Inquilinos esperan que se congele aumento en alquileres

El 27 de junio darán a conocer la decisión final sobre el aumento de la renta estabilizada

Miriam Beatríz Aguero, residente de Woodside, Queens

Miriam Beatríz Aguero, residente de Woodside, Queens Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Miriam Beatríz Aguero vive en Nueva York hace 28 años, y desde entonces el pago de alquiler ha sido una de sus grandes preocupaciones.

Con dos hijos adolescentes que mantener, esta madre paraguaya tiene la esperanza de que la Junta de Regulación de Rentas de Nueva York congele el valor de los alquileres para finales del año, y contar por fin con un alivio en su bolsillo.

“Desde que llegué a Nueva York me he tenido que mover de un sitio a otro porque le suben mucho a la renta y el dinero no alcanza. Ya es hora de que nos den un respiro”, comentó la residente de Woddside, Queens, quien paga $1,465 mensuales por un apartamento de un cuarto y medio que comparte con sus hijos. “Lo peor de todo es que hace un año tuve un accidente en la pizzeria donde trabajaba y desde entonces no tengo trabajo para pagar nada”.

Al igual que Miriam, cerca de 1 millón de neoyorquinos que viven en apartamentos de renta estabilizada recibieron con sentimientos encontrados el anuncio de la Junta de Regulación de Rentas de incrementar los alquileres en contratos de 1 año entre el 0 y el 2% y en contratos de 2 años entre el 0.5 y 3.5%, a partir del próximo 1 de octubre.

Luego de una acalorada discusión, en la que los 9 miembros de la junta no coincidieron en sus posturas sobre los incrementos, con una votación de 5 a 4, se determinó que ese será el rango para definir el incremento, aunque inquilinos como el dominicano José Daza no pierden la esperanza de que el aumento sea del 0 por ciento.

“El año pasado no le subieron a la renta y eso nos ayudó mucho. Si este año pasa lo mismo le hago un altar a Di Blasio”, comentó el residente de El Bronx, al referirse al alcalde, quien eligió a los miembros de la Junta que regula la renta.

Pero Pilar de Jesús, portavoz de el Centro de Justicia Urbano de Nueva York, teme que pueda haber un aumento, que aunque mínimo, afecte a los neoyorquinos de bajos recursos, y pidió que se congelen las rentas.

“En nuestro trabajo diario como proveedores de servicios legales de Nueva York y en la vida cotidiana como residentes de la ciudad, vemos los efectos con los que tienen que cargar los inquilinos de renta estabilizada. Necesitamos una reversión de los alquileres este año”, comentó la asistente legal en asuntos de vivienda, explicando que la medida adoptada el año pasado no benefició a todos.

“Cientos de miles de inquilinos no se beneficiaron de la congelación del año pasado debido a que sus contratos de arrendamiento no estaban en el momento para renovar e incluso hubo quienes vieron un aumento en el alquiler”, agregó de Jesús, quien explicó que las estadísticas muestran que eso no afectó a los caseros, quienes aumentaron sus ingresos.

“Si queremos proteger la estabilidad de nuestros vecindarios a largo plazo, debemos tener una reversión de alquiler este año”, agregó.

El alcalde Bill de Blasio aseguró que espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo entre todas las partes para tener una decisión justa.

“Este es el comienzo de un proceso y confiamos en que los ajustes a los alquileres sean justos e impulsados por datos que reflejen las condiciones de la vida real en nuestros barrios. Quedamos a la espera de la opinión pública en las próximas semanas”, comentó.

Joseph Strasburg, vocero de la Asociación de Estabilización en las Rentas, criticó la postura manejada por el mandatario local en el tema de las rentas.

El alcalde no puede hacer las dos cosas: tres años consecutivos de asfixia en los ingresos de los mayores proveedores de vivienda asequible y aumentar los impuestos a la propiedad, excluyéndonos de la devolución de impuestos del agua, y esperar que se reparen los edificios de más de 75 años”.

CIFRAS Y DATOS DE RENTA ESTABILIZADA

  • Se calcula que en Nueva York cerca de 1 millón de inquilinos viven en apartamentos de renta estabilizada.
  • El 59% de los apartamentos de El Bronx están bajo las leyes de renta estabilizada.
  • En Brooklyn el 43% de los departamentos están bajo ese sistema.
  • En Manhattan el 45% de las unidades de vivienda pertenecen a renta estabilizada.
  • En Queens la cifra es del 42%.
  • En Staten Island tan solo el 15% de los apartamentos está bajo el sistema de renta estabilizada.
  • La Junta Reguladora de Renta propone que el incremento en los alquileres se quede entre 0% y máximo suba un 2% en contratos de 1 año.
  • En contratos de 2 años la propuesta de incremento está entre e; .5% y el 3.5%.
  • Los representantes de los inquilinos estaban pidiendo que el aumento fuera de 0%.
  • Los representantes de los caseros pedían hasta un 6% de aumento.
  • El próximo 27 de junio se dará a conocer cuál será el aumento, que comienza a regir a partir del 1 de octubre de este año y va hasta el 30 de septiembre del 2017.

En esta nota

#Viviendas Nueva York renta estabilizada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain