VIDEO: Artesanos inmigrantes fabrican artículos de lujo que deleitan a LA

Quizá quienes gastan cientos de dólares en unos zapatos o un bolso hechos a mano, o miles en un sofá de diseño, no sepan que antes de llegar a sus closets y hogares, estos artículos salieron de las manos de inmigrantes.

Cuando el mundo piensa en Los Ángeles, lo primero que viene a la cabeza es Hollywood y la industria del cine y la televisión, el mundo del arte creativo y quizá, la tecnología.

Caminando por las calles más turísticas se encuentran bellas boutiques, en Brentwood, Melrose o Beverly Hills, y vecindarios de moda como Silverlake o NOHO, donde el poder adquisitivo es alto y los artículos que se venden son exquisitos y caros.

Pero al andar por esas avenidas o centros comerciales, uno no se imagina que muchos de los productos más únicos y especiales que están a la venta, se hacen aquí mismo, en Los Ángeles, en pequeños talleres ubicados en el Este, Sureste y Sur de la ciudad.

Zapatos de suave cuero a medida, estilizadas lámparas de vidrio y metal, muebles diseñados especialmente para un gusto refinado, son fabricados por artesanos inmigrantes –muchos de ellos mexicanos- que vinieron de otro país, y otra cultura, con su oficio.

Raul Ojeda, diseñador y fabricante de zapatos y dueño de Willie´s Shoes en Los Angeles.
Raul Ojeda, diseñador y fabricante de zapatos y dueño de Willie´s Shoes en Los Angeles.

En general, esa fuerza laboral, esos ARTESANOS, son desconocidos para buena parte de los angelinos. Su trabajo, realizado con un conocimiento que a menudo les viene de familia y de “gremios” a los que ha pertenecido por generaciones en México, se vende por mucho dinero en esas elegantes “boutiques”.

Juan Devis se topó con ellos por casualidad. Colombiano de nacimiento, y angelino por inmigración, el vicepresidente creativo de contenido para la estación de televisión pública local, KCET, se dio cuenta de lo que hay detrás de esos artículos de lujo.

“Estaba trabajando en un programa sobre la economía creativa del sur de California y llegamos a la industria de la ropa. Aquí en Los Ángeles se hacen unos jeans de diseño famosos en todo el mundo que cuestan 400 o 500 dólares”, contó Devis en una entrevista con La Opinión.

Cuando Devis y su equipo de producción comenzaron a investigar el origen de los jeans que se venden en una boutique de Venice, llegaron a unas bodegas donde los inmigrantes cosen, lavan y destiñen el pantalón, para crear el “look” que piden los amantes de la moda.

“Me di cuenta de que la gente que hace ese elaborado trabajo, en esos almacenes, es totalmente invisible en esta ciudad”, dijo Devis. “De ahí vino la semilla de la idea que luego se convirtió en ARTESANOS”.

Cisco Pinedo retocando la tapicería de un mueble. (Proporcionada por KCET-Link)
Cisco Pinedo retocando la tapicería de un mueble. (Proporcionada por KCET-Link)

Poco después, charlando con la gente de DigniCraft, una compañía productora de Tijuana con la que trabajó en un episodio de la serie de arte y cultura de KCET, Artbound, vino la idea de hacer un documental sobre estos artesanos inmigrantes.

El resultado de esa colaboración es ARTESANOS, un programa que comenzó a transmitirse por KCET el pasado martes 17 y que ya está también disponible para ver gratis en la internet (acompaña esta nota). 

Devis sabe que la idea de presentar a estos artesanos, que trabajan el cuero, el vidrio soplado, la madera, la tapicería, en una serie sobre arte y cultura puede ser controversial para algunos amantes de las “bellas artes”.

Pero eso es justamente lo que está buscando.

“No somos una mono cultura, somos un lugar muy complejo”, dice Devis. “Todo el mundo dice que LA es la capital creativa del mundo, la París del siglo 21. Pero si vamos a decir eso, entonces hablemos de toda la creatividad que existe, ampliemos la conversación”.

Cisco Pinedo retocando la tapicería de un mueble. (Proporcionada por KCET-Link)
Cisco Pinedo retocando la tapicería de un mueble. (Proporcionada por KCET-Link)

Agrega que “tenemos aquí a inmigrantes de todo el mundo que traen un conocimiento cuando vienen acá, es un regalo que nos llega de todo el mundo y que además, hace más fuerte nuestra economía”, agrega.

En el documental de una hora, conocemos el trabajo de varios de estos artesanos inmigrantes. Uno de ellos es Jesús García, maestro de vidrio soplado, que aprendió el oficio de su padre en México, comenzando a trabajarlo a los once años. García tiene su estudio A.G. Glass, en el sur de Los Ángeles.

Entre otros ARTESANOS presentados en el programa están Raul Ojeda, diseñador y fabricante de zapatos,  José Galvez, tapicero y aficionado a los caballos o Conan Castillo, que hace muebles exclusivos con metales reciclados.

Cisco Pinedo, inmigrante de Jalisco que de ser tapicero pasó a tener un imperio de tiendas de diseño para el hogar en el sur de California y Nueva York, es la clásica historia del Sueño Americano.

El programa fue producido a nivel ejecutivo por Devis y dirigido por DigniCraft y contiene un mensaje adicional, más o menos sobreentendido, en momentos en que los inmigrantes están bajo ataque por algunos personajes del mundo político.

El inmigrante no sólo viene a trabajar duro, sino que trae consigo un conocimiento, y una ética de trabajo. “Aunque tomamos durante el fin de semana, o pongamos música muy alto, estamos en el trabajo a primera hora de la mañana”, dice uno de los artesanos, en el documental.

Devis dejó la frase intacta en la edición final. “La realidad es que la ética de trabajo del inmigrante latino es muy elevada. Esta gente comienza a trabajar a las 5 o 6 de la mañana y trabaja todo el día y a veces, toda la noche”.

“En realidad, no necesitamos justificar nuestra capacidad de trabajo”, agrega. “La realidad, es que en nuestras manos está buena parte de la economía de esta ciudad”.

También puede ver el documental y más artículos sobre los artesanos en la página de KCET 

¿Quién es Juan Devis?

Colombiano de nacimiento, tenía 18 años cuando llegó a Los Ángeles en 1989. “Me corrompió el sistema estadounidense”, dice, burlonamente.

Y aquí se quedó, desarrollando una carrera creativa en las artes y en televisión.

Ha trabajado con varias organizaciones artísticas no lucrativas, como productor, director y educador y es miembro fundador de la LF Charter School for the ARts, una escuela pública con programas integrales de arte en el norteste de la ciudad.

Juan Devis, colombiano de nacimiento, es desde hace tres años, el vice presidente ejecutivo de programación de KCET-Link TV y quiere ampliar la conversación sobre lo que es arte y cultura en Los Angeles, para incluir a los artesanos inmigrantes
Juan Devis, colombiano de nacimiento, es desde hace tres años, el vice presidente ejecutivo de programación de KCET-Link TV y quiere ampliar la conversación sobre lo que es arte y cultura en Los Angeles, para incluir a los artesanos inmigrantes

Lleva unos 9 años trabajando en KCET (ahora también Link TV) y hace tres fue nombrado vicepresidente de producción de la bien conocida estación pública local de Los Ángeles, cuya programación está en movimiento a diversificarse, igual que lo está la ciudad que la contiene.

En esta nota

Arte La Opinion Entrevista Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain