Razonando la salud: Paro Cardíaco y por qué debe aprender RCP

Aprenda cómo hacer una reanimación cardio-pulmonar. Puede salvar una vida

El boca a boca ya no está recomendado.

El boca a boca ya no está recomendado. Crédito: Shutterstock

El paro cardíaco es cuando el sistema eléctrico del corazón deja de funcionar repentinamente y por eso el corazón no bombea más sangre. Más de 400,000 personas en los Estados Unidos sufren un paro cardíaco cada año, según la Asociación Americana del Corazón. La mayoría de las personas en paro cardíaco tienen alto riesgo de muerte, pero si la victima recibe la RCP inmediatamente por un transeúnte, la posibilidad de supervivencia aumenta significativamente.

RCP significa Reanimación Cardio-Pulmonar. Para entender la RCP, hay que recordar la función del corazón: bombear sangre a otras áreas del cuerpo. La sangre transporta el oxígeno que ayuda a mantener los otros órganos del cuerpo vivo y funcionando.

Cuando una persona sufre un paro cardíaco, el corazón deja de bombear y el resto del cuerpo no recibe sangre y por lo tanto está privado de oxígeno. RCP es una manera de ayudar al corazón durante un paro cardiaco. Al comprimir el pecho, la sangre sale del corazón a los otros órganos. RCP por lo general no soluciona el problema, sólo se mantiene la circulación hasta que el paciente puede recibir tratamiento. Se puede pensar en la RCP como un puente para mantener a la víctima hasta que puedan recibir otros tratamientos en la ambulancia o el hospital. Estos tratamientos incluyen descargas eléctricas y apertura de arterias bloqueadas al corazón.

Para aquéllos que han tenido una clase de RCP en el pasado, es importante saber que las recomendaciones más recientes de la Asociación Americana del Corazón no recomiendan la respiración boca a boca. Esta nueva versión de RCP se llama “RCP usando sólo las manos”. Sólo se requiere que el rescatador apriete con las dos manos con fuerza y rapidez en el centro de pecho. Las respiraciones de rescate que se incluyeron en las versiones anteriores de la RCP se han eliminado de las recomendaciones para adultos y adolescentes. La eficaz de “RCP usando sólo las manos” es igual de RCP clásico.

¿Cuando se debe realizar la RCP?

RCP se debe realizar si usted ve un adulto o adolescente colapsa súbitamente y permanecer inconsciente. Si ve a alguien colapsado lo primero es siempre llamar al 911. Si otra persona está presente, puede pedir que llamen al 911 mientras inicia la RCP.

Para hacer la RCP, debe empujar fuerte y rápido en el centro del pecho. Continúe haciendo esto hasta que llegue ayuda. Idealmente, usted debe hacer entre 100-120 compresiones por minuto.

Si el paciente habla o se mueve mientras esté efectuando las compresiones, estos son signos de que el corazón está bombeando de nuevo, y se puede parar las compresiones. Pero, en la mayoría de los casos, se seguirá haciendo la RCP hasta que llegue la ambulancia.

La RCP es una técnica que salva vidas y es importante aprenderla porque nunca se sabe cuándo va a ser necesaria. Usted puede ayudar a salvar una vida con esta pericia. Para aprenderla recomendamos, entre otros, los cursos de la Cruz Roja (1-800-RED CROSS) y la Asociación Americana del Corazón (1-888-474-VIVE). Para obtener más información acerca de la RCP a través de Internet, consulte los siguientes sitios web:
RCP en dos pasos simples
CPR & First Aid

Breena Taira es Assistant Clinical Professor en Emergency Medicine y Director of Research de Olive View, UCLA Medical Center.

En esta nota

corazón Paro cardíaco

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain