Chef José Andrés: “Trump es el enemigo de sí mismo”

Famoso chef español participó en un foro del “Latino Victory Fund”, en el que Maná, las actrices Eva Longoria y Diane Guerrero, y la líder puertorriqueña Melissa Marks-Viverito,  entre otros, instaron a los latinos a votar en noviembre

jose andres donald trump demanda

Crédito: EFE

WASHINGTON.- El famoso chef y empresario español, José Andrés,  se sumó anoche a una constelación de estrellas latinas al llamado para que los latinos salgan a votar en noviembre como antídoto a la ola anti-inmigrante en ciertos sectores del país.

En declaraciones a este diario, José Andrés, nombrado por la revista “Time” entre las 100 personas “más influyentes”, sugirió que los hispanos deben concentrarse en que EEUU “sea un lugar donde se siga dando la bienvenida a los inmigrantes, y siga saliendo adelante”, como contrapeso a la retórica incendiaria del magnate empresarial, Donald Trump.

“Creo que Trump es el enemigo de sí mismo, creo que incluso los votantes de Trump son gente que aman a América (EEUU), que conocen a inmigrantes, que quieren que este país vaya bien. No significa que estén 100%  de acuerdo con todo lo que él dice”, explicó el dueño de una cadena de restaurantes en Washington D.C., Miami, Puerto Rico, Las Vegas,  Los Angeles, y la Ciudad de México.

“Quiero que haya latinos que estén solamente preocupados en hacer que América vaya mejor, en crear empleos, en formar parte del Sueño Americano… en cualquier pueblo o ciudad que voy, creo que el Sueño Americano está más vivo y más presente que nunca”, argumentó el multifacético empresario, quien participará hoy en la celebración del “Cinco de Mayo” en la Casa Blanca.

José Andrés evadió contestar preguntas sobre la demanda que Trump mantiene en su contra en un tribunal de Washington por incumplimiento de un contrato inmobiliario, que el empresario español anuló en represalia por su retórica anti-inmigrante.

Al señalar que desde hace más de 20 años se siente parte del “ADN” de EEUU, José Andrés insistió en que su meta es “cada día abrir más restaurantes, crear más puestos de trabajo, y formar parte de esta maravillosa familia que somos los latinos y los americanos”.

José Andrés participó anoche en un foro del “Latino Victory Fund”,  junto a las actrices Eva Longoria y Diane Guerrero;  la banda de rock mexicana, Maná; el secretario del Trabajo, Tom Pérez, y la presidenta del concejo de la ciudad de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, entre otros líderes latinos, sobre cómo potenciar la participación electoral de los hispanos el próximo 8 de noviembre.

Se calcula que alrededor de 13 millones de hispanos emitirán su voto, de un universo de aproximadamente  27 millones elegibles para el sufragio.

Henry Muñoz, co-fundador junto a Longoria del “Latino Victory Fund, afirmó que, ante el ambiente actual, “hace falta enfadarse y tomar acción”.

El baterista de Maná, Alex González, destacó que los hispanos están dejando su huella en todos los ámbitos de la vida nacional en EEUU, como demostraron los invitados en el foro.

Un partido en crisis

Tras la salida de los dos restantes republicanos en la contienda, el gobernador por Ohio, John Kasich, ayer, y el senador por Texas, Ted Cruz, la noche del martes,  Trump, ha iniciado ya su giro hacia los comicios generales, con un partido que a regañadientes lo apoya.

De hecho, la mayoría de los expertos coincide en que su inevitable candidatura presidencial no solo ha roto los esquemas del ideario conservador, sino que ha sumido al partido en la peor crisis de identidad en medio siglo.

Es que, pese a que el Partido Republicano emitió una “autopsia” de su derrota electoral en 2012 y prometió ser más “inclusivo”, la retórica incendiaria de Trump ha echado por tierra los esfuerzos por conquistar el apoyo de las minorías, los inmigrantes, y las mujeres.

Consultado sobre la posibilidad de que Trump incluya a Kasich -un conservador moderado- en la lista de posibles compañeros de fórmula, el portavoz del Comité Nacional Demócrata (DNC), Pablo Manríquez, advirtió de que éste “tendría que ganar el campeonato antes de lucir el anillo”.

“La nominación de Trump por parte del Partido Republicano es un  insulto para los hispanos, afroamericanos, mujeres, y las minorías en general, porque con eso nos están diciendo que ya no les importamos y no pueden controlar la xenofobia que han usado para ganar elecciones locales durante décadas”, dijo a este diario Manríquez.

“Trump ha logrado controlar al partido, y las cosas sólo van a empeorar. Solo pueden mejorar si los demócratas ganan la Casa Blanca… los latinos tienen que salir a votar”, subrayó Manríquez.

En esta nota

#Elecciones2016 Demócratas Donald Trump Eva Longoria Maná Partido Republicano Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain