México: Confirman dos casos de abuso sexual en kínder

La Secretaría de Eduación ordena clausura el colegio Matatena Montessori

Ponen sellos de clausura lal centro educativo.

Ponen sellos de clausura lal centro educativo. Crédito: Delegación Benito Juárez

México – La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó clausurar el colegio privado Montessori Matatena y la suspensión de los funcionarios de la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar que actuaron con negligencia en los casos de presunto abuso sexual contra cinco menores, de los cuales, de acuerdo con los peritajes psicológicos de la Procuraduría General de Justicia de la CdMx (PGJCdMx), dos fueron confirmados.

A través de un comunicado, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Meyer, informó que la Administración Federal de Servicios Educativos de Ciudad de México (AFSEDF) no atendió debidamente la denuncia presentada por la madre de uno de los menores afectados, por lo que ordenó la suspensión de los funcionarios que debían llevar el caso, así como entregar y hacer públicos los resultados de la investigación a más tardar mañana.

“Que la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y el Organo Interno de Control de la SEP realicen una investigación expedita y rigurosa que deslinde las responsabilidades legales correspondientes y, en su caso, establezca la reparación del daño. Los resultado de dicha investigación deberán ser entregados a más tardar el próximo viernes 6 de mayo y se hará del conocimiento público”.

Asimismo, el Secretario de Educación ordenó cancelar de manera definitiva las actividades del colegio y solicitó al gobierno de la Ciudad de México que clausure el inmueble en el que operaba el Montessori Matatena, ubicado en la Extremadura Insurgentes.

El Administrado Federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, fue instruido a que se reúna con los padres de los afectados para brindarles el apoyo necesario y colaborar en la resolución del caso.

Desde el pasado 17 de abril, el colegio fue clausurado tras denuncias de abuso sexual contra al menos cinco menores de edad por parte de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora de la institución.

El pasado martes, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) solicitó a Interpol emitir la ficha azul para evitar que Duarte Pereda, de 59 años de edad, salga del país.

El Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que el presunto pederasta presentó su declaración por escrito el pasado 28 de abril ante la PGJDF. Mientras que la directora del Montessori Matatena y esposa de Duarte, Patricia Guitián Galán, compareció desde que se supo de la denuncia.

.@ManceraMiguelMX se reunirá con padres de familia por caso Montessori Matatena https://t.co/ZfMRdDXjmT pic.twitter.com/5nQ2vpAjQr

— diariodf (@diariodfmx) 5 de mayo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

La PGJDF informó que Duarte Pereda será citado nuevamente a presentarse ante la autoridad judicial para rendir su testimonio, y en caso de no hacerlo, se le girará orden de aprehensión.

Los padres de cinco menores de edad que asistían a este kínder, denunciaron desde el pasado 9 de abril a Duarte Pereda, quien desempeñaba un cargo administrativo en el plantel, por agresiones que iban desde golpes hasta obligarlos a comer excremento, así como realizar tocamientos genitales y sexo oral. A la demanda se sumo el papá de un niño con Síndrome de Down, sin embargo, el abogado del presunto pederasta dijo que hay un informe que revela que no hubo abuso sexual.

“Hay otro informe que apunta que no son víctimas de un abuso sexual, en razón de que los menores no están afectados ni física ni psicológicamente. Es decir, la misma Fiscalía tiene estudios psicológicos, de peritos del mismo departamento de la fiscalía de delitos sexuales, que señalan lo contrario de lo que hoy (por ayer) están informando”, recalcó el abogado defensor Álvaro Carrillo y refirió que “debido a la presión mediática” la Procuraduría capitalina no está investigando con libertad.

En esta nota

Abuso Infantil Abuso Sexual Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain