‘Hamilton’ hace historia con 16 nominaciones a los premios Tony

El musical de Lin-Manuel Miranda bate récords superando las 15 candidaturas que consiguieron "Billy Elliot" y "The Producers". Gloria Estefan se tiene que conformar solo con una nominación para "On Your Feet"

'Hamilton', el musical de Lin-Manuel Miranda se ha convertido en el más nominado de la historia de los premios Tony.

'Hamilton', el musical de Lin-Manuel Miranda, se ha convertido en el más nominado de la historia de los premios Tony. Crédito: Neilson Barnard | Getty Images

Era una de las noticias más previsibles del año.

La pregunta no era si “Hamilton” iba a ser nominada a los Premios Tony, si no cuántas candidaturas lograría.

Y la respuesta ha sido histórica: 16. La mayor cantidad jamás lograda por un musical, por encima de las 15 que consiguieron “The Producers” (de las que ganó el aún récord de 12) y “Billy Elliot”.

Su secreto fueron las 6 nominaciones, de 16, logradas por sus intérpretes en los apartados de Mejor Actor en Musical, Mejor Actriz en Musical y Mejor Actor de Reparto en Musical.

Dos semanas después de que su compositor y protagonista, Lin-Manuel Miranda, de ascendencia puertorriqueña, recibiera el prestigioso Pulitzer, su obra que lleva triunfando en Broadway desde el pasado verano ha dejado claro que no tiene rival de cara a la entrega de los galardones, que tendrá lugar el próximo 12 de junio y contará con James Corden (“The Late Late Show”, en CBS) como maestro de ceremonias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lin-Manuel Miranda gana el premio Pulitzer con Hamilton

“Hamilton”, que detalla los logros de uno de los padres fundadores de la patria, Alexander Hamilton, quien también fue uno de los principales defensores de la Constitución, mano derecha de George Washington y primer Secretario del Tesoro, así como fundador de “The New York Post”, destacó desde el principio de sus representaciones por su acertada combinación de ritmos y estilos musicales, desde el más tradicional de Broadway hasta el hip hop.

Miranda, que ya ganó la estatuilla en 2009 por “Into the Heights”, opta a cuatro Tony: Mejor Musical, Mejor Actor en un Musical, Mejor Libreto y Mejor Música.

“Hamilton” se enfrentará por el premio al Mejor Musical a “Bright Star”, “School of Rock”, “Shuffle Along” y “Waitress”.

Del resto de obras, citar las 10 candidaturas de “Shuffle Along, las 8 de “She Loves Me”, las 7 de “Long Day’s Journey”, las 6 de “Eclipse” y “The Humans”, las 5 de “A View from the Bridge”, de Arthur Miller, y las 4 de “The Crucible”, también de Miller, y “The Color Purple”, musical que protagoniza Jennifer Hudson (quien ganó el Oscar por “Dreamgirls”, pero que no fue nominada ayer al Tony, en una de las grandes sorpresas).

Entre los intérpretes candidatos a premio, citar a Mark Strong (“Kingsman”), por “A View from the Bridge”, Jessica Lange (“American Horror Story”) por “Long Day’s Journey”, y Lupita Nyong’o (“Star Wars: The Force Awakens”), por “Eclipsed”. El actor y cómico Steve Martin (“”) recibió dos candidaturas por su musical “Bright Star”, al Mejor Libreto y Mejor Música (la obra obtuvo un total de 5 nominaciones).

Gloria Estefan no tuvo suerte

Aunque es uno de los musicales de más éxito en la cartelera de Broadway, “On Your Feet”, que detalla el ascenso a la fama de Gloria y Emilio Estefan, solo logró una nominación a los Tony, Mejor Coreografía, a pesar de la halagada actuación de su protagonista, Ana Villafane. El musical logró la semana pasada mantenerse entre los 10 más vistos: estaba en novena posición tras “The Lion King”, “Hamilton”, “Wicked”, “Aladdin”, “The Book of Mormon”, “Paramour”, “School of Rock” y “Beautiful”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El rap viral de Lin-Manuel Miranda para pedir que EEUU ayude con la crisis de Puerto Rico

Otros nominados

Vea aquí la lista de las obras con más nominaciones en esta edición de los premios Tony 2016.

Hamilton competirá en la categoría de mejor musical con “Bright Star”, “School of Rock”, “Shuffle Along” y “Waitress”.

Los nominados a mejor función dramática fueron “Eclipsed”, de Danai Gurira, “The Father”, de Florian Zeller; “The Humans”, de Stephen Karam, y “King Charles III”, de Mike Bartlett.

Entre los nominados a mejor actor están Gabriel Byrne (“Long Day’s journey”), Jeff Daniels (“Blackbird”), Frank Langella (“The Father”), Tim Piggott-Smith (“King Charles”) y Mark Strong (“A view from the Bridge”) en la categoría de mejor función dramática.

En el apartado de mejor actor en musical los candidatos al Tony fueron Alex Brightman (“School of Rock”), Danny Burstein (“Fiddler fo the Roof”), Zachary Levi (“She loves Me”) y Leslie Odom Jr y Lin-Manuel Miranda (“Hamilton”).

Por su parte, entre las actrices para mejor interpretación dramática estuvieron Jessica Lange (“Long Day’s journey”), Laurie Metcaff (“Misery”), Lupita Nyong’o (Eclipsed), Sophie Okonedo (“The Crucible”) y Michelle Williams (“Blackbird”).

En el apartado de mejor actriz de musical se seleccionaron para el premio Tony los trabajos de Laura Benanti (“She loves Me”), Carmen Cusack (“Bright Star”), Cynthia Erivo (“The color purple), Jessie Mueller (“Waitress”) y Phillipa Soo (“Hamilton”).

En las categorías de mejor revival de una función clásica, los nominados a mejor obra dramática fueron “The Crucible”, “A view from the Bridge”, “Blackbird”, “Noises off” y “Long Day’s into Night”.

En el apartado de vuelva a las tablas de un musical, las elegidas fueron “The color purple”, “Fiddler of the Roof”, “She loves me” y “Spring awakening”.

Los encargados de anunciar los nominados desde el hotel Paramount de Nueva York fueron los ya galardonados en pasadas ediciones Nikki M. James, a punto de estrenar “Braindead” y Andrew Rannells, uno de los actores de la serie “Girls”.

En esta nota

Broadway hamilton Lin-Manuel Miranda musical Premios Tony
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain