Esta es Victoria Alonso, la ejecutiva latina que se rodea de superhéroes

La productora ejecutiva de ‘Captain America: Civil War’, nacida en Argentina, detalla los pormenores de su labor en los estudios Marvel, líderes en su campo

‘Captain America: Civil War’ ya ha recaudado $261 millones en todo el mundo antes de su estreno en EEUU.

‘Captain America: Civil War’ ya ha recaudado $261 millones en todo el mundo antes de su estreno en EEUU. Crédito: Marvel

“Sordid Lives” o “Recon” son dos filmes en los que Victoria Alonso trabajó al principio de su carrera.

Pocos los recuerdan.

Pero si añadimos títulos como las trilogías “Iron Man” y “Captain America” (de la que esta tarde se estrena en nuestro país “Civil War”), las dos entregas de “The Avengers” (a las que pronto se añadirán dos nuevos episodios “Infinity War Part I & II”) y “Thor”, y “Guardians of the Galaxy”, “Ant-Man”, las futuras producciones “Doctor Strange”, “Black Panther”, “Spider-Man: Homecoming” y “Captain Marvel”, y las secuelas “Guardians of the Galaxy Vol. 2”, “Thor: Ragnarok”, “Ant-Man and The Wasp”, queda claro que esta ejecutiva de los estudios Marvel, nacida en Argentina en 1965, es una de las mujeres más poderosas en Hollywood.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Descubre a Kevin Feige, el jefe de los super héroes

Alonso, quien empezó en la producción de efectos visuales en películas como “Cats & Dogs”, “Big Fish” o “Kingdom of Heaven”, habló con este medio sobre su labor, el mundo de Marvel (en el que es uno de sus tres miembros destacados, junto a Kevin Feige y Louis D’Esposito), ser mujer (y latina) en Hollywood… y cómo cantar en reuniones la ayuda a dejar claro quién es y de dónde viene.

Victoria Alonso junto con los directores de ‘Civil War’, Anthony (izq.) y Joe Russo (segundo der.) y el ejecutivo de Mavel, Louis D’Esposito (der.).
Victoria Alonso junto con los directores de ‘Civil War’, Anthony (izq.) y Joe Russo (segundo der.) y el ejecutivo de Mavel, Louis D’Esposito (der.).

Cuando un filme como ‘Captain America: Civil War’ llega a los cines, ¿cómo se vive en las oficinas de Marvel esa situación?

Siempre nos preocupa [el resultado], pero tenemos tanto trabajo en este momento, tantas cosas que estamos haciendo, siete películas… no hay mucho tiempo en pensar en nada más, salvo lo que está en frente nuestro y que tenemos que buscarle solución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Marvel anuncia más ‘Avengers’, ‘Guardians of the Galaxy’, ‘Thor’ y ‘Captain America’

Es la tercera entrega. ¿Cómo se logra diferenciar una saga, cuando hay tantos elementos que deben ser compartidos?

Lo más importante es que hay que hacer algo interesante: no puede ser diferente al cien por ciento cuando [lidias] con la misma familia. Si bien hay temas en la familia que pueden surgir a través del tiempo, sigue siendo la misma familia, y su núcleo es el mismo. Lo hacemos diferente porque tenemos un conflicto que es distinto, pero la historia sigue siendo: son superhéroes, quieren hacer el bien, quizás no tengan la misma libertad porque ha habido errores, y ahora deciden quién les da esa libertad… [Es similar] a los Juegos Olímpicos: la base son los deportes, no puedes cambiar eso. Lo mismo con nosotros: nuestra carrera será más corta o larga, pero siempre tiene el mismo tono, en el sentido que tenemos superhéroes con conflictos internos y a veces externos.

En ‘Captain America: Civil War’ las peleas están ancladas en la realidad…

Lo que siempre queremos, lo que es más importante [para nosotros] es tener una base en el realismo. Lo que pasa es que nuestro mundo cinemático hay muchas conexiones con partes del mundo desconocidas. Parte de eso tiene que ver un poco con “The Avengers”. Nuestro gran problema siempre es el tiempo, porque tardamos mucho en determinar lo que es la historia y después tratamos de pelear la luchita del tiempo de cuánto podemos arreglar. Pero los directores, en este caso los hermanos Russo, siempre han querido hacer algo que está originado en el fotorealismo. Pero no hay que olvidar que nuestro mundo cinemático va a mundos y planetas que no son reales y tienen otro “look”.

En ‘Captain America: Civil War’ se presenta al nuevo Spider-Man [Tom Holland]. ¿Cómo fue el proceso de selección que terminó con esta inyección de jovialidad que representa?

Nosotros siempre dijimos que queríamos tener este personaje en nuestro mundo. Y durante mucho tiempo, legalmente no podíamos. Ahora, en los últimos nueve meses o año, lo pudimos hacer. Ha sido un gran regalo, tenerlo como parte de nuestro elenco de personajes. Lo más importante era hacer algo diferente [con Spider-Man]… No sólo diferente: algo que orgánicamente se sintiera que era parte de nuestro mundo [en Marvel] pero también tuviera muchos de los detalles de lo que significa ser el Hombre Araña. Él es un chico, un adolescente: lo presentamos de la manera más fresca, él es un adolescente con este poder, con esa responsabilidad, con esa capacidad… La introducción [del personaje], y que lo fuera a buscar Tony Stark [Robert Downey, Jr.], pidiéndole ayuda, era gracioso… porque él pertenece a otra generación a la que pertenecen nuestros superhéroes. Eso me parece es lo que lo hace tan diferente. Eso es lo que hace que la gente diga que quiere ver no sólo lo que sucede con Iron Man, sino también lo que pasará en la película [futura] de Spider-Man. Nuestra aspiración es que cuando la gente termine de ver “Civil War” estén con un dolor emocional con lo que sucede entre Iron Man y Captain America, y que quieren saber más con respecto a Spider-Man y también Black Panther, que quieren entender cómo estos conflictos se crean y cómo se solucionan. Si eso sucede, entonces la película hace lo que tiene que hacer, como historia y como un diálogo [posterior].

Está hablando de Spider-Man, Iron Man, Captain America… ¿se da cuenta que tiene un trabajo que medio mundo lo haría gratis?

[risas] Este es mi trabajo: ¡todos los días, todas las tardes, todas las noches!

Usted ha trabajado en los filmes de los estudios Marvel desde el principio de su renacimiento, con ‘Iron Man’. ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Lo más importante es que hay tres personas a cargo: Kevin Feige, Louis D’Esposito y yo. Los tres hacemos todas las películas, juntos, desde que empezamos en 2006. Estamos siempre con las mismas ganas de hacer películas que iban a determinar si estos personajes tenían un lugar en los cines del mundo y, también, que iban a unificar el universo cinemático de Marvel. Lo que me parece que es distinto a otras compañías, productoras o estudios, es que nosotros somos una compañía bastante chiquita, donde tenemos acceso a todo y conocemos la capacidad de hacer cambios que quizás en otros estudios no se puede hacer porque son muy grandes, y tienen diversos niveles de personas. Nosotros somos tres. Siempre lo digo: ¡somos tres gatos locos!, haciendo el trabajo de 20. Y somos amigos, somos colegas, nos entendemos, nos respetamos, confiamos los unos con los otros. Y si bien uno puede hacer el trabajo del otro, no queremos hacerlo: respetamos donde uno comienza y el otro termina. Eso para mí es la base [del negocio]. Además, desde mi punto de vista, nos hemos quedado bastante humildes: si bien en la última década hemos hecho algo que nunca antes se había hecho en Hollywood, y hemos ganado en la taquilla casi $9.300 o $9.500 millones, y ahora que sale “Civil War” quién sabe cuánto más, lo hemos hecho con la misma gente. [Las recaudaciones son] un gran halago al ego, pero nosotros seguimos siendo los mismos, y pidiendo pizzas a las dos de la mañana, porque no tenemos que comer caviar. Lo mantenemos todo bastante simple, humilde. Lo más importante es que la franquicia, el mundo del personaje, cuando nosotros dejemos de hacerlas, siempre sea de Marvel, no de Kevin o Louis o mío. No importa quién esté a cargo. Importa que el personaje se respete y tenga su historia en el mundo cinemático de Marvel.

Se ha hablado mucho recientemente de las mujeres en Hollywood. Usted es un caso casi único: es mujer, ejecutiva y latina.

Mi mamá siempre dice que soy el único problema que tiene [risas]. Yo no sé lo que es ser un hombre, así que no sé cómo lo haría si fuera. Yo lo manejo de la misma manera como siempre lo he manejado: para mí, las diferencias no eran porque yo era mujer o no. Eran porque lo que decía o hacía era apropiado, inteligente. Yo sigo siendo la misma persona desde que era chiquita: me manejo de la misma manera, hablo de la misma manera, canto, porque tengo un problema mental de que necesito cantar canciones en medio de una reunión, así que sigo cantando, y me aguantan… Nunca percibí que había una diferencia porque era mujer, nunca me he sentido discriminada, en ningún nivel. Y eso hace que no entre en ninguna reunión teniendo que demostrar nada a nadie, que soy mejor que alguien más. Yo siempre trato de ser la mejor Victoria posible. Y esa creo que es la mejor lección, tanto para hombres como para mujeres. También hay que ser la mejor persona posible.

De aquí a diez años, en el mundo del cine y los superhéroes, ¿cómo ve el mercado? ¿Está a punto de saturarse?

Yo creo que esto es cíclico. Ha habido décadas y décadas de cine de ciencia ficción, y de comedias, y de dramas… Los superhéroes, para mí, siempre van a existir. El público irá a una o a la otra. Pero siempre y cuando las historias conecten, haya algo personal o algo que sea inspirador, que llegue a cuestionar algo personal, que abra el diálogo, o que simplemente sea divertido, que te ayude a olvidarte de tus penas y deudas… mientras eso exista, nunca va a dejar de existir. Pero cuando hay más opciones, la gente es más selectiva. Lo más importante para nosotros, como compañía, no solo de aquí a diez años, sino a seis meses, cuando se estrene “Doctor Strange”, es hacer algo diferente, nuevo, que tenga algo que el público diga: “¡ah! Eso nunca lo había pensado. Es un mundo nuevo, del que me interesa saber algo más”. Para mí nunca se van a dejar de hacer películas de superhéroes porque parte de lo que uno quiere hacer como ser humano es llegar a ser mejor de lo que uno piensa que puede ser. Y esa es la base de nuestros superhéroes.

En esta nota

Captain America Doctor Strange Iron Man marvel Marvel Studios Spider-Man

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain