Jornaleros y cooperativas piden que inviertan $11 millones en ellos

Piden que en el presupuesto de Nueva York se tenga en cuenta la creación de centros de jornaleros y programas para mejorar acceso a servicios de salud

Yesenia Bucio se para todas las mañanas en la esquina de las avenidas Marcy y Division, en Williamsburg, Brooklyn, esperando a que alguien le ofrezca unas horas de trabajo para ganarse el pan.

Pero este jueves cambió de ruta y se paró en la Alcaldía de Nueva York para pedirle al alcalde Bill de Blasio y a los concejales que inviertan $11 millones en proyectos en favor de los jornaleros y las cooperativas de trabajadores de la ciudad.

Acompañada de un centenar de activistas, trabajadores y hasta líderes políticos y religiosos de Nueva York, esta madre soltera, quien hace 18 años se despidió de su natal Michoacán, en México, le hizo un llamado a la Ciudad para que no los abandonen en la búsqueda de mejores condiciones y oportunidades y los tenga en cuenta en el presupuesto del 2017 que actualmente se discute.

“Muchos trabajadores como yo somos víctima de abusos, atropellos, malos tratos y malas condiciones laborales cuando nos llevan a diferentes sitios a trabajar, y a veces hasta nos roban. Por eso le estamos pidiendo a la Ciudad que nos de 1.8 millón de dólares para construir un centro de jornaleros en Williamsburg y que haya también uno en cada condado”, pidió la jornalera, quien como madre soltera debe velar por sus tres hijos.

La solicitud de Yesenia es solo una de las peticiones promovidas por “The Federation of Protestant Welfare Agencies” (FPWA), que pretende que los jornaleros y trabajadores independientes de la Gran Manzana tengan igualdad de oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Esta organización pide que la Ciudad además otorgue 3.8 millones de dólares para que se sigan impulsando las cooperativas de trabajadores. Con esos fondos se quiere ofrecer ayuda a 67 cooperativas existentes, al igual que a 1,560 empresarios y motivar para que estos grupos crezcan.

Asimismo, solicita la inversión de 5 millones de dólares para promover una iniciativa que mejore el acceso de los trabajadores a programas de salud y seguro.

“Hoy queremos pedirle al Concejo que vaya más allá de lo que ha estado haciendo hasta hoy. Necesitamos que ayuden a los individuos vulnerables, que inviertan más en acceso a salud y que involucren a los líderes de fe en favor del crecimiento de la ciudad”, comentó Jennifer Jones Austin, presidenta de FPWA. “Los servicios en recurso humano deben ser una prioridad”.

La otra propuesta tiene que ver con la creación del Instituto de Liderazgo Interfe, para formar agentes de cambio en las comunidades, y solicitan 425 mil dólares.

El concejal Carlos Menchaca, manifestó su apoyo a la petición de los trabajadores e instó a los miembros del Concejo a que apoyen y amplíen estas iniciativas.

El Concejo de Nueva York está comprometido en seguir ayudando con apoyo financiero la iniciativa de los jornaleros”, aseguró el líder politico. “El movimiento de los jornaleros necesita de nuestro apoyo para asegurarnos de que cada trabajador, sin importar su estatus migratorio, sea tratado con dignidad y respeto a través de una fuerte protección de los salarios y los estandares de seguridad”.

Ana Martínez, Olga Puanta, Luz María Juárez y Jenni Ramírez, quienes forman parte de la cooperativa de empleadas de limpieza “Sí se puede” se mostraron optimistas en que el Concejo va a apoyar su clamor en pro de mejores opciones para otros inmigrantes como ellas que deseen organizarse laboralmente.

“Nuestro objetivo es seguir creciendo y que podamos dar más empleos a otras personas de Nueva York”, aseguró Martínez.

Jessica Ramos, vocera del Alcalde, aseguró que la Ciudad aún están dialogando con el Concejo sobre sus prioridades presupuestales.

LO QUE PIDEN LOS TRABAJADORES

  • Solicitan 3.8 millones de dólares para promover el desarrollo de cooperativas.
  • Piden 1.8 millón de dólares para crear un centro de jornaleros en cada condado de Nueva York, donde se manejen programas de oferta de trabajos, clínicas legales por robo de salarios y servicios de apoyo.
  • La asignación de 5 millones de dólares para promover el acceso de más trabajadores a servicios de salud y seguro; especialmente a familias que enfrentan problemas de acceso por barreras del idioma, personas discapacitadas, miembros de la comunidad LGBTQ, personas que han salido de la cárcel y familias o individuos desamparados.
  • La inversión de 425 mil dólares en la creación del Instituto de Liderazgo Interfe, para formar líderes y agentes de cambio en los vecindarios.

En esta nota

Cinco condados Empleo NYC jornaleros

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain