Activan línea de ayuda contra el fraude a inmigrantes

La Alcaldía y la Fiscalía estatal se suman a la Federación Hispana en una campaña que comienza este martes para asistir a los inmigrantes

Cuidado con los estafadores.

Cuidado con los estafadores. Crédito: Getty Images

El alcalde Bill de Blasio y el Fiscal General del estado Eric Schneiderman crearon una grupo para luchar contra los estafadores y se sumaron a una la línea de ayuda que entre el 10 y el 12 de mayo atenderá a inmigrantes.

A pesar de que las autoridades neoyorquinas han endurecido los castigos contra personas inescrupulosas que convierten a inmigrantes en blanco perfecto de actos de  fraude, son muchas las personas que siguen cayendo en manos de gente aprovechada.

Y como una manera de alertar a la población sobre sus derechos y evitar que sigan siendo víctima de tramposos, De Blasio anunció que la Ciudad de Nueva York se sumará una campaña para atender llamadas que comenzará este martes 10 de mayo y se extenderá hasta el jueves 12.

La iniciativa, promovida por la Federación Hispana y Telemundo, en asociación con la Fuerza de Tarea Conjunta (donde participan la oficina de Asuntos de Inmigración de la Ciudad, el Departamento del Consumidor y la oficina del Fiscal del estado de Nueva York ), pretende combatir a quienes se aprovechan de los inmigrantes al ofrecer falsa asistencia o cometer abusos.

“Los proveedores fraudulentos a menudo se dirigen a inmigrantes neoyorquinos que buscan servicios legales. Los inmigrantes deben poder acceder a la ayuda legal sin el temor al fraude”, aseguró el Alcalde, quien invitó a los neoyorquinos a llamar.

“Este teletón es un paso importante y proactivo que demuestra mi compromiso con la lucha contra el fraude que afecta a las comunidades de inmigrantes. Estamos comprometidos con este trabajo. Gracias a la oficina del fiscal general Eric Schneiderman por asociase (a esta iniciativa)”.

Los interesados podrán llamar a la línea 1-800-HF-AYUDA para recibir asesoría gratuita, a partir de este martes. Allí, personal entrenado podrá ayudarlo.

Fuerza de Tarea Conjunta de la Alcaldía y la Fiscalía

  • Se habilitará el grupo de coordinación de la línea 311 para garantizar que aquellas personas que llamen con potenciales denuncias de fraude por asuntos de inmigración sean conectadas directamente con la línea NYS ONA (New York State Office of New Americans), atendida en español, también.
  • Se promoverán las Fuerzas de Tarea Locales para que las agencias de leyes criminals y civiles sigan trabajando en la búsqueda de estrategias para combatir el fraude.
  • Se ampliará el programa ActionNYC  (www.nyc.gov/actionnyc) creando un sistema más coordinado que proporciona alternativas claras para evitar caer en manos de personas tramposas.
  • A través de ActionNYC y NYCitizenship se buscará proveer servicios legales de inmigración gratuitos en sitios como escuelas, bibliotecas y organizaciones comunitarias.
  • Se hará una revision proactive para ayudar a identificar si una persona ha sido víctima de fraudes d einmigración.
  • Educar a los inmigrantes sobre los derechos que tienen de denunciar a notarios y consultores de inmigración que hayan cometido fraude contra ellos.

Conoce tus derechos

La ciudad seguirá ayudando a los inmigrantes a através de la página www.nyc.gov/immigrants  sobre los programas de asistencia que existen, sin importar el estatus migratorio.

-Aunque en la ciudad hay muchos notarios y asesores que ofrecen servicios legales de manera honesta, hay que tener claro que ellos no son abogados y que muchos prometen obetener beneficios basados en falsa información, como por ejemplo decir que los indocumentados que llevan viviendo 10 años en Estados Unidos, automáticamente pueden aplicar por una residencia.

-Se calcula que en la Gran Manzana hay 3 millones de inmigrantes, y muchos de ellos han caído en manos de tramposos y asesores inescrupulosos que les han quitado altas cifras de dinero. Si este es su caso, puede denunciar y entablar un proceso para recuperar el dinero que usted perdió.

-En febrero del 2015 entró en vigor el Acta de refuerzo y servicios de asistencia inmigrante, que endurece las penas y castigos a quienes cometan fraude contra la población inmigrante.

En esta nota

Bill de Blasio Fiscalía General NY Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain