Mujeres tienen menos presencia en programas políticos de televisión hispana, dice estudio

La escasez de mujeres latinas afecta el entendimiento de temas que les impactan de forma desproporcionada, como el acceso a los servicios de salud reproductiva y la desigualdad salarial, según el análisis

WASHINGTON.- En un año electoral en el que dominan asuntos relacionados con las mujeres, éstas han tenido menos presencia en los programas de análisis político en la televisión hispana, según un informe divulgado este lunes por el grupo “Media Matters”.

Un análisis realizado entre el 3 de enero y el 24 de abril pasados de los programas dominicales “Al Punto” de Univisión, y “Enfoque” de Telemundo, señaló un patrón en el que las mujeres tuvieron mucho menos representación que los hombres en la lista de expertos invitados.

En el caso de “Al Punto”, los hombres aparecieron en el programa con una frecuencia más de tres veces mayor que las mujeres, mientras que en “Enfoque”, la frecuencia de los hombres fue de más del doble.

MujeresTV

En el trimestre analizado, el 76% de los invitados al programa “Al Punto”, de una hora de duración, fueron hombres, mientras que las mujeres conformaron el 24%.

En el programa “Enfoque”, de media hora, los hombres fueron el 68% de los invitados, y las mujeres el 32%.

Esta baja representación en los programas dominicales en español es especialmente notoria, tomando en cuenta que las latinas “están más involucradas a nivel político que los hombres”, señaló Martía Teresa Kumar, presidenta del grupo “Voto Latino”, enfocado en la movilización de los votantes hispanos.

“Silenciadas y marginadas”

Las mujeres conforman la mitad de la población de EEUU y sin embargo tienen menos probabilidades de ser incluidas en el diálogo sobre asuntos de política pública que afectan a todos, explicó a este diario la investigadora de “Media Matters for America”, Cristina López.

“Algunas políticas, de hecho, afectan a las mujeres de forma desproporcionada, específicamente la igualdad económica o el acceso a la salud reproductiva, y sin embargo sus voces están consistentemente silenciadas. El cerrar esta brecha en su representación en los medios podría mejorar la precisión (de la cobertura) y añadir una capa de profundidad a la discusión política“, argumentó López.

La falta de representación se traduce a que las historias, las vivencias y las perspectivas únicas de las mujeres simplemente están quedando marginadas, creando un enorme punto ciego que afecta la narrativa política”, advirtió la investigadora.

Esta baja representación de las latinas es especialmente alarmante ya que también ha existido ese patrón en los programas de medios en  inglés. En 2015, las latinas conformaron apenas el uno por ciento de todos los invitados en los programas dominicales en inglés, a pesar de que éstas son el nueve por ciento de toda la población en general.

Consultado al respecto, Daniel Coronell, vicepresidente de noticias para la cadena Univisión, dijo hoy a este diario que la inclusión de las mujeres es “prioridad” periodística de la empresa.

“Vamos a revisar con mucha atención los resultados del estudio. La representación de las mujeres siempre ha sido una prioridad periodística para las noticias de Univisión. Tomaremos las decisiones que correspondan para que cada vez estén mejor representadas”, afirmó Coronell.

Por su parte, Camilo Pino, un portavoz de Telemundo, dijo a este diario que la cobertura de la empresa “se caracteriza por su veracidad, su balance y su relevancia, y se produce en línea con los estándares éticos más exigentes de la televisión”.

“Nuestro equipo está comprometido a ofrecer a la comunidad hispana información objetiva y exacta sobre los temas que tienen un impacto sobre sus vidas. Los invitados de todos nuestros programas y en particular de “Enfoque con José Díaz-Balart” son escogidos en base a estos principios”, puntualizó.

En esta nota

EEUU mujeres televisión hispana votantes latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain