La autoestima de tu hijo es tan importante como su salud

Un menor que no se valore a sí mismo está en riesgo de deprimirse o tener serios problemas de conducta

autoestima infantil

Es importante que los padres se ocupen de este aspecto de la vida de sus hijos. Crédito: Shutterstock

“Tú no sirves para nada”, “eres como un cero a la izquierda”, “gordo”, “flaco”, “orejón”, “péinate, que si no te ves fea”, éstas y muchas más, son expresiones que laceran el valor propio de cada persona; su autoestima, elemento que contribuye a la formación personal de cada individuo.

Autoestima “es quererse y valorarse a sí mismo sin dejar a un lado que en ocasiones nos equivocamos, pero tenemos las herramientas para corregir nuestro error”, explicó la sicóloga clínica Ingrid Marín.

Por esta razón, el desarrollo de la autoestima en un niño es de suma importancia, ya que redundará en un adulto que se acepta a sí mismo, que confiará en sus decisiones y que tendrá excelentes relaciones interpersonales, entre muchas ventajas.

Un niño con autoestima baja está en riesgo de deprimirse, de padecer de trastornos alimentarios como bulimia y anorexia y también podría ser manipulado con facilidad o podría convertirse en un acosador.

“Se ha encontrado que son, en algunas ocasiones, los jóvenes o niños que cometen bullying contra sus compañeros, para evitar que otras personas señalen lo que ellos encuentran sus defectos, buscan una víctima y así ellos no llaman la atención, para ellos no seguir siendo víctimas”, expresó Marín.

Puede parecer difícil de comprender, pero los niños, desde que son bien pequeños, van alimentándose a nivel emocional, de cómo son tratados, de cómo se les habla y de cómo los adultos de su entorno comparten con ellos.

“Los niños aprenden por modelaje, por lo que los padres que no muestran una autoestima saludable, son cosas que los niños van a modelar”, puntualizó Marín. “De padres ansiosos niños ansiosos, de padres con baja autoestima, niños con baja autoestima”, añadió.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante que los padres se ocupen de este aspecto de la vida de sus hijos, tal y como lo hacen por mantenerlos con buena salud física.

Este trabajo no le corresponde a la escuela, es tarea de mamá, papá o sus cuidadores. Desde su nacimiento, los menores deben encontrar en sus padres y en las personas con las que se relacionan, la seguridad y el afecto necesarios para comenzar a cultivar una autoestima saludable.

La doctora Marín ofreció 10 recomendaciones para reforzar la autoestima de un niño:

  1. un ejemplo de autoestima saludable para tus hijos.
  2. Fomenta el amor propio, un niño que se ama a sí mismo será un adulto que se ama y ama a los demás.
  3. Establece reglas en el hogar, disciplina sin bajar la autoestima (no utilices frases como irresponsable, bruto, entre otras).
  4. Utiliza el refuerzo positivo, de forma balanceada.
  5. Háblale a tus hijos sobre el significado de autoestima y la importancia de la misma para sentirse feliz. Se puede usar lo cotidiano para traer el tema, no es un curso.
  6. Dedícale tiempo a tu hijo, la presencia de los padres en la vida de los niños les lleva el mensaje de que es importante para ti, por ende se fortalece su autoestima.
  7. Fomenta la comunicación, trata de no juzgar, más bien de educar, esto es un mensaje al niño de que es aceptado.
  8. Fomenta la independencia, según lo permita la edad, esto ofrece seguridad, mejores destrezas para resolver problemas y por ende mayor seguridad en sí mismo… Autoestima.
  9. No permitir comentarios ni bromas que atenten contra la autoestima de otros. Tener autoestima va de la mano de estimar a los demás y no herirlos.
  10. Recalcar que la autoestima saludable no es pensar que eres el mejor ni el más importante.

– Soraida Asad Sánchez

En esta nota

Autoestima Familia Hijos Relaciones Relaciones Saludables Salud infantil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain