Andrea Noel reconoce inocencia de conductor de Telehit y critica a fiscalía

La periodista cuestionó a la procuraduría de la Ciudad de México, por no hacer nada por investigar su agresión sexual y dar con el responsable

La periodista Andrea Noel jamás imaginó que por levantar una denuncia por lo que le sucedió, se vería atacada de tal forma en redes y por medios.

La periodista Andrea Noel jamás imaginó que por levantar una denuncia por lo que le sucedió, se vería atacada de tal forma en redes y por medios.  Crédito: Foto: SinEmbargo.

México – Pese a que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se había cruzado de brazos para analizar a profundidad los videos que pueden guiar hacia el agresor sexual de la periodista Andrea Noel, el conductor del programa de bromas pesadas “Master Troll”, Andoni Echave Ramírez hizo esfuerzos particulares para aclarar una de las grabaciones y así evitar su inminente imputación en el caso, que le señalaba como presunto culpable.

“Si yo pudiera cerrar la carpeta, y que me dieran los ocho u nueve videos, yo daría las gracias por el esfuerzo, y diría que mejor me los den, y subiría la imagen de quién me agredió en las redes sociales, como lo ha hecho Andoni. Pero así no funciona la cosa”, dijo Noel.

El pasado 8 de marzo, la periodista fue víctima de una agresión sexual en la colonia Condesa. El momento fue capturado por cámaras de videovigilancia de la zona, y un mes después, las investigaciones apuntaron al ex conductor de Telehit Andoni Echave como el presunto culpable.

En una conferencia conjunta, Noel y Echave, apuntaron que a la PGJDF le ha faltado interés para hacer llegar a la justicia. “Lo que hizo Andoni no es algo que no hubiera podido hacer la Procuraduría, o lo que yo hubiera hecho si hubiera sabido del video. Esto es un poco para mostrar la frustración que tenemos”, dijo Noel.

“Hubo momentos absurdos de no poder abrir el CD-ROM de los videos, no poder abrir los videos con los programas de la Fiscalía, por lo viejo de sus máquinas, la falta de equipo, la falta de habilidad técnica”, agregó.

Ante esta situación, Andoni se dispuso a analizar los videos para probar su inocencia al dedicarse a hacer una examinación de las imágenes que no realizó la PGJDF. El video que presuntamente implicaba a Andoni aguardaba desde hacía más de un mes y medio en la carpeta de investigación.

“Esta unidad de investigación no cuenta con ningún tipo de software y hardware que nos permita analizar el video. Los fotogramas que nosotros presentamos es sólo una captura de pantalla expandida. Pero de igual manera se pierde calidad”, fue la respuesta que Noel recibió de la Fiscalía, según leyó en la conferencia.

El ex conductor explicó: “Yo tuve que ejercer bajo mi propia defensa encontrar el video. Como se vio ayer [al publicarse en una cuenta de redes sociales] que yo no era esa persona que agredió a Andrea. Hay una persona que sí hizo eso. La idea es que el delito no quede impune y que encontremos al responsable”, explicó el ex conductor.

Echave apuntó que él mismo fue al edificio aledaño, ya que la otra copia del video se encuentra bajo la custodia de la Fiscalía de la Ciudad de México : “El aparato donde se graba todo es muy viejo, un amigo sacó el archivo, y él en su computadora no sólo consigue bajarlo, sino un software para poder leerlo. Y al convertirlo en mp4 es cuando se esclarece la imagen. Obviamente, yo presente los dos formatos a la procuraduría”.

Hoy estaba convocada la primera audiencia, donde el Ministerio Público (MP) iba a notificar a Andoni de su imputación: “Eso no se llevo a acabo, porque quienes estamos acompañando a Andrea jurídicamente nos percatamos junto con ella que no se trata de Andoni”, explicó la abogada Karla Michel Salas.

En su momento, Noel acusó a este medio haber sido intimidada después del incidente. El siguiente lunes, después del incidente, la periodista redactaba en su computadora, cuando fue apuntada con un láser, que le fue puesto entre ceja y ceja.

Acto seguido, se asomó por la ventana y vio un vehículo BMW blanco estacionado afuera con varias personas en su interior. Pese a que llamó a la policía, esta no hizo más que pasar en la esquina de su cuadra. Diez días después, Noel refirió a través de su cuenta en Twitter que había salido temporalmente del país.

“Ha sido un proceso con herramientas muy pobres, pero no ha faltado el papeleo. Desafortunadamente veo que a pesar de las buenas intenciones de la fiscalía, simplemente no se le presta la herramienta necesaria para llegar a algo en estos casos. Yo he aportado mis pruebas que mejor he podido, y ahora él aporta la prueba que se integran a la carpeta”, dijo Andrea Noel.

La periodista extranjera apuntó que pensó que al entregar los videos, ella estba ayudando a la PGJDF para que juntos se pudieran analizar.

“La asesora jurídica de la Procuraduría no me explicó esta parte del proceso. Si yo hubiera estado completamente enterada del futuro de estos videos. La falta de equipo, la falta de habilidad técnica, ha sido una frustración pero no sólo en mi caso”, dijo Noel.

La periodista explicó que las autoridades han perdido dos meses acusando a una persona errónea. “Algo que no debió pasar, si hubiera mayor capacidad de los peritajes”, dijo.

En esta nota

Abuso Sexual México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain