Hispanos lanzan campaña desde EEUU a favor de presos políticos en México

La campaña 'Jornada X la libertad de los presos políticos de México' exige al gobierno mexicano que libere a un grupo policías comunitarios

Hispanos lanzan campaña desde EEUU a favor de presos políticos en México. 
Aquí en esta foto, familiares y simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero marchan en Ciudad de México tras cumplirse 19 meses de su desaparición.

Hispanos lanzan campaña desde EEUU a favor de presos políticos en México. Aquí en esta foto, familiares y simpatizantes de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero marchan en Ciudad de México tras cumplirse 19 meses de su desaparición. Crédito: EFE/Archivo

Un grupo de activistas hispanos que aboga por los derechos humanos emitió un comunicado dirigido a la comunidad nacional e internacional en donde exige al Gobierno mexicano la liberación de los presos políticos especialmente a los nueve policías comunitarios de Guerrero, según se informó este martes.

Manuel Revueltas, vocero en Chicago de la campaña “Jornada X la libertad de los presos políticos de México”, señaló que estiman que en México hay cerca de mil personas que son considerados presos políticos, de entre los cuales están nueve policías comunitarios, comúnmente llamados defensas comunitarias, que llevan detenidos desde el 2013.

En una nota de prensa, la campaña detalló que se trata de los policías comunitarios Gonzalo Molina, Arturo Campos Herrera, Abad Francisco Ambrosio, Bernardino García Francisco, Ángel García García, Benito Morales Justo, Florentino García Castro, Samuel Ramírez Gálvez y Eleuterio García Carmen.

El activista indicó que en México la ley avala que los miembros de los pueblos indígenas formen sus propias defensas comunitarias y agregó que en Guerrero hay la ley estatal número 701 que en su artículo 37 autoriza a los ciudadanos en ese estado a formar su propia policía comunitaria.

No obstante, a pesar de esas dos leyes, agregó, los nueve defensas comunitarios permanecen detenidos en una prisión de Guerrero casi por cinco años.

“Exigimos al Gobierno mexicano el respeto a las garantías constitucionales, a la libertad, a los derechos humanos y civiles de nuestros compatriotas”, dijo Elizabeth Juárez, otro miembro de la campaña desde Austin, Texas.

“Denunciamos el encarcelamiento arbitrario de los policías comunitarios, de los defensores de los recursos naturales, de los estudiantes, de los maestros, de los obreros, de los periodistas y de todos aquellos luchadores sociales que amparados por la ley han salido a ejercer su derecho de expresión y su derecho a la vida y han sido golpeados, torturados y arrestados por policías, militares y marinos al mando del Gobierno de Enrique Peña Nieto”, manifestaron en un comunicado Revueltas y Juárez.

En nombre de la “Jornada X la libertad de los presos políticos de México”, los dos activistas hicieron un llamamiento a las “organizaciones de derechos humanos, grupos, colectivos, sindicatos, universidades, comunidad nacional e internacional [a que] se unan para hacer valer los derechos de nuestros defendidos ante sus transgresores los funcionarios del Gobierno mexicano”.

En esta nota

Activistas campaña México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain