identificación municipal (IDNYC) para continuar satisfaciendo la demanda y la disponibilidad de toda la ciudad con un servicio de alta calidad.

Trabajo

  • Proveer de más recursos a la Oficina de Normas Laborales para proporcionar un soporte sólido para los trabajadores de bajos salarios y los empleadores que luchan para hacerle frente a los competidores.
    • Invertir $ 2 millones en la red de colaboración de Normas de Trabajo de las organizaciones de la comunidad y los proveedores de servicios legales para educar y apoyar a los trabajadores inmigrantes de bajos salarios y alertar sobre el robo de salarios y la explotación;
    • Aumentar en $5 millones los fondos para la Comisión de Derechos Humanos.
    • Incluir los recursos suficientes para el Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) para reforzar el pago de protección de licencias de enfermedad de los trabajadores e informarlos sobre sus derechos;
    • Fortalecer la red de centros de jornaleros existente, incluyendo $ 1,8 millones en el presupuesto.
    • Asignar $ 6,8 millones para la iniciativa Jobs to Build.
    • Asignar $ 3,8 millones de dólares para mejorar la Iniciativa de la Cooperativa de Desarrollo de Negocios de los trabajadores.

Políticas y Justicia Restaurativa

  • Destinar $93.8 millones al programa de Empleo Juvenil del Verano para elevar el número de beneficiarios a 60,000, con la intención de contar con los fondos necesarios para que en el 2019 esa cifra llegue a los 100,000 jóvenes.
  • Implementar un programa de justicia en toda la ciudad entera de la Escuela restaurativa, a un costo de $ 89.95 millones para 514 escuelas; y
  •  Invertir $ 4.325 millones para ampliar Centros éxito del estudiante y de todo el año programas Puente de la universidad para llegar a cerca de 20.000 estudiantes de secundaria.
  • Implementar en toda la ciudad el programa de Justicia restaurativa escolar con $ 89.95 millones para 514 escuelas.
  • Invertir $ 4,325 millones para ampliar centros de éxito estudiantil y el programa Puente a la Universidad para beneficiar a unos 20,000 estudiantes de secundaria.

Vivienda asequible

  • Invertir en la construcción de viviendas asequibles que le den prioridad a los neoyorquinos con ingresos más bajos (20 por ciento de los ingresos promedio del área y menos) que sean permanentemente asequibles.
  • Garantizar el derecho de consejería para todos los inquilinos de Nueva York que vivan por debajo del 200 por ciento del nivel federal de pobreza, mediante la asignación de $199 millones para este propósito.
  • Continuar con la promesa de un esfuerzo contra el desplazamiento, a través de servicios legales con un costo de $36 millones y $ 5millones para esfuerzos comunitarios, inversión de nuevos recursos en la organización de inquilino por parte de organizaciones de la comunidad para prevenir el desplazamiento, y ampliar estos esfuerzos.
  • Asignar $13.5 millones para esfuerzos contra el desplazamiento en las zonas afectadas por anteriores cambios de zonificación.
  • Mantener los niveles actuales de financiación de la Iniciativa de Preservación de Vivienda (IPV);
  • Aumentar los fondos para la iniciativa del Programa de reparación de Emergencia para garantizar su aplicación efectiva en toda la ciudad;
  • Atender las enormes necesidades en el sistema de las unidades residenciales de NYCHA, invirtiendo mil millones de dólares en mejoras para el sistema.

Educación

  • Invertir $868 millones en la construcción de nuevos salones de clase y escuelas para combatir el hacinamiento y buscar los medios adicionales para cumplir con más de 100,000 cupos adicionales necesarios en toda la ciudad.
  • Profundizar la inversión en las escuelas comunitarias, elevando el número a 200.
  • Incluir $40 millones para programas de aprendizaje y de verano y $ 20 millones para los equipos de profesores expertos y directores de las escuelas de más bajo rendimiento.
  • Crear el Fondo de Innovación de Padres con $ 2.25 millones que sea un programa piloto a nivel nacional.
    Ampliar el programa de almuerzo escolar gratis para todos los estudiantes de las escuelas públicas.

Salud

  • Asignar $5 millones para la Iniciativa Access Health NYC.
  • Continuar con la financiación de este programa para los inmigrantes indocumentados sin seguro médico o que no sean elegibles para el seguro de salud a través del estado.
  • Continuar asignando $ 1.5 millones en la financiación de la Immigrant Health Initiative. -Proporcionar $89 millones en cuatro años para asegurar que cada escuela sea compatible con los requisitos mínimos de educación física del Estado.
  •  Aumentar los fondos para el Programa de Asistencia Alimenticia de Emergencia (FEPA) a $22 millones en el presupuesto FY2017, para apoyar los comedores, y las despensas de alimentos y otros proveedores.
  • Invertir para mantener en funcionamiento el sistema de hospitales de nuestras comunidades y la prestación de servicios de salud en las comunidades más necesitadas de Nueva York.

LGBTQ

  • Invertir $1 millón para financiar servicios especializados, cultura LGBTQ e inmigración proporcionados por organizaciones comunitarias.
  •  $1 millón para apoyar la creación y el mantenimiento de la iniciativa Gender Sexuality Alliances en las escuelas públicas de Nueva York.
  • Invertir $ 1millón para responder ante la violencia de odio y la prevención para la comunidad LGBTQ, asignado a las organizaciones comunitarias.

En esta nota

indocumentadosNYC Inmigrantes NY Manhattan Presupuesto_NYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain