¿Original o pirata? Una app mexicana te ayudará a descubrirlo

Un investigador mexicano creó esta aplicación para asegurarse de que no te den gato por liebre

bolsos

Veritas QR utiliza códigos de barras para asegurar que el producto sea original y confiable. Crédito: Shutterstock

Carlos Moisés Hernández Suárez, doctor en biometría y estadística, creó un sistema para proteger al consumidor de la piratería y las falsificaciones basado en códigos de respuesta rápida.

De acuerdo con la agencia informativa Conacyt, el investigador de nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que Veritas QR, que en latín significa ‘verdad’, es una aplicación descargable (app) para dispositivos móviles que permite al usuario verificar la autenticidad de un producto.

“Con este método que desarrollé […] una persona con ayuda de su celular por medio de la aplicación móvil Veritas QR [puede saber] si el producto es original o no, porque cualquier artículo se puede copiar”, aseguró el doctor. En ese sentido, se trata de una herramienta práctica y de bajo costo para proteger la propiedad intelectual. Y lo mejor, será gratuita.

El sistema de seguridad funciona de la siguiente manera: cuenta con dos códigos QR, uno externo y otro interno. Dichos códigos QR, o “códigos de respuesta rápida”, no son otra cosa que códigos de barras que se leen con la aplicación móvil Veritas, la cual se comunica con una base de datos que asegura la autenticidad del producto antes de comprarlo.

Codigo-QR
En la imagen, el “código de respuesta rápida” o QR, por sus siglas en inglés.

“Una vez comprado el producto, se verifica el código interno y, al leerlo, automáticamente ambos se anulan, evitando que sean empleados de nuevo o clonados. Así, con la lectura del código interno se invalida el externo”, dijo el investigador.

En cambio, “si se falsifica el producto, basta con leer el QR externo para que sea detectado como usado porque se tuvo acceso al código interno, indicando que es una copia. Aunque se hagan copias piratas idénticas de determinado producto, el sistema los detecta como ya usados y los cataloga como falsos, ya que cada par de estos códigos es irrepetible y se almacena en una base de datos segura y encriptada, que al ser usados son dados de baja”, ahondó el especialista.

Por lo anterior y debido a la complejidad del sistema, Hernández Suárez dijo que su método hace de la falsificación y de la piratería una actividad incosteable, porque el delicuente a lo mucho “podrá vender una sola copia del producto porque cuando se lea el primer código los demás serán anulados”, además de que el fabricante también puede rastrear el consumo de su producto inmediatamente.

Obesión por el engaño

En entrevista con Conacyt, Hernández Suárez dijo que siempre ha estado interesado con el tema del engaño, mismo que le sirvió de inspiración para crear este sistema.

Siempre he tenido una fascinación con el engaño. Hasta publiqué un día un libro de cuentos breves y todas las historias tratan de engaños, principalmente con fraudes donde alguien busca quitarle algo a otro”, explicó el científico.

Asimismo, el investigador del SNI mencionó que “la falsificación tiene que ver con afectar una marca, como bebidas, ropa o zapatos, mientras que la piratería afecta la propiedad intelectual, como software o música, para ponerlo en forma simple”.

“Lo que yo inventé sirve para que la gente sepa si lo que está comprando es apócrifo o no, tal vez no va a disminuir la falsificación o la piratería de aquellos que saben que están comprando un producto no original, pero intenta apoyar a quienes son engañados con productos falsos”, ahondó Hernández Suárez.

Según el creador del sistema, Veritas ya cuenta con una patente, de modo que el método inventado sería reconocido a nivel mundial una vez que las solicitudes internacionales sean dictaminadas.

En esta nota

Apps smartphones Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain