Siete bancos más abren sus puertas a hogares de bajos ingresos

La contraloría de la ciudad ha verificado que un tercio de los bancos no ofrece cuentas básicas y baratas

Siete bancos del área de Nueva York se han unido a los casi 50 que ya ofrecen y promocionan cuentas corrientes básicas que están al alcance de personas de bajos recursos.  Se trata de Abacus Federal Savings Bank, BankUnited, BCB Community Bank, City National Bank of New Jersey, The First National Bank of Long Island, Mercantil Commercebank, y National Bank of New York City. Todos ellos operan 17 sucursales en Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island.

Estas entidades han hecho cambios en su política de comisiones, información y cantidades mínimas en las cuentas para facilitar su servicio a una comunidad que normalmente se mantiene al margen de la banca tradicional por sus altos costos pero, sin embargo, termina pagando incluso más al confiar sus necesidades financieras a servicios de prestamistas o cambios de cheques, por ejemplo.  Estos servicios, además de su elevado costo, no ayudan a crear historia crediticia por lo que difícilmente pueden optar a préstamos. Es un problema que afecta mucho a los latinos.

La lista de los bancos que se ofrecen estos servicios aumenta después de que el contralor de la ciudad de Nueva York, Scott Stringer, lanzara hace casi un año una herramienta llamada Llévelo al banco y que analiza hasta qué punto la banca ofrece cuentas básicas como requiere la ley del Estado. Esta web, en la que se encuentra información (en español) sobre costos, servicios y requisitos de las entidades financieras estudia más de 70 bancos (que cuentan con la protección del fondo de garantía de depósitos, FDIC) y una de las conclusiones de sus tabulaciones es que más de un tercio de ellos no ofrecen cuentas básicas en las que se requiera un depósito inicial de $25 o menos, requisitos de un un balance mínimo de un centavo, comisiones de mantenimiento de $3 o menos y al menos ocho retiros de dinero gratis al mes.

El contralor considera que si no se tiene un lugar seguro para “guardar el dinero y hacer crecer los ingresos se está en una severa desventaja con respecto al resto”. “Necesitamos asegurar que todo el mundo puede acceder al sistema bancario y puede dar pasos en un camino más seguro desde el punto de vista financiero”. Stringer considera que estos siete bancos han hecho lo correcto.

Nuevas políticas

  • Requisitos de apertura de depósito con menos capital ($25)
  • Información sobre cuentas básicas en la red.
  • Entrenamiento al personal para asegurar que los productos financieros se promocionan entre consumidores potenciales.

En esta nota

Bancos ScottStringer

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain