Buscan concientizar sobre la hepatitis en NYC

Instan a los hispanos a hacerse las pruebas de detección de virus

Activistas se reunieron en las escalinatas de la Alcaldía de NY para llamar la atención sobre el virus de la hepatitis.

Activistas se reunieron en las escalinatas de la Alcaldía de NY para llamar la atención sobre el virus de la hepatitis.  Crédito: Suministrada

Decenas de activistas, pacientes, funcionarios electos y trabajadores de organizaciones comunitarias y de salud se dieron citas este jueves en las escalinatas de la Alcaldía de Nueva York, con el fin de hacer un llamado de conciencia sobre la hepatitis C y la hepatitis B, enfermedades que están afectando de manera desproporcionada a los miembros de las minorías latinas, asiáticas y afroamericanas de la Gran Manzana.

Según los organizadores del evento, los principales afectados por estos virus son las personas que usan drogas intravenosas, los que están o estuvieron presos y los miembros de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transgénero).  

Por ser mayo el Mes Nacional de Concientización sobre la Hepatitis, los expertos buscan educar a las personas que están en mayor riesgo de contraer la enfermedad para que se hagan las pruebas de detección con el fin de que busquen acceso a tratamientos de salud cuanto antes en caso de que tengan el virus.  

A la hepatitis se le conoce como una epidemia silenciosa porque por lo general no presenta síntomas, y cuando se detecta ya podría haber causado graves daños como cáncer en el hígado, por lo que muchos enfermos necesitarán un trasplante de ese órgano en el futuro.

“Nueva York es el epicentro de la hepatitis C y se estima que entre el 15 y el 20% de los afectados son hispanos y por ello le hacemos un llamado a nuestra gente para que se haga la prueba”, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina Sobre el Sida, una de la organizaciones participantes en el evento.

Según Chacón, la principal vía de infección de hepatitis C entre los latinos es a través de la sangre, mediante el uso de jeringas infectadas y también mediante el contacto sexual.

Se estima que más de 245,000 residentes de la ciudad de Nueva York viven con hepatitis B o C. A nivel nacional, 5.3 millones o uno de cada 60 personas tiene hepatitis B o hepatitis C. Lo más preocupante es que muchos de ellos no saben que están infectados.

Cada año el virus de la hepatitis mata entre 12,000 a 18,000 personas en Estados Unidos.

Existe una vacuna para la hepatitis B y tratamiento para hepatitis B y C.

Chacón recordó que el próximo 15 de mayo se celebra El Día Nacional Hispano de Concientización sobre la Hepatitis y el 19 de mayo se realizará el Día Nacional para la Prueba de Detección de la Hepatitis.

En esta nota

Hepatitis C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain