Maná dice a los votantes latinos: “No sean flojos!”

La banda de rock mexicana hará una presentación histórica en la Casa Blanca con motivo de las celebraciones del “Cinco de Mayo”, que posiblemente incluya temas de su álbum "Cama Incendiada"

WASHINGTON.- Acostumbrada al baño de multitudes, la banda de rock mexicana, Maná, marcó hoy otro hito en su historia musical con una inédita presentación en la Casa Blanca, con motivo del festejo del “Cinco de Mayo” y como muestra del creciente “poder latino” en EEUU.

La banda tapatía, que ha conjugado la música y la denuncia contra el racismo del “tipejo de Donald Trump” y la ola anti-inmigrante, realizará en septiembre próximo una gira por EEUU denominada “Latino Power”, o “Poder Latino”, con la idea de movilizar el voto latino el próximo 8 de noviembre.

En entrevista exclusiva con este diario, horas antes llenar de rock el solemne “Salón Este” de la Casa Blanca, el vocalista Fher Olvera y el baterista Alex “El Animal” González, afirmaron que los latinos afrontan un momento coyuntural en EEUU,  “tienen que darse a respetar”,  y “no pueden quedarse de brazos cruzados”.

“Lo bonito en la vida es decir ´no me quedé cruzado de brazos, yo le eché ganas´”, afirmó Olvera, tras participar en un panel sobre el voto latino del “Latino Victory Fund”.

Dos integrantes de la banda mexicana Maná, el vocalista Fher Olvera, y el baterista Alex González, participaron el 4 de mayo en un panel del "Latino Victory Fund" sobre la importancia del voto latino.
Dos integrantes de la banda mexicana Maná, el vocalista Fher Olvera, y el baterista Alex González, participaron el 4 de mayo en un panel del “Latino Victory Fund” sobre la importancia del voto latino.

González señaló que los latinos, cual “hace-lo-todos”,  han ayudado a forjar este país durante siglos, construyendo calles y edificios; sembrando y cosechando los alimentos; limpiando oficinas; cocinando en los mejores restaurantes, o lavando los platos, entre otras contribuciones.

“Tienen que entender que tienen ese poder. Salgan a votar, ¡no sean flojos!”, urgió González.

Es por ello que la banda ha bautizado su gira como “Poder latino”, que iniciará el próximo 9 de septiembre en San Diego (California), desde donde continuará a otras 18  ciudades en California, Arizona, Colorado, Nevada, Texas, Illinois, Nueva York, Georgia, y Florida, hasta el 13 de noviembre.

La gira es la segunda parte de la que arrancó en 2015 en EEUU y siguió en Europa y Sudamérica  para promover el álbum “Cama Incendiada”,  y responde a la gran demanda popular que Maná encontró a su paso en este país.

Esta vez, el recorrido tendrá otra puesta en escena, con impresionantes videos, paisajes e iluminación,  “para ofrecer algo nuevo al público”, prometió Olvera.

“Pónganse las pilas”

Reflexionando sobre el panorama electoral, Olvera aconsejó a los latinos a que “se pongan las pilas” y voten en noviembre porque, a su juicio, en EEUU la democracia “es mucho más sólida” que en América Latina, y “sí se cumplen los votos”.

“No es rollo. Que no les dé flojera; por un día que vayas a votar puedes tener cuatro años de beneficios importantes para ti y tu comunidad”, enfatizó Olvera, quien consideró que la inconformidad de los latinos deben traducirse en más activismo y votos.

Preguntado sobre si el gobierno de Los Pinos ha hecho una buena defensa contra las declaraciones anti-mexicanas del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump,  Fher consideró que la respuesta del presidente Felipe Calderón (2006-2012) fue “muy elocuente y razonable, cuando dijo que EEUU no podría ser EEUU sin todos los latinos y los mexicanos que estuvieron en el siglo pasado trabajando aquí”.

No es la primera que vez Maná toca frente a Obama –ya lo hicieron en enero de 2013 tras su reelección, y también en el Kennedy Center ese año- pero lo hizo en el marco de una reñida contienda en la que Trump, arrancó su campaña insultando a los mexicanos.

En noviembre pasado,  aprovechando la tarima de los premios “Latin Grammy”, Fher y Los Tigres del Norte desplegaron un cartel con un mensaje en mayúsculas que rezaba: “Latinos unidos no voten por los racistas”, en uno de los momentos más tuiteados de esa ceremonia.

latinos unidos latin grammys

Fher y González indicaron que su mayor anhelo es que, en un futuro cercano, en EEUU haya cesado la separación de familias y haya una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada.

Fue la última fiesta del “Cinco de Mayo” del presidente Barack Obama, que en este año tuvo una enorme carga política porque el Partido Demócrata busca mantener el control de la Casa Blanca, aún cuando ha enfrentado críticas por las deportaciones masivas.

Obama admitió que no lograr la reforma migratoria ha sido “uno de los aspectos más frustrantes” de su mandato, que termina en enero de 2017, pero prometió seguir luchando por ésta como ciudadano privado, y también pidió a los hispanos que salgan a votar.

Una actuación para el recuerdo

Olvera y González, cuyo grupo apoyó la candidatura de Obama como la mejor opción para los latinos,  afirmaron que su actuación es “un sueño”, impensable hace dos décadas, y refleja la “empatía muy linda” de sus fans en EEUU a través de los años: “ellos son los que nos han puesto allí”, dijeron.

“Si esto encierra un mensaje es que los latinos deben luchar por sus sueños. Nosotros soñábamos con ser una banda conocida en Guadalajara y nunca pensamos que algún día íbamos a ser una banda internacional, y mucho menos estar tocando en la Casa Blanca… que aparte acá en EEUU (el Cinco de Mayo) lo festejan muy bien”, enfatizó González.

“Qué padre también que el presidente Obama y la gente en la Casa Blanca vean que hay grupos de Latinoamérica que tienen un impacto muy grande y muy positivo con el público latino acá”, matizó.

Considerada una de las bandas de rock latino más exitosas de todos los tiempos, Maná ha vendido más de 40 millones de discos a nivel mundial, y su kilométrica lista de premios incluye 4 premios Grammy, y 8 premios Grammy Latinos, además de que forman parte del paseo de rock en Hollywood.

La banda no quiso adelantar las “rolas” programadas para la Casa Blanca, pero algunos temas clásicos incluyeron “Mariposa traicionera” y “Labios compartidos”.

Mana P10459

Por si quedan dudas de que los latinos tienen un creciente peso e influencia en la vida nacional, Maná ha incluido en su álbum “Cama Incendiada” el tema “Somos más americanos”,  la canción que Los Tigres del Norte hiciera un himno a los indocumentados.

“Quiero recordarle al gringo, yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó. América nación libre, el hombre la dividió… y si a los siglos nos vamos, somos más americanos, somos más americanos, que el hijo de anglosajón”, reza parte de la canción.

En esta nota

#Elecciones2016 Casa Blanca Cinco de Mayo EEUU Maná Voto Latino

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain