Jóvenes inmigrantes acceden a la justicia en sus escuelas

La Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración en asociación con Caridades Católicas y la Oficina de Escuelas de la Comunidad acaba de lanzar en marzo un innovador programa de amplio alcance, el cual permite a estudiantes acceder a servicios legales de inmigración en las escuelas públicas seleccionadas de la Ciudad de Nueva York. Bajo el auspicio de ActionNYC esta iniciativa por toda la ciudad de la Oficina del Alcalde para Asuntos de la Comunidad y de la City University de Nueva York se asocia con organizaciones de la comunidad y proveedores de servicios legales como Caridades Católicas para llevar servicios integrales de inmigración directamente a la comunidad inmigrante. Al hacer esto en las escuelas públicas esperamos poder eliminar las barreras que existen para los estudiantes y sus familias las cuales enfrentan al tratar de acceder a servicios legales de inmigración.

“Yo no sabía que yo era una persona indocumentada hasta que mi consejero estudiantil me habló de la aplicación para la universidad”, dijo María mientras ella contenía sus lágrimas. “Me sentí desesperada hasta hoy que me reúno con usted”.

María califica para el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil, el cual no sólo la pone en camino a la residencia legal permanente, sino que también le abre las puertas para que ella califique para ayuda financiera – algo que de otra forma y a menudo se convierte en un obstáculo económico insuperable para muchos jóvenes indocumentados.

Inmigrantes vulnerables como María muchas veces no son conscientes de su propia situación migratoria, o de que no tienen ninguna, hasta que aplican para la universidad. Vienen de familias con estatus legales mixtos junto con una serie de carencias incluyendo problemas de salud, educación y necesidad de vivienda. La mayoría, temerosa y empobrecida, nunca se atreve a hablar con un abogado.

Dicho esto, el nuevo programa trae a los abogados y un equipo de asesores de inmigración de Caridades Católicas a las escuelas en donde los estudiantes se sienten más cómodos dentro de un ambiente más familiar. Aproximadamente 25 jóvenes y sus familias pueden recibir evaluación legal de inmigración en cada visita. A través de actividades que se llevan a cabo por parte del personal escolar de confianza, somos capaces de ofrecer a los niños y sus familias el acceso gratuito a servicios legales de inmigración, aliviando drásticamente los obstáculos que de otro modo ellos tendrían que enfrentar.

La diversidad de la población atendida es muy alta tal como lo son sus posibles opciones para el alivio de sus estatus de inmigración. Los estudiantes que se benefician de esta iniciativa incluyen a los recién llegados y a aquellos quienes han sabido llamar hogar a la ciudad de Nueva York durante muchos a��os.

Ya, en menos de un mes, el equipo legal de ActionNYC para las escuelas, el cual incluye a abogados de Caridades Católicas, han llevado a cabo cuatro eventos de servicios legales en diferentes escuelas. El equipo ha tenido ya la oportunidad de servir a más de 60 personas de 15 países, y han aceptado a 20 clientes para su posible representación en cuando a mejorar su estatus migratorio, incluyendo la residencia legal permanente, naturalización (ciudadanía), o solicitar la condición de inmigrante especial juvenil, así como una serie de otras posibles opciones.

Este innovador programa permite a una de las poblaciones más necesitadas de la ciudad de Nueva York, los jóvenes inmigrantes, a acceder a servicios clave para ellos. A través de esta asociación, estamos ampliando el alcance del modelo de ayuda para la comunidad, la creación de nuevos entornos para la asistencia legal de inmigración, y permitir a jóvenes inmigrantes neoyorquinos seguir adelante sacándolos fuera de la sombra hacia un futuro brillante.

C. Mario Russell es abogado senior y director del Departamento de Inmigrantes y Refugiados de Caridades Católicas

En esta nota

Caridades Católicas ciudadania

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain