Sanders a los “súper delegados”: respeten la voluntad de los votantes

El senador prometió una “covención disputada” porque no abandonará la contienda y quedan primarias en 14 estados y territorios

Al cumplirse exactamente un año desde que lanzó su campaña electoral, el senador Bernie Sanders insta a los "súper delegados" a que re-evalúen su apoyo a Hillary Clinton y respalden su candidatura para vencer a Donald Trump en noviembre próximo.

Al cumplirse exactamente un año desde que lanzó su campaña electoral, el senador Bernie Sanders insta a los "súper delegados" a que re-evalúen su apoyo a Hillary Clinton y respalden su candidatura para vencer a Donald Trump en noviembre próximo. Crédito: María Peña/Impremedia | Impremedia

WASHINGTON.- Al anticipar una reñida convención nacional este verano, el senador Bernie Sanders admitió este domingo que afronta una lucha “cuesta arriba” para lograr la nominación presidencial demócrata, pero instó a los “súper delegados” a que reevalúen su voto a la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y respeten la voluntad de los votantes.

Durante una rueda de prensa en Washington, al cumplir exactamente un año de haber lanzado su candidatura presidencial, Sanders afirmó que es “virtualmente imposible” que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, alcance la mayoría de los delegados requeridos para el próximo 14 de junio con sólo los delegados comprometidos.

“Los súper delegados en aquellos estados donde cualquiera de los dos candidatos ha ganado con aplastantes victorias deberían reflexionar seriamente sobre si deben votar de acuerdo con los deseos del pueblo en sus estados”, dijo Sanders.

Del lado demócrata, se requiere un mínimo de 2,383 delegados para lograr la nominación presidencial del partido, pero los “súper delegados” no están ceñidos a los resultados de las primarias sino que pueden votar de forma independiente.

Clinton cuenta con 1,645 delegados ya comprometidos, ó 55% del total, y unos 520 “súper delegados”.

En cambio, Sanders tiene 1,318 delegados comprometidos, o 45% del total, y 39 “súper delegados”.

Pero Sanders dejó en claro que entre el próximo martes y el 14 de junio, quedan primarias en diez estados, incluyendo California, más el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y Guam, y no piensa abandonar  la contienda.

Clinton “va a necesitar a los súper delegados para ayudarle a ganar en la convención en Filadelfia (Pensilvania). En otras palabras, esta será una convención disputada”, prometió Sanders, subrayando varias veces que su camino es “difícil pero no imposible”.

Por ello, su campaña ha redoblado sus esfuerzos por persuadir a los “súper delegados” que ya han expresado apoyo a Clinton a que reevalúen su postura y se cambien de bando para evitar el triunfo del magnate empresarial, Donald Trump, o cualquier candidato conservador.

“Al final del día, lo que toda persona que se prepara para esa convención entiende es que tenemos que tener al candidato más fuerte para vencer a Trump u otro republicano, y creo que la evidencia objetiva es que yo soy ese candidato”, enfatizó.

Sanders precisó que su campaña ha cosechado nueve millones de votos, 7,4 millones de donaciones individuales, victorias en 17 estados, y podría ganar en Indiana el próximo martes.

“Hasta ahora, nuestros mítines han juntado más de 1,1 millón de personas en todo el país, y esa cifra aumentará significativamente para cuando hayamos pasado por California”, dijo Sanders, cuya campaña recaudó $25,8 millones en abril, una baja respecto a los $46 millones que recabó en marzo pasado.

Armado de cifras y cinco encuestas recientes, Sanders insistió en que él, y no Clinton, tiene mejores posibilidades de vencer al eventual candidato republicano.

Sanders se negó a contestar preguntas sobre casos hipóteticos o sobre cuál sería su legado político en la contienda, al aseverar que su meta es centrarse en la nominación presidencial.

No obstante, prometió que, si no logra la nominación presidencial, hará todo a su alcance para impedir que Trump gane en noviembre próximo.

Mientras tanto, la campaña de Sanders centrará sus esfuerzos en la decena de estados que realizarán primarias, incluyendo Indiana el próximo martes.

De los 1,083 delegados que quedan en juego, Sanders necesitará ganar 710, o 65% del total.

En esta nota

Bernie Sanders convención demócrata EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain