Puerto Rico necesitará un rescate si no reestructura su deuda

El secretario del Tesoro advierte al inactivo Congreso de que las opciones son cada vez más limitadas

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro Gracia Padilla

El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro Gracia Padilla  Crédito: EFE

“A no ser que el Congreso pase una legislación que incluya medidas apropiadas de reestructuración y vigilancia (de la deuda), un rescate financiado por los contribuyentes puede ser el único recurso legislativo disponible para responder a esta creciente crisis”.

La advertencia la hizo ayer el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en una carta que envió al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi y sus pares en el Senado, Mitch McConnell y Harry Reid. La misiva se envió el mismo día en el que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, el brazo financiero del Ejecutivo de la isla, dejaba sin pagar una deuda de $367 de los $422 millones que debía y aplazaba el abono de otros $33 millones.

Es el mayor vencimiento de deuda impagado de este estado libre asociado y clave porque el BGF es crucial para el financiamiento de la isla. No es sorprendente porque hace meses el gobernador, Alejandro García Padilla, dijo que no había dinero para devolver una deuda que está por encima de los $72,000 millones. El 1 de julio vence otro plazo para abonar $2,000 millones, cantidad con la que tampoco cuenta la maltrecha economía de Puerto Rico de la misma manera que no dispone de la capacidad de declararse en bancarrota como lo pueden hacer ciudades y estados del país. Al ser un territorio, esta reestructuración ordenada de la deuda, que supone pérdidas para los inversores pero no para los contribuyentes, no existe legalmente.

Lew explicó que Puerto Rico hace frente a una serie de quiebras en cascada y que los litigios que ya han empezado “solo se intensificarán”, algo que dejará a la isla en una precaria situación financiera durante años. El secretario del Tesoro recordó en su carta la situación humanitaria de una población estadounidense en seria crisis e incluyó los efectos del zika como una de las preocupaciones de la Administración.

La inacción en el Congreso está elevando el nivel de preocupación y no solo Lew sino también el portavoz del Gobierno, Josh Earnest, dijo ayer que la situación en la isla empora “cada día” y reiteró que los legisladores deben actuar con urgencia. Según el portavoz de Obama, “desgraciadamente” el Congreso, controlado por los republicanos, no está actuando con la rapidez necesaria para que “un rescate a Puerto Rico sea menos probable”.

Earnest espera que los vencimientos de deuda del 1 de julio “creen un nuevo sentido de urgencia” entre los miembros del Congreso a los que según se recordó se ofreció una propuesta legislativa desde el Gobierno hace 194 días. .

El Gobierno de Puerto Rico imploró hoy a Washington que le permita declararse en bancarrota antes del 1 de julio, cuando podría desatarse una “batalla campal” en los tribunales si los bonistas -a los que ofrece una quita del 53 %- no aceptan sentarse a negociar “de buena fe”, informa Efe. Lo más grave es que $700 de esos millones pendientes de pago en julio son obligaciones generales, cuyo pago está garantizado por la Constitución local, lo que supondría el primer impago de deuda garantizada en la historia de la isla, algo que pocos jueces respaldarían.

El gobernador dijo tener esperanza en que el Congreso apruebe de una vez algún mecanismo que permita a la isla declararse en quiebra bajo la ley federal y reestructurar ordenadamente la deuda.

En esta nota

#PuertoRico Bancarrota deuda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain