Juzgado de México autoriza extradición de “El Chapo” a EEUU

El fin de semana el capo fue trasladado a un penal cerca de la frontera con EEUU

El Chapo cuando fue extraditado a Nueva York.

El Chapo cuando fue extraditado a Nueva York. Crédito: José Mendez | EFE

Un juzgado federal de México consideró procedente la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, confirmó este lunes en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, cumpliendo con la solicitud hecha en 2015 por las autoridades de California.

Ahora, la Cancillería mexicana tiene un plazo de 30 días para dar su visto bueno al envío del jefe del cártel de Sinaloa, que fue recapturado el pasado 5 de enero tras casi seis meses en la clandestinidad, a Estados Unidos.

“Se consideró procedente la extradición internacional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México, por estar sujeto al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (…) ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”, precisó el comunicado del Consejo de la Judicatura.

chapo cargos

Si el Ministerio de Relaciones Exteriores da luz verde a la extradición, la defensa de “El Chapo” puede entonces presentar un amparo para evitarla. Los abogados del capo supieron de esta opinión judicial el viernes en la noche, dijeron a Univision Noticias.

Autoridades del Distrito Sur del estado de Texas también han pedido la extradición del narcotraficante.

Este sábado, el narcotraficante fue trasladado de la cárcel de El Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso 9), ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez, en un cambio que según la Comisión Nacional de Seguridad correspondía a una rotación rutinaria, como había ocurrido con otros 7,400 internos en el país.


Línea de tiempo: la historia de “El Chapo”

Creado por Joanna Jacobo


Este discreto operativo fue realizado en horas de la madrugada y la cárcel permaneció fuertemente custodiada por autoridades policiales y militares. El capo fue trasladado en un jet propiedad del gobierno federal hasta Ciudad Juárez, y de allí llegó en helicóptero a su nuevo reclusorio.

Guzmán Loera había estado en la prisión del Altiplano desde que fue recapturado en enero en un operativo en Sinaloa, dentro del llamado Triángulo Dorado controlado por quien fuera el narcotraficante más buscado del mundo.

En más de cuatro décadas, “El Chapo” extendió una red de operaciones de tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas por cinco continentes.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain