Sindicatos, obreros y activistas marchan en México

Para celebrar el Día Internacional del Trabajo

Alrededor de las 11:00 horas cientos de manifestantes se concentraron en la plaza del Zócalo.

Alrededor de las 11:00 horas cientos de manifestantes se concentraron en la plaza del Zócalo.  Crédito: Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

México – En el Día Internacional del Trabajo, organizaciones civiles y distintos grupos han iniciado esta mañana movilizaciones en la capital mexicana. Se esperan nueve marchas por las calles del centro de la ciudad, y todas ellas llegarán al Zócalo capitalino.

En tanto, sindicatos y otros grupos celebran hoy con protestas en todo el mundo el Día Internacional del Trabajo.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) dijo ayer que para garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población en general y de los participantes en las movilizaciones sociales, más de 3 mil 400 uniformados vigilan los cuerpos de las distintas marchas.

Los operativos empezaron esta mañana a las 6:00 horas. Habrá un dispositivo de vigilancia, seguridad y vialidad en la zona donde se llevarán a cabo las movilizaciones. Los contingentes se concentran desde distintos puntos, como el Ángel de la Independencia, la Estela de Luz, el Auditorio Nacional y el Monumento a la Revolución, todos con destino al Zócalo.

Cientos de personas, entre obreros, sindicalistas e integrantes de organizaciones civiles partieron desde las 10:00 horas del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo.
Cientos de personas se reunieron en el Ángel de la Independencia desde las 9:00 horas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones campesinas se reunieron en el Ángel de la Independencia, de donde partieron alrededor de las 10:00 horas para dirigirse al Zócalo capitalino para conmemorar, junto con otros sindicatos y organizaciones, el Día del Trabajo.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace 19 meses en Iguala, Guerrero, también se sumaron a la movilización en protesta por la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Asimismo, exigieron al Gobierno federal que establezca lo más pronto posible una nueva línea de investigación propuesta por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El contingente avanzó por Paseo de la Reforma hasta llegar a Insurgentes, para después avanzar por avenida Juárez, donde se sumaron otras movilizaciones.

Alrededor de las 11:00 horas, cientos de manifestantes ya estaban concentrados en la plaza del Zócalo, donde todos los sindicatos y organizaciones exigen una reforma a las políticas económica, laboral y social del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante los próximos minutos las distintas organizaciones pronunciarán sus condiciones laborales, además de denunciar las consecuencias que ha traído la reforma educativa y el índice de seguridad que se vive en el país, en especial a manos de las autoridades federales.

trabajo03
Cientos de personas se reunieron en el Ángel de la Independencia desde las 9:00 horas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

trabajo04
Las padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se sumaron a la movilización por el Día del Trabajo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

trabajo05
Integrantes del SME, de la CNTE y organizaciones campesinas marcharon por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

trabajo06
Más de 100 manifestantes, entre campesinos, sindicalizados y activistas cruzaron avenida Insurgentes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

trabajo07
Integrantes del SME, CNTE, trabajadores de la UNAM y campesinos avanzaron por avenida Juárez. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

trabajo08
La SSP de la Ciudad de México estimó que la marcha de este día reunió a más de 20 mil personas Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.


Los manifestantes gritaron consignas como “¡Guerreo decía, la Patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero!”. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

trabajo10
Mejores condiciones de trabajo, fue sólo una de las peticiones que se exigieron en la Marcha del Día del Trabajo. Foto: Valentina López, SinEmbargo.

Marcha Primero de Mayo. Bloque Negro
Marcha Primero de Mayo. Bloque Negro
Marcha Primero de Mayo. Bloque Negro
Marcha Primero de Mayo. Bloque Negro

Integrante del llamado Bloque Negro frente al antimonumento de +43, sobre Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

trabajo13

Miles de personas reunidas en la plancha del Zócalo, donde realizan desde esta mañana un mitin. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

En esta nota

Día del Trabajo México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain