Hacen falta más maestros minoritarios en las aulas de EEUU, dice informe

Un informe presentado hoy refleja la brecha entre los estudiantes y los maestros de minorías y propone soluciones para lograr una educación más rica y completa

Students University estudiantes universidad634887

Crédito: J.Emilio Flores | La Opinion

WASHINGTON.- Casi la mitad de los estudiantes en las escuelas públicas de EEUU pertenece a minorías pero, al frente del salón de clases, la mayoría de sus maestros son de raza blanca, un síntoma de los problemas relacionados con la diversidad racial que persisten en el país.

Según un informe divulgado este viernes por el Departamento de Educación, la escasez de maestros de minorías en las primarias y secundarias de EEUU impide una buena preparación de los estudiantes para la fuerza laboral del país, cada vez más multicultural y multiétnica,  y refleja además las trabas que persisten para la formación y retención de maestros.

El documento, titulado “El Estado de la Diversidad Racial en la Fuerza Labora de Maestros”, destacó que apenas el 18% de los maestros en escuelas públicas pertenece a minorías, pese a que el 49% de los estudiantes en primarias y secundarias proviene de éstas.

//platform.twitter.com/widgets.js

El patrón actual es problemático si se toma en cuenta que, según proyecciones del gobierno federal, el porcentaje de estudiantes blancos bajará del 51% que registró en 2012 a 46% en 2024. Mientras, los estudiantes hispanos pasarán del 24% en la actualidad al 29% en tan solo ocho años.

Los estudiantes asiáticos subirán un uno por ciento al 6% en ese periodo, mienras que los afroamericanos bajarán del 16% al 15%.

El informe del Departamento de Educación fue divulgado en el marco de una cumbre de maestros precisamente para fomentar la diversidad de docentes en las aulas.

¿Quiénes educan a los niños?

La fuerza laboral docente en las escuelas públicas de EEUU sigue siendo homógenea: el 82% de los maestros es de raza blanca, al igual que lo es el 80% de los líderes educativos, y aunque la contratación de minorías va en aumento, no es suficiente para los cambios demográficos en las escuelas.

05-30-2015_001_SchoolStudents
Hay menos estudiantes de minorías preparádose para ser maestros. Foto: Archivo

Así, el “canal” de maestros afronta una suerte de “avería” en lo que se refiere a la preparación, contratación y retención de maestros minoritarios y,  según el estudio, los problemas comienzan en las universidades, donde hay menos estudiantes negros y latinos en programas de formación de maestros.

Las minorías conforman el 38% de la población universitaria, y sólo el 25% de los que se matriculan en programas de preparación de maestros.

Y los estudiantes minoritarios que se inscriben en esos programas tienen menores índices de graduación que sus contrapartes de raza blanca.  El 73% de los blancos se gradúa de esos programas, en comparación con el 42% de los negros y el 49% de los hispanos.

¿Por qué importa?

El dictamen unánime del Tribunal Supremo en el caso “Brown v. Board of Education”, el 17 de mayo de 1954, condenó las leyes estatales de entonces que establecieron la segregación de las escuelas públicas, y sentó las bases para su integración racial.

Pero este logro histórico del movimiento de los derechos civiles se ve amenazado por patrones de re-segregación racial en las escuelas públicas, sin duda agravada por divisiones económicas.

En ese contexto, el secretario de Educación, John King, dijo hoy que la falta de diversidad de maestros priva a los estudiantes minoritarios de “ejemplos a seguir”,  lo que a su vez afecta los resultados académicos y la integración en los sitios de empleo y en las comunidades.

“Es importante que los estudiantes minoritarios tengan modelos a seguir que luzcan como ellos y compartan experiencia comúnes… que los maestros minoritarios ocupen puestos de liderazgo en sus aulas y comunidades”, dijo King.

Por ello, consideró importante que los estados y distritos escolares tengan apoyo institucional para la formación, contratación, apoyo y retención de maestros minoritarios.

//platform.twitter.com/widgets.js

La escasez de diversidad también perjudica a los blancos porque los priva de nuevas perspectivas y entendimiento del cambiante rostro del país.

iPads in ComptonPara el Instituto Albert Shanker, que se especializa en estudios en este campo, el mayor obstáculo para la presencia de maestros minoritarios en las aulas no está en el proceso de contratación  – nueve ciudades,  incluyendo Los Angeles, tienen buen récord en esa área- sino en el éxodo de éstos de la profesión.

Los maestros minoritarios, en general, están abandonando la profesión no por la calidad u origen de sus estudiantes sino por las condiciones laborales en sus escuelas, según el instituto.

Las quejas principales tienen que ver con “la falta de una voz colectiva en la toma de decisiones y una falta de autonomía profesional en las aulas”, indicó.

Randi Weingarten, presidente del sindicato Federación de Maestros de EEUU (AFT), señaló que el informe de hoy deja en claro que queda mucho por hacer para diversificar aún más la fuerza laboral de docentes.

Andrea Prejean, encargada del programa para promover la calidad de los maestros en la Asociación Nacional de Educación (NEA, en inglés), pidió una mayor inversión de fondos públicos para aumentar el número de maestros minoritarios en las aulas.

En esta nota

Educación EEUU minorías

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain