“Me envían un dinerito por el Día de las Madres pero mejor sería que vinieran”

En el mes de mayo, que coincide con el Día de las Madres, se incrementan las remesas de mexicanos que buscan una forma de compensar la ausencia familiar.

México – Hace años que Adelina Mejía vio partir a sus cuatro hijos a Estados Unidos; uno regresó y el resto sigue allá: la mujer y un varón en Illinois y el mayor en  California quienes le envían cada mes de mayo un “dinerito” que ella bien cambiaría por volverlos a ver.

“Ese sí sería el mejor regalo”, cuenta con nostalgia mientras hace unas tortillas a mano tras regresar de Cuitlapa, en el estado de Guerrero, de donde ella también emigro a la cabecera municipal.

“Antes nos íbamos de nuestros pueblos pero no tan lejos, ahora pasan muchos años y uno los extraña”, recuerda nostálgica.

Desde el otro lado de la frontera, Wester Union documenta cómo los migrantes tienen a su manera la forma de compensar esta ausencia.

“Para los migrantes, enviar a sus madres o esposas representa un regalo y una forma de estar cerca de ellos”, dijo en un comunicado de prensa por motivo del Día de las Madres, que en México se celebra el 10 de mayo.

En mayo de 2015, el Banco de México reportó un incremento del 11% de las remesas que está muy por encima del repunte de otras festividades del mes de diciembre (cuando la alza es del 7.3%) o el periodo vacacional de julio y agosto (5%). En ese sentido, se espera el mismo comportamiento para este año  por lo que Wester Union centró su atención con las siguientes palabras.

“Ellas” van a mover la mitad de los 600,000 millones de dólares de las remesas que van a cruzar las fronteras en 2016” y lo gastarán principalmente en vivienda, educación y salud para los hijos, excepto el Día de las Madres, cuando la mayoría se dará “un bien merecido regalo”.

– ¿Y qué compra cuando le mandan dinero, doña Adelina?

– Nada, a mi no me falta nada. Lo voy a guardar.

En esta nota

Crónica de Méxco Día de las Madres migración Remesas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain