El espejo profesional en las redes sociales

El 60% de los empleadores busca datos de candidatos a trabajos en Internet

El 41% de los empleadores tienen menos interés en entrevistar a un candidato a un trabajo si no encuentran información de la persona online./Shutterstock

El 41% de los empleadores tienen menos interés en entrevistar a un candidato a un trabajo si no encuentran información de la persona online./Shutterstock Crédito: Shutterstock

¿Quién pasa más tiempo en redes sociales que un adolescente? Posiblemente más de un empleado del departamento de recursos humanos de una gran empresa. De hecho, el 60% de los empleadores usan los medios sociales para analizar a candidatos a los trabajos, según una reciente encuesta de la plataforma de trabajos CareerBuilder.

Es algo cada vez más frecuente ya que en 2006, cuando se hizo la primera encuesta sobre esta cuestión apenas el 11% de ellos lo hacía.

“Herramientas como Facebook o Twitter permiten a los empleados tener una aproximación a los candidatos que no se puede encontrar en la hoja de vida o la hoja de vida”, dijo Rosemary Haefner, oficial de recursos humanos de CareerBuilder. “Y con más y más gente usando medios sociales, no es inusual ver que el uso de estas herramientas se haya hecho más frecuente también”.

En los departamentos de Recursos Humanos no se buscan necesariamente comentarios, fotos o videos que puedan comprometer la imagen del demandante de empleo. Uno de cada seis empleadores usa esa información para cimentar las cualificaciones que tiene el candidato para el trabajo. Por ejemplo, el portafolio de un diseñador, los viajes de una persona que dice tener experiencia multicultural.

No obstante, eso no quiere decir que muchas de las cosas que se encuentran no juegan en contra de los candidatos y de hecho un 21% buscan razones para no contratar a una persona. Hay que mantener las formas porque hasta un 49% de las personas encargadas de contratar han encontrado información que ha acabado con el interés que se tenía en el posible trabajador.

¿Qué es lo más negativo?

  • Fotografías, ideos o información provocativa
  • Información sobre el uso de alcohol o drogas
  • Comentarios discriminatorios por razones de raza, religion, género…
  • Malos comentarios sobre otro compañero
  • Mala capacidad para comunicarse

Pero también hay cuestiones positivas que pueden encontrarse en las redes sociales:

  • Información sobre el candidato que valide sus cualificaciones
  • Una umagen profesional
  • Una personalidad que se adapte a la cultura de la empresa
  • Una imagen de persona centrada
  • Buenas dotes de comunicación

En cualquier caso es conveniente que las redes sociales sean un espejo del trabajador que no conduzcan a dudas una vez que se ha secado la firma en un contrato porque 41% de los empleadores siguen escrutando a sus empleados y el 26% ha encontrado razones para reprender o despedir a un empleado.

Y no las evite, o al menos no del todo. El 41% de los empleadores se piensan mucho hacer una entrevista a alguien a quien no pueden encontrar online.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain