Una variación de la tragedia de los comunes

No es el nombre de una obra clásica que se represente en un teatro sino en el escenario de la vida real. Y más que un drama es uno de los ejemplos más evidentes de los equilibrios que hay que hacer cuando se toman decisiones que no son fáciles.

La tragedia de los comunes es el problema económico que se plantea cuando una persona quiere y puede aprovechar facilmente los beneficios de un recurso compartido pero a la vez limitado y lo hace porque racionalmente está en su interés particular. No obstante, es un aprovechamiento que perjudica a la comunidad, que no puede disponer de ese beneficio porque la demanda particular dispara su uso y a la final ese recurso a medio o largo plazo desaparece.

Un ejemplo de ello es el agua cuando hay sequía. Racionalmente el interés del dueño del campo de golf decide regar sus instalaciones con el poco de agua que hay, a medio, no sale agua por el grifo a una comunidad porque esta se ha agotado.

La cuestión de las bolsas de plásticos es una variante de esta tragedia. Poner precio a una bolsa de plástico que antes era grátis puede impactar negativamente a las personas de más bajos ingresos que dedican la mayor parte de sus salarios al consumo. Las bolsas les interesa para transportar sus compras. El problema para el bien común es que la sobre demanda está unida a la dificultad de su reciclaje y su impacto en la basura es un problema medioambiental para la comunidad. Decidir cómo equilibrar esto es apostar por el interés individual a corto plazo o el común a largo. ¿Qué hacemos?

En esta nota

Economía nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain