Tiene 15 años, vive en Maine y cuenta con una increíble colección de Apple

La obsesión de este joven por la marca comenzó muy temprano

coleccion apple

Alex comenzó a coleccionar dispositivos Apple a la edad de 10 años. Crédito: BBC

A sus 15 años, Alex Jason es el orgulloso dueño de una colección digna de un museo. Se trata de dispositivos Apple, que ahora planea exhibir cerca de su casa, en el estado de Maine, en Estados Unidos.

Alex comenzó su colección cuando tenía 10 años y dice que tiene unas 1,000 piezas, almacenadas en el sótano de la casa familiar.

Ahora está participando en la renovación de un edificio que solía funcionar como biblioteca, en el que espera poder exhibirla el próximo año.

Hackintosh

Pero eso no es todo. Alex es un ávido jugador de videojuegos que no gusta de las consolas: prefiere las computadoras.

Hackintosh
Esta es la Hackintosh de Alex: funciona con sistemas Windows y Apple.

Y no cualquier computadora. Para resolver el problema de las ventajas que dan unas marcas sobre las otras, decidió construir la suya propia, que funciona con los dos sistemas operativos más populares, OS de Apple y Windows. Con un toque de luces LED, para completar la personalización con algún detalle luminoso.

“Las tarjetas gráficas que son para PC están mejor diseñadas para los juegos”, le dijo a la BBC. “Lo único que no me gusta de Windows son los virus. Sé que hay algunos que afectan las Mac también, ¿pero Windows? Haces clic en una sola cosa equivocada y te atacan”.

Todo por la colección

El padre de Alex, Bill, le compró un lote de viejas computadoras Apple por $2,000 para que comenzara su colección.

“Originalmente mi objetivo era tenerlas, trabajar en ellas, jugar juegos retro y aprender su historia”, señaló Alex. “Cuando se las mostré a mis amigos me di cuenta de que nunca habían visto una. Mi padre y yo tenemos esta visión de abrir un museo, y eso se ha convertido en nuestro objetivo”.

Uno de los raros prototipos en manos de Alex
Uno de los raros prototipos en manos de Alex.

A la derecha, un “ratón” cuyo diseño no prosperó: una especie de viejo control de videojuegos o joystick.

Aunque Bill ha contribuido, Alex ha recaudado fondos para ampliar la colección cortando el pasto de otros y arreglando y vendiendo otras computadoras.

“Cambié mi minimotocicleta y mi barredora de nieve por un iMac G5”, dice, hablando de una de sus primeras compras. “Algunos de mis amigos creyeron que era estúpido, pero lo hice por que la minimotocicleta requería de mucho trabajo”.

Su colección incluye computadoras Apple de casi todas las generaciones, además de prototipos y accesorios, algunos más inusuales que los otros, como el Cursor 3 de Apple, una especie de ratón con forma de joystick, que Alex cree único en su tipo.

A la caza

El joven está detrás de una computadora Lisa 1, muy rara, que salió a la venta en 1983. El aparato estaba plagado de problemas de disco duro, así que la mayoría de las unidades fueron devueltas a las tiendas por sus compradores y destruidas por el fabricante.

“Cuando veo computadoras viejas, aunque creo que son geniales, tengo que bajar mis expectativas: sé que el poder de sus procesadores no es tan bueno como el de los aparatos de hoy”, admitió.

“La otra noche estaba trabajando en una Power Mac. Es una máquina fantástica.Eran rápidas cuando salieron, pero ahora tienes que tener paciencia. Y a mí no me sobra“.

Una PowerBook 170 poco usual: solo unas 500 unidades fueron hechas en estos colores.

Computadoras de la colección de Alex
El sótano de la casa de Alex parece una cápsula del tiempo.

Hasta ahora Apple no le ha ofrecido apoyo oficial, aunque Alex tiene la esperanza de ponerse en contacto con el cofundador de la compañía, Steve Wozniak.

El joven tiene una hermana de 10 años que no comparte su pasión por los dispositivos retro, pero definitivamente ha heredado el entusiasmo de la familia por la tecnología.

“Se inclina más por el software”, dijo. “Hace mucho con Photoshop, como arte para videojuegos”.

Entretanto, él tiene muy claro qué quiere ser en el futuro. “Quiero sacar un título en ingeniería informática“, señaló. “No tengo problema con programar, pero me encantaría diseñar arquitectura de hardware“.

– Zoe Kleinman

En esta nota

Apple BBC Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain