Abogan por los derechos de los votantes en Nueva York

La congresistas Nydia Velázquez, junto a otros legisladores, impulsan cambios a la Ley de Derechos de Votantes

Congresistas Nydia Velazquez, Grace Meng and Hakeem Jeffries escuchan al director ejecutivo de NYC Board of Elections Michael Ryan durante un town hall en Chinatown, New York. 
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Congresistas Nydia Velazquez, Grace Meng and Hakeem Jeffries escuchan al director ejecutivo de NYC Board of Elections Michael Ryan durante un town hall en Chinatown, New York. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Las elecciones primarias del pasado 19 de abril dejaron un mal sabor entre muchos votantes neoyorquinos que enfrentaron serias irregularidades a la hora de ejercer su derecho al voto.

Y como una manera de abogar para que haya más transparencia en futuros comicios, y protección a las minorías, la congresista demócrata Nydia Velázquez presidió una audiencia sobre el Acta de Derechos de los Votantes, en el Lower East Side, en Manhattan.

“Este es un asunto vital que afecta profundamente a las comunidades de color en Nueva York y a través de la nación, y es tan importante que nuestros colegas de la costa Oeste están en un evento similar, en Los Ángeles”, agregó la puertorriqueña, quien recordó que una decisión de la Corte Suprema de Justicia en 2013, llamada “Shelby County V Holder”, puso en riesgo las garantías de muchos votantes.

“Antes el proceso funcionaba. Acabó con tácticas discriminatorias dirigidas a la supresión de los votantes. Por otra parte, las jurisdicciones tuvieron que eliminar procedimientos o métodos que obstaculizaban la igualdad de acceso a las urnas”, recalcó Velázquez, recordando los beneficios del acta antes de ser replanteada.

“El derecho a votar es vital en nuestra democracia y tenemos que asegurarnos que los derechos de los votantes sean respetados y protegidos, y eso significa encontrar una manera para reinstalar de forma legislativa el Acta de Derechos de los Votantes de una manera que sea constitucional”, dijo la congresista.

Asimismo, la representante Grace Meng manifestó que es urgente revertir el daño que hizo la Corte. “Desde 1965, con el Acta de Derechos de los Votantes, se creó una de las piezas legales más importantes para proteger a los votantes de discriminación, pero ahora se invalidó”, comentó la representante, quien anunció que están promoviendo el proyecto H.R 2867 para proteger a los votantes.

Entre tanto, el congresista Hakeem Jeffries dijo que en diferentes partes del país se han presentado más de 180 propuestas legislativas que pretenden coartar los derechos de protección a los votantes.

“Tenemos que entender que queremos un gobierno con la gente, de la gente y para la gente”, agregó.

En la audiencia los congresistas cuestionaron al director de la Junta Electoral de Nueva York, Michael Ryan,  por las irregularidades de abril pasado, ya que además de las denuncias de muchos neoyorquinos que no pudieron votar, hubo 125,000 electores que desaparecieron de las listas electorales de Brooklyn.

“Esas cosas no debieron pasar, pero el sistema absolutamente no es perfecto”, comentó el funcionario.  “Definitvamente podemos hacer más y si hay sugerencias sobre estas cosas, déjennos saber. No nos resistimos a mejorar”, concluyó.

En esta nota

#Elecciones2016 Nydia Velázquez

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain