ICE confirma y defiende redadas para frenar inmigración ilegal en la frontera sur

La agencia insiste en que es su labor garantizar la seguridad fronteriza, pero asegura que DHS evitará detener a indocumentados en colegios, hospitales e iglesias, “excepto en circunstancias de emergencia”

WASHINGTON.- En unos momentos en que el Partido Demócrata y sus precandidatos presidenciales intentan consolidar el voto hispano, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó este jueves un plan en ciernes para una segunda ola de redadas, y las justificó como parte de su combate a la inmigración ilegal.

Gillian Christensen, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, confirmó un informe filtrado a la agencia Reuters de que las autoridades preparan redadas para mayo y junio, pero insistió en que éstas reflejan las prioridades establecidas en noviembre de 2014.

Una de esas categorías incluye a personas que entraron ilegalmente a EEUU después del 1 de enero de 2014, y la nueva ola de redadas está dirigida a personas que no obedecieron las órdenes de deportación de un juez de Inmigración, no tienen apelaciones pendientes, y no tienen casos de asilo u otro alivio humanitario pendientes, precisó.

Así, las redadas en ciernes “son una continuación de las operaciones que anunció el secretario (de Seguridad Nacional, Jeh) Johnson en enero y marzo”,  dijo Christensen.

Agregó que DHS evitará la detención de personas en “lugares sensibles” como colegios, hospitales y templos, “excepto en circunstancias de emergencia”.

COBERTURA ESPECIAL DE INMIGRACIÓN 

El plan fue rechazado de forma únánime por grupos proinmigrantes, líderes demócratas del Congreso, y los precandidatos presidenciales demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Ambos protagonizan una aguerrida lucha por la nominación presidencial demócrata, y compiten por presentarse como el más férreo defensor de los inmigrantes.

Su denuncia de las redadas y deportaciones choca con los planes de la Administración Obama de continuar ambas prácticas en aras de la seguridad fronteriza.

En esta nota

Centroamérica deportaciones DHS ICE Niños migrantes Redadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain