Inconformidad por renuencia de gobierno ecuatoriano a solicitar el TPS

Inmigrantes ecuatorianos dicen que medida migratoria ayudaría al país a salir de la emergencia

Hoy se cumple un mes del terremoto que asoló la región costera de Ecuador que dejó 650 muertes y unas 30,000 personas sin hogar. Mientras en el país se mantiene el estado de excepción por la emergencia, en el área triestatal los ecuatorianos muestran inconformidad por la renuencia del gobierno de Ecuador de solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Este domingo en el parque de Flushing, Queens la coalición Migrantes Unidos por Ecuador realizó una Teletón de recaudación de fondos para los damnificados y si bien la respuesta de solidaridad fue mayoritaria, en el ambiente se advertía el malestar de inmigrantes ecuatorianos que ansían que el Gobierno de Ecuador acceda solicitar el TPS a su par de Estados Unidos.

image_18781
Decenas de ecuatorianos ayer firmaban en Flushing una petición colectiva para hacerla llegar a su gobierno para que solicite el TPS.

Linda Machuca, Cónsul General de Ecuador en Nueva York en una reunión con activistas de la comunidad dijo que en los próximos días la Cancillería dará a conocer la posición oficial del gobierno ecuatoriano sobre el tema del TPS, no obstante la funcionaria opinó que el país no está en condición tal que amerite la acción migratoria.

“Si un país solicita el TPS, le está diciendo al mundo que no presta las condiciones de seguridad para sus ciudadanos, en consecuencia, Estados Unidos tendría que ofrecer esa protección no deportando a los ecuatorianos. Esa es la consideración del estatus, pero no es el caso de Ecuador”, declaró Machuca.

La cónsul destacó que en Ecuador no hay situación de devastación, ni hay desastre total. El gobierno está manejando la emergencia atendiendo a la población y en tal escenario el TPS no aplica.

Pero muy distinta es la opinión de los ecuatorianos del área.

Edgar Moreno, originario Rocafuerte, Manabí tildó de inadmisible la demora del gobierno en pedir el TPS. “Mayor tragedia no se ha visto en el país en 100 años. Correa debe actuar con sensibilidad. Si Estados Unidos nos quiere dar la mano, la ayuda no se puede rechazar”.

“Con el TPS podríamos trabajar y ayudar a nuestras familias y la recuperación del país”, dijo de su parte María Quishpe, de Cuenca.

El guayaquileño Carlos Cedeño opinó en el mismo sentido, “todos estamos afectados. Aunque no tengamos pérdidas, somos solidarios con los damnificados, el TPS es un alivio que Ecuador no debe desaprovechar. El gobierno debe entrar en razón”.

La organización Alianza Ecuatoriana al cierre de la jornada informó a través de su presidente Walter Sinche, que 2,120 personas firmaron este domingo un documento que harán llegar a las autoridades de Ecuador urgiéndoles a solicitar el TPS. La campaña de recolección de firmas se extenderá por las próximas semanas.

En los días posteriores al terremoto, varios funcionarios elegidos a nivel local y nacional se pronunciaron en favor de otorgar el TPS para los ecuatorianos que están en EEUU. Los senadores por Nueva York Charles Schumer y Kirsten Gillibrand y el alcalde Bill de Blasio y toda la banca de congresistas demócratas en Washington dirigieron sendas comunicaciones al Secretario de Estado John Kerry y al presidente Barack Obama, solicitando la medida migratoria.

USCIS, la agencia de inmigración de Estados Unidos hizo conocer que el TPS es factible pero corresponde al gobierno de Ecuador solicitarlo.

VIDEO: ECUATORIANOS EN QUEENS

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_irbBwENu”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/irbBwENu.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/irbBwENu.jpg”, mediaid: “irbBwENu”, width: 728, height: 409, autostart: false, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “irbBwENu.JWID.Inconformidad por renuencia de gobierno ecuatoriano a solicitar el TPS”, description: “Inmigrantes ecuatorianos dicen que medida migratoria ayudaría al país a salir de la emergencia” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “nueva-york”, pub_date_tmsp: 1463318687, image_url: playlistItem.image,tags: [“ecuatorianos”,”terremoto-en-ecuador”,], authors: [“David Ramirez”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

En esta nota

ecuatorianos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain