Protestan contra tácticas militares del NYPD

En lo que lleva del año la Policía ha arrestado a 219 individuos.

Activistas y miembros de la comunidad se manifestaron el jueves en la unidad de vivienda pública Eastchester Gardens en el norte del Bronx para denunciar las redadas estilo militares que han estado ocurriendo por los pasados meses en la Ciudad de Nueva York.

“Esto no es Afganistán, pero en El Bronx, es la forma que nos tratan”, dijo el líder comunitario y organizador de la vigilia Joshua Whitlock quien se crió en el área y ahora es residente de Brooklyn.

En abril 27, el Departamento de Policía de Nueva York junto a agencias federales arrestaron a 120 individuos en lo que la Ciudad llamó la redada más grande de su historia.

La acción fue una de siete operaciones que ha hecho el NYPD en el 2016. En total, la Uniformada ha arrestado a 219 individuos en lo que lleva del año. Los arrestos son parte de un esfuerzo enfocado para disminuir la violencia en las calles antes del verano cuando usualmente aumentan los crímenes.

Sin embargo, los que atendieron en la vigilia, no estaban de acuerdo con las tácticas que usó la Policía. “Usar rifles, perros, y vehículos militares contra nuestros niños es inhumano. Somos estadonidenses, y demandamos equidad bajo la ley”, dijo Whitlock.

La mayor parte de los crímenes violentos en la Ciudad son cometidos por pandilleros y están concentrados en las áreas donde estos habitan.Pero estas áreas tienden a ser donde viven las comunidades de color y familias de bajos recursos.

Lisa Ortega, organizadora para Take Back the Bronx, dijo que la raíz de la violencia en las calles es por la forma que el NYPD y las cortes tratan a las comunidades de color. “Todos estos sistemas están predispuestos en contra de nosotros. Nuestro gobierno es el más violento”, añadió la residente de Hunts Point en el Bronx. “La Ciudad nos ataca con helicópteros, pero se niega a reparar las viviendas de NYCHA [ Autoridad de Vivienda]o proveer trabajos con salarios dignos”.

El concejal del área Andy King está de acuerdo con las tácticas de la Policía. “Hay que entender que depende del crimen, hay diferentes niveles de intervención”, dijo. El concejal explica que los crimenes de los pandillero como la venta drogas y asesinatos hacían más daño a la comunidad que la redada. “Cuando tenemos que retirarlos, no hay forma suave de hacerlo”.

Por su parte el NYPD explicó que cuando se ejecuta una orden de registro, nunca saben lo que está en el otro lado de la puerta. El sargento Carlos Nieves afirmó que los policías “nos tenemos que proteger de la mejor forma posible. Nos gusta volver a nuestras casas después de un día de trabajo como el resto de las personas”.

Los críticos de las redadas dicen que el NYPD usó cargos de conspiración para arrestar a un gran número de jóvenes, que en gran parte se usaron vigilancia en redes sociales, y que algunos fueron arrestados sólo por ser amigos de sospechosos.

Pero la Policía asegura que tenía suficiente pruebas. “Si estás vendiendo drogas, el NYPD va ir tras de ti”, dijo Nieves. “Hacemos eso realizando vigilancias y operaciones cubiertas, y obteniendo causas probables para recibir una orden de registro”.

William Pérez fue uno que se levantó la mañana de abril 27 por los helicópteros que volaban cerca de los edificios.

“Vi vehículos que parecían militares, la calle estaba llena de carros policiales. Vi a hombres en camuflaje”, dijo.

Sin embargo, Pérez, quien se crió en estas viviendas, dice que el área está más calmada desde la redada. “Todavía pienso que si un día quitas a uno, el próximo día se muda otro”, añadió.

Pérez le gustaría ver a más oficiales patrullando el área a pie.

Residente William Perez. En las viviendas de Eastchester Housing al mes de la ultima redada donde arrestaron a 100 pandilleros. Los vecinos y activistas de la comunidad piden que la policia no sea tan agresiva. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
William Pérez se crió en la vivienda pública Eastchester Gardens. 
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

La Policía anunció que tendrá más redadas este verano.

En esta nota

Bronx NYPD Pandillas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain