La Conmebol quedó otra vez bajo la lupa por los arbitrajes

La tarea de los referís en la Copa Libertadores parece parte de una posición debilitada de la AFA tras la muerte de Julio Grondona, los escándalos del FIFAgate y las escuchas telefónicas

Jugadores River Plate reclaman al arbitro

Los jugadores del River Plate le reclaman al árbitro. Crédito: EFE

Las desgracias de Huracán este año parecen interminables. De la más importante, grave en realidad, el accidente del micro que trasladaba al plantel al aeropuerto en Venezuela, hace tres meses, salió fortalecido. Su campaña en el Torneo Transición lo alejó de otro posible disgusto, el descenso, mientras restañan sus heridas el mediocampista Patricio Toranzo y el delantero Diego Mendoza, los que más sufrieron tras el vuelco en Caracas que calló todo festejo por la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sin embargo, Huracán no es el único equipo argentino perjudicado en la actual competencia.

Video: Los hinchas de Racing fueron reprimidos por la policía en Brasil en pleno partido

La de anteayer, en Medellín, será apenas otro hecho sin resolver en la historia del Globo con los arbitrajes. La derrota ante Atlético Nacional por 4-2 será otro capítulo despiadado de la Copa, uno más entre los que los árbitros juegan al límite de la torpeza.

A la expulsión del defensor Federico Mancinelli y un penal para los locales que fue menos que un roce de juego, el árbitro venezolano José Argote les sumó actitudes de peleador callejero pechando a Wanchope Ábila, por caso, o, como contaron el arquero Marcos Díaz y el técnico Eduardo Domínguez, tratando de “cagones” a los futbolistas argentinos. La actuación de Argote fue capaz hasta de poner en tela de juicio su nacionalidad, con un dato al menos frágil, en verdad: es nacido en Maracaibo, en la frontera con Colombia.

Hay cosas que tienen que ver por lo menos con irregularidades que van más allá de lo deportivo. Anuló una jugada que se vio que no era offside y amonestó a Wanchope. En el final, se vio que el árbitro se reía“, asegura Luis Sasso, vicepresidente de Huracán, mucho más sereno que anoche, cuando escribió en Twitter: “Ladrones, ladrones, ladrones. Chau Conmebol. Chau Twitter“.

Video: Independiente del Valle se convierte en la revelación de la Copa Libertadores al derrotar a River Plate

“Estaba muy enojado, podrido de que me insulten -continúa Sasso-; siempre pensé que las redes sociales servían para comunicar, pero son medios para insultar, amenazar. Fui pura calentura anoche. Ellos son muy buenos, pero la expulsión de Mancinelli les dio espacios”. El dirigente destacó una actitud de los jugadores del Globo, antes de que sonara el pitazo final: “Ante semejante escándalo a ninguno se le fue la pierna, ni agredió, siguieron buscando y jugando. El árbitro los maltrató física y verbalmente. No me gustan estas cosas. Me resisto a creer en teorías conspirativas. Creo, sí, que hay intereses para que algunos equipos deban pasar sobre otros que no son tan importantes para los que deciden”.

Los episodios con arbitrajes desacertados o sospechados en la Libertadores ya no extrañan a nadie. El más reciente lo había sufrido Boca ante Cerro Porteño, en Asunción, cuando el mexicano Francisco Chacón les dio un penal a los paraguayos por un leve contacto de Cata Díaz sobre Cecilio Domínguez (lo atajó Agustín Orión) y estiró a seis minutos el tiempo de descuento después de anunciar que serían tres. Tras la muerte de Julio Grondona la AFA perdió poder en la Conmebol. El principal responsable de las designaciones en la entidad continental es el paraguayo Carlos Alarcón Ríos, que sobrevivió al FIFAgate y las escuchas, pero derivaron en la renuncia del representante argentino en el comité arbitral, Abel Gnecco, por pedido de Luis Segura.

Miguel Scime reemplazó a Gnecco: “Los miembros de la Conmebol no estamos autorizados a hacer declaraciones. Argote tiene buenos antecedentes, jugó cuartos de final de la Copa América, está designado para los Juegos Olímpicos. En el nivel local yo doy la cara, recibo los cachetazos, pero en este caso no puedo hacer pública ninguna opinión”, comentó a la nacion el ex referí, que de todas maneras confía en que los episodios derivan de equivocaciones de los árbitros. En el caso de Atlético Nacional-Huracán, los errores influyeron en el resultado.

También se recuerda el gol anulado a Lucas Alario, de River, en el primer partido ante Independiente del Valle, que anoche eliminó a los millonarios, por una posición adelantada inexistente. El brasileño Heber Lopes era el juez.

Video: Pumas vence a Táchira y ya está en cuartos de Libertadores

Alejandro Nadur, presidente del Globo, estuvo en el estadio de Medellín: “No fue un arbitraje digno. Esto no enaltece a la Libertadores, que es tan importante para el fútbol sudamericano. Nos hace mal. Esperemos, por favor, que esto en algún momento cambie y que los arbitrajes designados sean los mejores”, comentó por radio Continental.

“Formalmente, Huracán va a elevar una protesta a la AFA, la Conmebol y la FIFA. El arbitraje no fue serio. Perdimos un partido que en principio teníamos chance de ganarlo o por lo menos podíamos lograr un empate”.

Lo cierto es que Huracán está curtido (en la piel, no en el ánimo) en actuaciones arbitrales que lo perjudican en partidos decisivos. Le pasó en la final del Clausura 2009 ante Vélez, con el pésimo trabajo de Gabriel Brazenas, y en el partido que definía el ascenso directo a primera en 2007, con San Martín de San Juan, que obtuvo el gol decisivo a los 53 minutos, luego de que Ángel Giménez adicionara ocho minutos.

Ninguno de los dos volvió a dirigir, se retiraron“, recuerda Sasso. “Es lo máximo que puede pasar ahora con Argote, que deje de arbitrar. Vos sabés que estas cosas son irreversibles, hecho consumados, a menos que se descubra algo muy grosero”, añadió este abogado penalista. Algunos años más tarde, Brazenas aseguró que tuvo un problema físico aquella tarde y que no se retiró por lo que ocurrió en ese partido.

“Nos reuniremos hoy, cuando ya esté de regreso Nadur. Seguramente haremos algún reclamo formal, pero el partido no lo van a devolver”, concluyó el vicepresidente de Huracán.

En esta nota

Atlético Nacional Copa Libertadores huracan

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain