Concierto gratuito de música mexicana contemporánea

El ensamble musical de Consonancia Norte/Sur dirigido por el maestro Max Lifchitz interpretará obras de destacados compositores mexicanos contemporáneos. El concierto, con entrada gratuita, será hoy en el auditorio de Christ & St Stephen's Church en el West Side de Manhattan

Para conmemorar el 5 de Mayo, la Orquesta Norte/Sur interpretará un repertorio musical honrando algunos de los compositores mexicanos contemporáneos más destacados.

El concierto se realizará hoy jueves a las 8:00 de la noche, en el auditorio de Christ & St Stephen’s Church (120 West 69th Street) en el West Side de Manhattan. La entrada libre y gratuita y ha sido organizada de forma coordinada con Instituto Mexicano de Cultura de Nueva York.

El ensamble, dirigido por el maestro Max Lifchitz, cuenta con 15 músicos, incluyendo un cellista argentino, Leo Grinhauz, y un violinista venezolano,Francisco Salazar. En esta oportunidad ejecutarán un repertorio para conmemorar la victoria de la batalla en la cual Benito Juárez y el ejército mexicano derrotaron a las tropas de Napoleón III.

Los asistentes podrán escuchar “Sonante” obra compuesta en 1973 por Carlos Chávez (1899-1978), uno de los compositores más distinguidos del siglo XX en Latinoamérica. De acuerdo con el grupo musical, la composición “Es una obra de carácter definitivamente abstracto que refleja las ideas de Chávez respecto a crear nuevas formas musicales basada as en el principio de “no repetición”. El concierto presentará la obra en una edición nueva recientemente realizada por el maestro Lifchitz y publicada por Carlanita/G. Schirmer. Esta será la primera ejecución de la pieza en los Estados Unidos.

El programa también incluye “Andante para cuerdas”, del Leandro Espinosa. El artista comenzó sus estudios en México bajo la dirección de Manuel Enríquez; luego estudió en Londres y la Universidad de Missouri-Kansas. En 2008 recibió un encargo del papa Benedicto XVI para escribir una misa en honor del Santo Bernardo Tolomei. Activo como cellista y director, Espinosa dio clases en la Escuela Superior de Música de Monterrey y tocó con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. También fue director de la Orquesta Grande Ronde en Oregon. Su “Andante para Cuerdas” es una obra descrita como “pastoral, muy lírica y emocionante”. Esta será la primera ejecución de la pieza en Nueva York.

“Homm-ages”, reciente obra de Salvador Torre, también será interpretada por el ensamble. Torre es catedrático del Conservatorio Nacional de Música de México, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2000 su obra Tzol-Kin fue seleccionada para representar a México en la Tribuna Internacional de Compositores de la Unesco en Amsterdam, Holanda. “Homm-ages” representa una estética post-moderna ecléctica. La obra utiliza elementos de improvisación y está basada en ideas generadas imitando a compositores como Cage, Reich y Berio. Cada uno de los cuatro movimientos de la obra es como un “collage” de ideas representado diversas épocas de la historia de la música.

Asimismo, el maestro Lifchitz -nacido en México y egresado de la Juilliard School en Nueva York- presentará su obra Brightness Aloft (Esplendor radiante), basada en la melodía del villancico Xicochi Conetzintle (Duerme mi ninyo) ) escrita por Gaspar Fernández para la catedral de México durante el siglo XVII. Su disco dedicado a la música de piano de México se puede oír en

https://itunes.apple.com/us/album/mexico-100-years-piano-music/id341934773

Fundada en 1980 por Max Lifchitz, Consonancia Norte/Sur es una organización dedicada a difundir la música de compositores de las Américas. Más informacion sobre las actividades de esta organizacion en:  www.northsouthmusic.org/

En esta nota

Ocio en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain