Nuevas reglas para las horas extra, ¿qué necesita saber?

Un 28% más de latinos se beneficiará del cambio

Hoy en día, la desigualdad económica es la más alta que hemos tenido desde la Gran Depresión y la carga fiscal se ha desplazado cada vez más hacia los trabajadores.

Hoy en día, la desigualdad económica es la más alta que hemos tenido desde la Gran Depresión y la carga fiscal se ha desplazado cada vez más hacia los trabajadores. Crédito: AP

El vicepresidente, Joe Biden, anunció el miércoles una de las medidas más importantes para los trabajadores a nivel federal puesta en marcha por la Casa Blanca. El Gobierno va obligar pagar horas extras a millones de personas en el país que antes no tenían ese derecho. El anuncio llega cuando el mercado de trabajo se está fortaleciendo tras la Gran Recesión pero los salarios siguen casi estancados a pesar de la mejora de la productividad.

Le explicamos sumariamente qué necesita saber del nuevo marco regulatorio.

¿Qué cambia?

Desde 2004 los asalariados que cobraban menos $23,660 anuales (o $455 semanales) tenían derecho a cobrar extra si trabajaban más de 40 horas semanales. El pago por hora es equivalente a hora y media de salario. Ahora, la Administración ha subido este límite a todos los asalariados que cobren menos de $47,476 anuales ($913 a la semana). La mayoría de trabajadores por horas, independientemente de su salario, ya tenían derecho. Los trabajadores tendrán que hacer seguimiento o fichar sus horas de labor.

¿Cuándo entra en vigor?

El 1 de diciembre de 2016

¿De cuántas maneras beneficia a los trabajadores?

Cobrarán más por cada hora trabajada que exceda de las 40 semanales o recibirán una subida de sueldo para evitar que se les aplique la nueva normativa. La empresa puede ahorrarse el costo de estas horas si el trabajador se ciñe a un horario estricto de 40 horas en cuyo caso este gana tiempo personal que en cualquier caso no cobraba. Para hacer el trabajo que no se haya completado habrá nuevas contrataciones con pagos de horas a costo regular. Según la organización Demos, el banco de inversión Goldman Sachs estima que se podrían crear 120,000 nuevos empleos.

¿A cuántos trabajadores se les aplica?

El departamento de Trabajo calcula que 4.2 millones de trabajadores en posiciones ejecutivas, administrativas y profesionales están incluidos en la nueva regulación y tendrán derecho a esta paga. La mayoría son mujeres, jóvenes y un 28% de los latinos que no tenían esta protección la tendrá cuando se empiece a aplicar.

overtime2

¿Puede terminar perjudicando a los trabajadores?

Andrew Volin, socio de la firma de abogados Sherman & Howard, advertía ayer que algunos trabajadores pueden ver cómo su estatus cambia de asalariado a trabajo por horas lo que en muchos casos va en detrimento de beneficios asociados a los contratos de los asalariados. Este mismo abogado explica que algunas empresas preferirán contratar a dos trabajadores a tiempo parcial sin beneficios antes que mantener a un asalariado que será más caro si ha de trabajar más tiempo.

¿Hay excepciones?

Si, los managers, las personas que dirigen el trabajo de más de dos asalariados, quienes tienen autoridad para contratar y despedir además de algunos especialistas no tienen este derecho. El Departamento de Trabajo tiene una lista con las excepciones.

¿A quién no le gusta esta normativa?

A muchas organizaciones empresariales les disgusta. El director del Consejo Nacional de Cadenas de Restaurantes, Rob Green dijo que posiciones de gestiones clave van a ser eliminadas y las posibilidades de promoción se reducirán. Green considera esta normativa “indignante”. En la Federación Nacional de Comerciantes al por menor se coincide en el análisis. “Asesinato de carreras” llaman a esta actualización y preven que muchos asalariados pasen a ser trabajadores por horas.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Negocios Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain