Movimiento “anti-Trump” se multiplica con protestas y llamado a votar en noviembre

Separados por ideologías y prioridades, grupos de izquierda y de derecha aumentan presiones contra la virtual candidatura de Trump. Obama dijo que Trump merece un "escrutinio genuino" porque la presidencia es un "trabajo serio", no un "reality show"

Clinton tiene una campaña más organizada y con mucho más dinero, pero Trump ha demostrado anteriormente que puede ganar con la fuerza de su personalidad y su mensaje. ¿Podrá hacerlo en la elección general?

Clinton tiene una campaña más organizada y con mucho más dinero, pero Trump ha demostrado anteriormente que puede ganar con la fuerza de su personalidad y su mensaje. ¿Podrá hacerlo en la elección general?  Crédito: Impremedia

WASHINGTON.- El movimiento “anti-Trump”, que incluye por canales separados a líderes y activistas de izquierda y derecha, recibió este viernes un inesperado empujón del propio presidente Barack Obama, quien advirtió de que la presidencia es un “trabajo serio”  y no “un reality show”.

Durante una imprevista rueda de prensa sobre los logros económicos de su mandato, Obama dijo que los votantes del Partido de Lincoln tendrán que pensar bien sobre si Donald Trump, el abanderado del partido, representa sus valores.

“Habrá mucho tiempo para hablar de sus posiciones sobre varios asuntos. Tiene un largo historial que debe examinarse, y creo que es importante que tomemos en serio las declaraciones que ha hecho en el pasado”, dijo Obama.

“Quiero hacer énfasis en hasta qué punto afrontamos momentos serios y que este es un trabajo serio. No es entretenimiento. Este no es un reality show”, advirtió Obama, en alusión a Trump, antiguo anfitrión del popular programa “The Apprentice”.

“Esta es una contienda por la presidencia de Estados Unidos, y eso significa que cada candidato, cada nominado, necesita estar sujeto a estándares rigurosos y un escrutinio genuino”, subrayó.

//platform.twitter.com/widgets.js

Conservadores en armas

La jerarquía republicana parece resignarse a la virtual candidatura presidencial de Trump, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, prevé una reunión para el próximo jueves con el magnate inmobiliario.

El encuentro incluirá al presidente del Partido, Reince Priebus, y a los principales líderes republicanos de la Cámara Baja, con el propósito de “comenzar una discusión sobre el tipo de principios e ideas republicanas que puedan ganarse el apoyo del pueblo estadounidense en noviembre”, precisó Ryan.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Pero varios prominentes conservadores de ambas cámaras del Congreso han dicho que no votarán por Trump, al cuestionar su conservadurismo y su capacidad de vencer a un candidato demócrata en noviembre próximo, mientras otros lo harán “tapándose la nariz”.

El senador republicano por Carolina del Sur y exrival de Trump en la contienda, Lindsey Graham,  dijo hoy que no irá a la convención republicana en Ohio ni votará por éste, porque “no es un republicano conservador fiable”.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

Otro exrival de Trump, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, también dijo que no votará ni por Trump ni por la demócrata Hillary Clinton, con una extensa explicación en Facebook.

//platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, Alfonso Aguilar, presidente de la Alianza Latina para Principios Conservadores, dijo a este diario que su grupo no apoyará, ni hará campaña a favor de Trump, aunque estaría dispuesto a dialogar con él “si cambia de tono y postura sobre inmigración”.

“A como están las cosas ahora, yo instaría a los latinos a que salgan a votar en números récord y dejen en blanco la casilla de candidato presidencial. Aunque Trump no es aceptable, para nosotros Hillary no es una alternativa, sería desastrosa para la comunidad latina”, señaló Aguilar.

También algunos votantes se han rebelado contra Trump, recurriendo a las redes sociales para anunciar su rechazo mediante la quema de papeletas de votación.

Marcha de progresistas

Decenas de activistas plasmaron hoy en una marcha en Nueva York su rechazo de Trump, quien dijo ayer en Fox News que no apoya “un rescate financiero” para Puerto Rico y,  cambiando su postura inicial, agregó que sí debería poder reestructurar su deuda para mitigar a crisis fiscal.

//platform.twitter.com/widgets.js

En entrevista telefónica, Julio López,  activista del grupo “Make the Road Connecticut”,  dijo que la marcha de hoy es parte de una “escalada” de protestas en los próximos meses.

“Nos preocupa la crisis en Puerto Rico, pero también creemos que la comunidad hispana tiene que mantenerse firme, y exigirle cuentas a quienes vamos a elegir. En el caso de Trump, sus declaraciones contra los hispanos, las minorías, dejan en claro que él estaría perjudicando no sólo a mi familia en Puerto Rico sino también a las familias de mis hermanos latinos” en EEUU, dijo.

Su grupo forma parte de una coalición que está movilizando el voto de más de cinco millones de puertorriqueños en EEUU para noviembre próximo.

Camino a la Casa Blanca

Mientras, activistas proinmigrantes entrevistados por este diario dijeron que continuarán sus campañas de ciudadanía y movilización de los votantes latinos, que tienden a tener una baja participación en las urnas.

“Necesitamos enfocarnos en las elecciones para que la gente nos dé el respeto que merecemos. Con los cambios demográficos, los números no le dan la clave a Trump para llevar a la Casa Blanca…lo único que le puede ayudar es que nos quedemos en casa“,  dijo María Teresa Kumar, presidenta de “Voto Latino”.

María Teresa Kumar, galardonada por México con el premio "Ohtli" por su activismo pro-inmigrante, dijo que Trump ganará si los latinos se quedan en casa. Foto: María Peña/Impremedia
María Teresa Kumar, galardonada por México con el premio “Ohtli” por su activismo pro-inmigrante, dijo que Trump ganará si los latinos se quedan en casa. Foto: María Peña/Impremedia

Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota”, consideró que parte de la clave para vencer a Trump será movilizar también a los jóvenes latinos, que conforman el 44% del electorado hispano.

“No es que no les importe, es que no se han hecho esfuerzos adecuados y sostenidos, por parte de los partidos políticos y las campañas, para incentivarlos a que salgan a votar”, dijo.

En ese sentido, la mexicoamericana Yaneli González, de 17 años y voluntaria de “Mi Familia Vota”, dijo que los jóvenes “tenemos la obligación de que se escuche nuestra voz, que exijamos mejoras para nuestro futuro”.

Yaneli González, una joven voluntaria de "Mi Familia Vota", instó a los jóvenes a salir a votar para proteger los alivios migratorios. Foto: María Peña/Impremedia
Yaneli González, una joven voluntaria de “Mi Familia Vota”, instó a los jóvenes a salir a votar para proteger los alivios migratorios. Foto: María Peña/Impremedia

González dijo que votará por primera vez porque sus padres son indocumentados y, aunque no podrá hacerlo por Obama, quiere a alguien “que defienda los alivios migratorios y ayude a mis papás”.

En esta nota

Barack Obama Donald Trump Elecciones 2016 republicanos Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain