Obama rinde tributo a “Maestra del Año” en la Casa Blanca

Finalistas hispanos piden más apoyo para estudiantes latinos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama rindió tributo este martes a Jahana Hayes, seleccionada como “Maestra del Año” de 2016, al destacar su origen en un barrio pobre de Connecticut para convertirse en ejemplo e inspiración en las aulas.

Durante un acto en la Casa Blanca, Obama destacó cómo Hayes creció en un ambiente de “pobreza, violencia y bajas expectativas”,  donde era más fácil conseguir drogas que adquirir diplomas  universitarios.

Hayes, de 43 años, quedó embarazada durante su adolescencia pero sus maestros la motivaron a continuar sus estudios y ahora, como maestra de la escuela secundaria John F. Kennedy en Waterbury (Connecticut), aconseja a sus estudiantes porque entiende bien ese mundo de confusión y dificultades.

“Eso hace que Jahana sea más que una maestra; es consejera y confidente. Así es cómo una mujer que fue madre adolescente, ahora es mentora de estudiantes de secundaria en la misma ciudad donde creció”, señaló Obama.

Por su parte, Hayes, destacó que EEUU atraviesa un “momento coyuntural”,  en el que muchos estados “afrontan retos para contratar y retener a maestros, especialmente maestros minoritarios”,  que reflejen sus comunidades.

Finalistas latinos

En declaraciones a este diario, dos finalistas latinos ganadores del premio “Maestro del Año” en Nuevo México y Colorado, respectivamente,  coincidieron en la necesidad de contratar a más maestros minoritarios.

Los maestros David Morales y Leticia Guzmán Ingram, seleccionados como "Maestros del año" a nivel estatal en Nuevo México y Colorado, respectivamente.
Los maestros David Morales y Leticia Guzmán Ingram, seleccionados como “Maestros del año” a nivel estatal en Nuevo México y Colorado, respectivamente.

“Asi es como es importante que estemos reflejados en los libros de texto, los niños también necesitan tener esos ejemplos al frente del aula… que sepan que pueden superarse, a pesar de los obstáculos“, dijo David Morales, maestro de Historia en la escuela Mayfield High School en Las Cruces (Nuevo México).

David Morales expresó orgullo al ser seleccionado por sus estudiantes: "Pensé qué suave es esto!". Morales, nacido en EEUU de padres mexicanos, aboga por incentivar la superación de los estudiantes latinos.
David Morales expresó orgullo al ser seleccionado por sus estudiantes: “Pensé qué suave es esto!”. Morales, nacido en EEUU de padres mexicanos, aboga por incentivar la superación de los estudiantes latinos.

“No he tenido un solo alumno en 11 años que, cuando se pone los pantalones, no logra avanzar. Nos necesitan… tenemos que ser lija, no martillo, incentivarlos para que triunfen. Tenemos que luchar por ellos, porque no importa de dónde vienen, sino hacia donde van”, enfatizó Morales.

Por su parte, Leticia Guzmán Ingram, directora del programa de inglés como segundo idioma y maestra de Historia en la Escuela Secundaria Basalt, en Basalt (Colorado), consideró importante “que los niños se vean como profesionales” y “enseñarles que la diversidad es una ventaja”.

La maestra Leticia Guzmán Ingram asegura que para que los latinos quieran superarse "primero tienen que tener ejemplos a seguir".
La maestra Leticia Guzmán Ingram asegura que para que los latinos quieran superarse “primero tienen que tener ejemplos a seguir”.

El 50% de los estudiantes en su escuela es de origen hispano pero solo dos maestros son latinos. A nivel nacional, sólo el 8% de los maestros es hispano,  pese a que los latinos son el 24% de la población estudiantil, según datos oficiales.

La competencia anual de maestros del año –que son nominados en cada estado por estudiantes y maestros- está a cargo del Consejo de Principales Funcionarios Escolares en la capital estadounidense.

El acto contó con la participación de maestros, directores, superintendentes –entre éstos, Christopher Steinhauser, de Long Beach- y consejeros universitarios de todos los 50 estados del país.

En esta nota

Barack Obama Casa Blanca Educación EEUU maestros minorías

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain