Triunfa ‘La revolución de Almeyda’

El técnico argentino sacude la estructura de Chivas para salvar al legendario club mexicano del descenso y tenerlo ahora a las puertas de disputar el título

Hace seis meses era considerado el peor equipo en la historia de esta legendaria institución. Hoy, el club que en cada uno de sus partidos defiende el estandarte de la mexicanidad, entró a la pelea por el título de campeón.

La historia de Chivas de Guadalajara en esta campaña se puede definir como el milagro de un club que revivió estando a un paso de la muerte.

Al iniciar el torneo Clausura 2016, el cuadro tapatío estaba con la soga al cuello en la cuestión del porcentaje que determina al equipo que desciende de categoría.

Con un entrenador que apenas conocía el fútbol mexicano y con un plantel que dejaba dudas en cuanto a su capacidad y profundidad,  las Chivas vivían la peor crisis en sus 109 años de existencia.

El inicio del torneo fue catastrófico para el “Rebaño Sagrado”, que en los primeros ocho encuentros empató seis y perdió dos.

El primer triunfo que disfrutó el cuadro tapatío se dio hasta la jornada 9 cuando de visitante venció 2-0 a Gallos de Querétaro.

No fue esa victoria la que cambió el rumbo del equipo. Irónicamente, fue la derrota de la siguiente fecha, en contra de su acérrimo rival, las Águilas del América, la que marcó un antes y un después en el equipo que dirige el argentino Matías Almeyda.

Chivas perdió el Clásico que se diputó en su cancha, pero fue en la derrota donde el cuadro tapatío encontró su verdadera identidad.

Contra el América, el cuadro rojiblanco demostró corazón, actitud y buen fútbol y, a partir de ese tropiezo, no ha vuelto a conocer la derrota en este torneo.

La decisión de Almeyda de quitarle la titularidad a jugadores a los que el dueño de Chivas, Jorge Vergara, calificó como las “vacas sagradas” del club, fue el punto de inflexión.

Almeyda retiró de la cancha al líder de goleo histórico de Chivas, Omar Bravo, y en su lugar le abrió espacio al joven Ángel Zaldívar.

La gran contratación de Chivas en el receso de temporada, Carlos “Gullit” Peña, también sintió el rigor de la mano de su técnico, quien lo mandó a la banca para que se reencontrara como jugador, pero más importante aún, como ser humano.

Almeyda no se tocó el corazón para retirar del arco a Toño Rodríguez para encomendarle la importante misión a Rodolfo Cota.

En la defensa, el que parecía uno de los inamovibles, Raúl “Dedos” López fue relegado por Jesús “Chapo” Sánchez y en la media cancha, el técnico argentino encontró en Carlos Cisneros el motor que le imprime dinamismo al equipo.

El descubrimiento de Javier la “Chofis” López ha sido otro de los aciertos del técnico sudamericano.

La revolución de Almeyda ha transformado a Chivas. El argentino es, sin duda, el arquitecto de una historia que comenzó muy mal y que ahora tiene visos de convertirse en un cuento de hadas.

Las Chivas en números

109

Años de existencia

11

Campeonatos

328

*Millones de dólares es el valor estimado de Chivas

538

*Millones de dólares ha gastado Jorge Vergara desde que en 2002 se hizo dueño de Chivas en salarios, compra de jugadores, gastos operativos del primer equipo y las fuerzas básicas.

800

Millones de dólares dice Jorge Vergara que vale su equipo

*Fuente: Revista Forbes México

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain