Piden que se restauren recursos para programas de verano para estudiantes

Aunque líderes políticos y activistas piden $20 millones para los programas, la Ciudad afirma que había anunciado que los cupos adicionales del 2015 no estarían abiertos este año

Jóvenes piden que se restauren recursos para programas de verano

Jóvenes piden que se restauren recursos para programas de verano Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Faltan menos de dos meses para que se de inicio a los programas de verano auspiciados por la Ciudad para los estudiantes de secundaria, y la Alcaldía de Nueva York aún no ha desembolsado el dinero necesario para garantizar su implementación.

Así lo denunció el concejal Mathieu Eugene, presidente del Comité de Servicios para Jóvenes, quien le exigió a la Ciudad que restaure cuanto antes los fondos del programa de verano que recortó, pues las actividades empiezan el próximo 7 de Julio y de no hacerlo afectará a más de 34.000 adolescentes.

“La cancelación de estos programas va a dejar sin apoyo a nuestros adolescentes, quienes no van a tener otro sitio diferente a las calles para pasar sus días de verano”, comentó el líder politico. “Es nuestra obligación cuidar y proteger a nuestros jóvenes”.

Asimismo, la concejal Vanessa Gibson se sumó al reclamo de Eugene y afirmó que los programas de verano son vitales para que los niños no caigan en malos pasos.

Estos programas nos ayudan a todos a tener más oportunidades. Si invertimos en los programas de verano, estamos invirtiendo en los jóvenes. Si invertimos en los programas de verano, estamos invirtiendo en las familias. Si invertimos en los programas de verano, estamos invirtiendo en los barrios y en la ciudad. Pero si fallamos en dar ese dinero,estamos fallándole a todos”.

Gregory Brender, codirector de política y defensa de la organización United Neighborhood Houses, explicó que la Ciudad recortó $20.2 millones en estos programas y le pidió a la Ciudad que los restaure inmediatamente para que los niños y sus familias no se queden sin saber qué hacer.

“Los programas de verano son un apoyo fundamental para los padres que necesitan un ambiente positivo para sus hijos durante la jornada laboral. Los padres necesitan saber ya que sus hijos tendrán la oportunidad este verano”, comentó el activista.

“La Ciudad debe restaurar los fondos para los programas de verano ahora, con lo que los programas pueden ponerse en marcha antes de que comience el verano”, agregó.

Tras oír los reclamos, la Administración del alcalde Bill de Blasio explicó que esos fondos no se han asignado porque no están contemplados para este año, y aclararon que el año pasado habían informado a los padres para que no los tomara por sorpresa.

“Como se anunció en mayo de 2015, los cupos adicionales del año pasado para la programación de verano eran sólo por un año. Dimos a los padres y proveedores del programa aviso de un año para hacer planes para este verano”, aseguró Jessica Ramos, vocera de la Alcaldía.

La funcionaria agregó que la Ciudad ve a los jóvenes como una prioridad y prueba de ello es el programa de empleo juvenil.

“El Departamento de Desarrollo Juvenil y la Comunidad (DYCD por sus siglas en inglés) ejecuta el programa de empleos de verano para jóvenes más grande en la nación, y se aumentaron los cupos para asegurar que más jóvenes de la Ciudad de Nueva York tengan valiosas oportunidades de exponerse y capacitarse dentro de la fuerza de trabajo durante los meses del verano”.

James R. O’Neill, presidente del programa Sports and Arts in Schools Fundation, aseguró no solo que los recortes de fondos dejan a más de 4,500 jóvenes fuera del programa de verano que preside en todos los condados de la ciudad, sino que recalcó que no todos los adolescentes que se quedarán por fuera de esas actividades pueden acceder a programas de empleo por su edad.

“Muchos de estos jóvenes no pueden trabajar porque son menores de 15 años. Son niños que no tienen nada más que hacer en el verano por lo que si no los ponemos a hacer algo es probable que terminen metiéndose en problemas”.

El mexicano Alfonso González, quien fue uno de los estudiantes beneficiados con el programa de verano hace unos años, y quien hoy trabaja en el programa Life Lines del Centro de Vida Familiar, considera muy grave que la Ciudad no restaure los recursos de esas actividades.

“Es necesario que los niños y jóvenes puedan pasarla bien en el verano mientras aprenden algo y no que se queden por ahí sin hacer nada”.

Cifras y Datos

  • Líderes políticos y activistas piden que la Ciudad restaure 20.2 millones que recortó a los programas de verano
  • Se calcula que unos 34 mil jóvenes se verán afectados con los recortes.
  • Los recortes de fondos afectan a 415 programas de verano en los cinco condados.
  • Los programas de verano comienzan el próximo 7 de Julio y van hasta el 22 de agosto.
  • La mayoría de programas de verano incluye actividades relacionadas con deportes, artes y clases de liderazgo, entre otros.
  • Quienes se benefician de estos programas son en su mayoría menores de 15 años de los grados hasta octavo.

En esta nota

Cinco condados Educación NYC Verano NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain